La última ponencia será este jueves 13 de diciembre en el Centro Cultural José María Arguedas.
La educación secundaria debe adecuar la práctica educativa a los grupos de adolescentes
según sus rasgos específicos, fue una de las conclusiones a las que se llegó en el ciclo de conversatorios
“La Secundaria que queremos construir”, organizado por el
Ministerio de Educación (Minedu).
"Con la finalidad de evitar que...
todos los recursos se orienten a
grupos estandarizados y queden de lado los grupos que se diferencian por
ubicación territorial, lenguas originarias y diversidad cultural”, sostuvo Luis Carlos Gorriti, especialista de la Dirección de Educación Secundaria.
Asimismo, añadió que esta educación debe transitar desde una visión
de la adolescencia como periodo plagado de deficiencias hacia una
perspectiva de
potenciación de las posibilidades que se presentan en esta etapa.
PRINCIPALES ESTEREOTIPOS
Según estudios realizados por el Minedu, entre los estereotipos se
tiene que la adolescencia es una etapa que dura aproximadamente 10 años;
sin embargo, en el Perú
no existe una población uniforme.
“No todos son estudiantes de secundaria,
hay un contingente importante que trabaja,
sobre todo en zonas rurales, o que aún se encuentran en primaria, están
desempleados, ingresando en la práctica en el mundo de los alumnos”,
manifestó Gorriti.
Otro estereotipo es que la adolescencia es una etapa problemática de
la vida caracterizada por la rebeldía. Los padres de sienten
interpelados y los profesores cuestionados.
Sin embargo, lo que los adolescentes quieren es que los adultos
negocien límites y establezcan por consenso mecanismos de control. Necesitan tener un espacio contenedor y ser libres en esa exploración.
Asimismo, se dice que el cerebro finaliza el proceso de maduración
antes de la adolescencia y el énfasis de la educación debe colocarse en
la primera infancia, pero en realidad
el cerebro humano madura hacia los 25 años cuando menos.
Se dice, también, que los adolescentes leen menos que antes y las
tecnologías de información y comunicación son nefastas para el
aprendizaje, pero en realidad
leen más en pantallas que en impresos.
Finalmente, dijo que hay grandes distancias entre las culturas
escolares y las juveniles, pues las primeras son rígidas en sus planes
de estudio, impuestas para educar a jóvenes de características
homogéneas, demoran años en pasar de los conocimientos generales a lo
cotidiano y se orientan hacia los estudios universitarios.
“
En ámbitos rurales y de presencia indígena se añaden rasgos de participación en las responsabilidades comunales porque los
jóvenes comparten algunas obligaciones con los adultos”, precisó Gorriti.
Fuente:
http://www.larepublica.pe/11-12-2012/educacion-secundaria-debe-adecuarse-rasgos-especificos-de-cada-grupo-adolescente
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