Acciones. Docentes seguirán los pasos de 35
congresistas, que presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra
Ley de Reforma Magisterial el 5 de diciembre. Dirigentes del Sutep
indicaron que les falta poco para reunir 50 mil firmas.
Cecilia Mendoza.
Arequipa.
en una semana presentarán la segunda acción de inconstitucionalidad contra la Ley 29944,
Ley de Reforma Magisterial.
La primera fue ingresada al Tribunal Constitucional el 5 de diciembre
pasado por un grupo de 35 congresistas de distintas bancadas.
El secretario nacional de Organización del
Sutep,
Hamer Villena, explicó que la demanda de los profesores está centrada en solo tres aspectos de la nueva ley. No piden la inconstitucionalidad de toda la norma, sino solo los
artículos que estén relacionados a las escalas magisteriales, la preparación de clases y la sindicalización.
Villena aseguró que respaldan la demanda de los congresistas, pero
piensan que es más estratégico exigir la anulación de algunos artículos
que toda la ley.
El dirigente precisó que al Sindicato le falta
poco para conseguir las 50 mil firmas que necesita un grupo de
ciudadanos para presentar una demanda de inconstitucionalidad.
Villena añadió que el magisterio rechaza que el Congreso no haya consultado en todas las provincias esta nueva ley.
De otro lado, alertó a los docentes no dejarse engañar por
otras facciones del Sutep, que ofrecen presentar acciones de amparo
contra la ley. "Estas acciones de amparo no son útiles, les quieren cobrar 60 soles por las puras", afirmó Villena.
CONGRESISTAS
El congresista Jorge Rimarachín estuvo en Arequipa para explicar los alcances de la demanda presentada al TC.
Rimarachín dijo que el grupo de 35 parlamentarios
que respaldó la demanda, considera que la ley no respeta algunos
derechos de los maestros, como la licencia sindical.
Asimismo señala que se han reducido las remuneraciones de
los docentes y no se les reconoce la deuda del 30% por preparación de
clases.
Según Rimarachín, la nueva ley afectará a los docentes de la antigua Ley del Profesorado que se encontraban en los niveles I, II y III (que son la mayoría) porque no serían recategorizados donde les corresponde.
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