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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 11 de diciembre de 2012

Las obras de Susana

Las obras de Susana
Villarán enfrenta el proceso de la revocatoria que financian oscuras intenciones. Vecinos toman conciencia de que su labor es buena, pese a campaña mediática.
Pese a la campaña mediática de que la alcaldesa de Lima “no hace nada”, lo cierto es que en casi dos años de gestión se han hecho obras. Algunas significativas que tomarán tiempo; otras que ya han sido inauguradas. LA PRIMERA hace un repaso de los principales logros de...
la actual gestión que pretenden ser ignoradas por quienes buscan la revocatoria.

"LO QUE LOS SEGUIDORES DE LA REVOCATORIA OCULTAN"
Una de las respuestas clásicas de los detractores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es que votarán a favor de la revocatoria, programada para el 17 de marzo del año entrante, porque, supuestamente, la autoridad capitalina “no hace nada”.

Este disco rayado comenzó a repetirse desde diciembre del 2010, cuando la actual burgomaestre ya estaba en condición de electa, y faltaba menos de un mes para que asuma el puesto. El coro mediático repetido durante su primer año de gestión, que bautizaba como “Lady Vaga” a Villarán, además de errores de comunicación de la gestión edil, hicieron posible que tanta repetición pareciera verdad.

Sin embargo, la gestión de Villarán, pese a que siempre ha remarcado que es “un nuevo estilo de gobierno”, no ha dejado de lado aquellas obras denominadas “de cemento”, con el agregado de aquellas que no se ven, como la reforma del transporte. LA PRIMERA muestra algunas de las principales obras.

VÍA PARQUE RÍMACEste proyecto, además de modernizar y hacer más rápido el tránsito vehicular desde Ate hasta el Callao, hará mejores las condiciones ambientales del río Rímac, así como la vida de los que habitan cerca del afluente.

Concebido originalmente como “Línea Amarilla” en la gestión anterior, era simplemente una obra vial, pues no contemplaba ingresos para la municipalidad por concepto de peaje, la concesión era por 30 años, y el distrito de San Juan de Lurigancho no estaba incluido en el trayecto.

Además, el caudal del Rímac iba a ser perjudicado, sin obligaciones de inversión social; y había trato diferenciado entre propietarios e inquilinos, estos últimos los más perjudicados, pues serían desalojados sin compensaciones.

Gracias a las renegociaciones hechas por la gestión de Villarán en sus primeros seis meses de gestión, el 2 de junio del 2011 la alcaldesa anunció las nuevas características y cambios del proyecto que se ejecutaría.

En primer lugar, la inversión del proyecto pasó de 571 a 700 millones de dólares; la municipalidad pasaría a tener 7% de los ingresos por el peaje, con una concesión por 40 años; un viaducto conectará a San Juan de Lurigancho; y el río Rímac es canalizado sin perjudicar su canal, creando el Gran Parque de Cantagallo a ambos lados de la ribera.

Además, los inquilinos y propietarios pasaron a tener un trato igualitario, aumentando hasta en seis veces el monto de compensación, siendo la cantidad mínima de 30 mil dólares

REFORMA DEL TRANSPORTESi bien no es visible como un monumento o una pista, y va a tomar buen tiempo poder ver los resultados, la reforma del transporte público en la capital, uno de los más caóticos de América Latina era una necesidad urgente.

Una necesidad que no fue atendida por anteriores gestiones, que prefirieron seguir construyendo antes que poner límites al desorden vehicular, generado en la dictadura de Fujimori, que liberalizó el transporte y permitió la llegada de las s “combis”, que además de generar gran congestión por la actitud de los choferes y cobradores, han causado accidentes con lamentables pérdidas de vidas. Esta reforma se ha iniciado con la configuración de un sistema integrado de transporte, que se conectará con vías como el Metropolitano y el Tren Eléctrico. Este sistema contempla cinco corredores complementarios, a los cuales accederán empresas de transporte debidamente constituidas.

En cuanto a las empresas de transporte, éstas deben renovar su flota de transporte a los denominados buses patrón, que tienen más capacidad para llevar pasajeros y son menos contaminantes, a diferencias de las combis, que, como ya anunció el municipio limeño, dejarán de circular en los próximos meses.

Esto es posible gracias al crédito denominado “bono del chatarreo”, en la que el transportista entrega su antigua unidad para obtener un crédito para comprar los nuevos buses patrón.

Por esta razón, algunos dirigentes del transporte, cada vez menos, han realizado varios paros para oponerse a esta reforma. Acostumbrados a ganar dinero a costa de choferes y cobradores sin contrato, infringiendo las normas de tránsito, y sin estar legalmente formalizados, han fracasado en su intento de frenar la iniciativa. A esto se suma que los pasajeros han optado por apoyar la medida.

Esta reforma no solamente comprende la licitación de corredores, la formalización de empresas de transportes, y la renovación de las unidades. Se han hecho algunos cambios en la señalización de paraderos, como los realizados en las céntricas avenidas Abancay y Tacna, que hasta la fecha han dado resultados.

Los taxistas también han entrado en la reforma, al ponérseles condiciones para que puedan renovar sus unidades e inscribirse en el Servicio de Taxis Metropolitano (Setame), con una fuerte fiscalización de por medio.

En el Metropolitano se han hecho cambios en las estructuras de las estaciones, y se han realizado modificaciones en las rutas, teniendo en cuenta estudios y encuestas entre los usuarios, para mejorar el servicio y la rapidez. También fue aumentada la flota de buses y los denominados servicios “Expreso”.


(a) Proyecto de infraestructura en el Rímac aliviará tráfico. (b) salud para los vecinos.
SANTA ANITALa gestión de Villarán ha logrado que el espacio destinado al nuevo mercado mayorista de Santa Anita sea finalmente el principal centro de abastos de la capital. El caos de La Parada pasó a la historia.

Pese a los errores iniciales, Villarán logró que la gran mayoría de comerciantes que trabajaban en La Parada lograran su traslado a Santa Anita, un mercado con un área 20 veces más grande que el anterior (60 hectáreas contra tres), y con instalaciones modernas y seguras, que brindan seguridad y limpieza tanto al vendedor como a los compradores.

Hay que recordar que el mercado de Santa Anita fue liberado desde hace varios años, cuando la Policía, bajo un operativo ordenado por el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, logró que quienes ocupaban ilegalmente el futuro mercado mayorista salieran del lugar. Sin embargo, Castañeda no quiso comprarse el pleito del traslado de La Parada.

HOSPITALES DE LA SOLIDARIDADLa gestión de Villarán decidió articular los Hospitales de la Solidaridad en el Sistema Metropolitano de la Solidaridad, que además de las atenciones particulares que brindaban desde la gestión anterior, ahora realizan campañas de salud para que las personas con escasos recursos.

También ha articulado las historias clínicas en un sistema computarizado, de manera que los pacientes pueden atenderse en cualquiera de esos hospitales sin problema.

Pero como no todo es sistemas integrados ni historias clínicas, que obviamente no son de cemento, el actual gobierno municipal de Lima ha construido dos nuevos hospitales, como los que existen en los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, este último llevado adelante pese a los continuos boicot de su alcalde, Carlos Burgos, vinculado a Castañeda y los revocadores.

BARRIO MÍOBarrio Mío es un programa que pretende dar una mejor calidad de vida a los habitantes de zonas periféricas de la capital.

Además, contempla un plan de mitigación de riesgos para quienes viven en las laderas de los cerros, en su mayoría gente proveniente de los andes o de la selva, que llegaron a Lima para buscar mejores oportunidades.

En cuanto a las obras para mitigar estos riesgos, está una primera etapa que da cuenta de la construcción de 707 muros de contención y 971 escaleras en Comas, Ate, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho.


(a) Calles mejoran de manera integral. (b) Los barrios de Lima encuentran la luz. (c) Orden y limpieza en Mercado Mayorista Santa Anita.
OTRAS OBRASOtros proyectos en los que viene actuando la gestión de Villarán son la ampliación de la Vía Expresa en la zona sur de Lima, la renovación de la Costa Verde como un nuevo espacio público para “todas las Limas”, además de remodelaciones de diversas vías y espacios públicos en diversas zonas del centro de la ciudad, como la tradicional localidad de Barrios Altos, donde se han remodelado varias plazas.

Una de sus últimas obras inauguradas es el eje peatonal que comienza en la avenida Tacna, que recorre los jirones Ica y Ucayali, atravesando el jirón de la Unión, hasta llegar a la avenida Abancay. Con una inversión de 9 millones 394 mil nuevos soles, beneficiará a más de 12 mil ciudadanos que transitan por esta parte del centro de la capital.

Esta peatonal permitirá que los bancos, negocios y atractivos turísticos puedan ser más visibles. Cuenta con una iluminación típica de fiestas navideñas, denominada “Colombia te IluLima” (juego de palabras entre “Lima” e “ilumina”) gracias al apoyo de la alcaldía Colombiana de Medellín.

Otras calles del centro que serán “peatonalizadas” serán las que comienzan en LA PRIMERA cuadra del jirón Carabaya y en la segunda del jirón Ancash, entre la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco, cuya peatonal será en forma de “L”, que será ejecutada durante este verano del 2013.

Además, también se hará lo mismo con el jirón Paruro en abril del 2013, y luego todo el jirón Callao, en la segunda mitad del próximo año. Según la misma Susana Villarán, “tenemos listo el plan completo para que todo el Damero de Pizarro sea peatonalizado”.

La gestión de Villarán no es mala; aún están por verse los resultados. Para que éstos puedan verse al final de cuatro años, dependerá de la estrategia de la alcaldesa (que tiene que entender que debe hacer política) para contrarrestar la campaña en su contra, junto a otras circunstancias, y hacer ver que todo esto debe continuar.


Víctor Liza
Redacción
 

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