*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 2 de mayo de 2014

El TC perpetró un golpe constitucional al CNM y nombró un fiscal supremo

sesión urgente. El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, que preside Pablo Talavera, se reunirá hoy de emergencia para evaluar su respuesta a la sentencia del TC.
Sesión urgente. El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, que preside Pablo Talavera, se reunirá hoy de emergencia para evaluar su respuesta a la sentencia del TC.
Anula nombramiento de Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Nombran a Mateo Castañeda. También a César Hinostroza. Carlos Ramos se mantiene como fiscal de la Nación.
César Romero C.
El Tribunal Constitucional (TC) perpetró un atentado contra las...
atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como único órgano del Estado encargado de nombrar a los jueces y fiscales del país.
Ahora, el TC también designa fiscales supremos y crea nuevas plazas presupuestadas de fiscales supremos, lo que supone una intromisión en las atribuciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"El TC acaba de dar un severo golpe a la institucionalidad democrática en el país. (Lo que supone) violar directamente la Constitución y producir un acto propio de los sistemas autoritarios", consideró el IDL.
En un fallo de ejecución de una sentencia de Amparo, el TC procedió a anular y, a la vez, suspender los nombramientos de Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini como fiscales supremas. De inmediato, en la misma resolución, nombró como nuevo fiscal supremo al ex fiscal Mateo Castañeda Segovia.
Además, el viernes publicará otra resolución en la que también designa como fiscal supremo al juez superior del Callao, César Hinostroza Pariachi.
El caso Hinostroza no se resolvió ayer porque falta la firma del magistrado Juan Vergara Gotelli. La resolución a favor de Castañeda tiene los votos de Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda. Hinostroza requiere un cuarto voto, pero su caso es idéntico al de Castañeda, por lo que no podría tener un resultado distinto.
Ramos se mantiene
Sin embargo, pese a anularse los nombramientos de Ávalos y Miraval, el TC estableció que esto "no supone la afectación de las actuaciones realizadas por dichas magistradas en el ejercicio de sus funciones. Todos los cuales mantienen plena validez, por un criterio elemental de preservación de la seguridad jurídica". Con lo cual valida los votos que permitieron a Carlos Ramos Heredia ser elegido fiscal de la Nación.
Tal vez por esto mismo, como medida de reparación, ordenó al CNM, el Ministerio Público y el MEF proceder a crear dos plazas presupuestales, para reincorporar a ambas como fiscales supremas.
En opinión del ex decano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez, este último aspecto es controversial porque va más allá de lo que se había resuelto en la Acción de Amparo que ahora se ejecuta.
Destitución
El TC dio 10 días al CNM para cumplir su fallo, en caso contrario, advirtió impondrá a los consejeros una multa de 40 unidades de referencia procesal, es decir, 1.560 soles, y los denunciará a la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
El TC emitió este fallo en ejecución de una sentencia de Amparo anterior en la que ordenó al CNM nombrar como fiscal supremo a César Hinostroza o a Mateo Castañeda.
Los consejeros no eligieron a ninguno al considerar que ese fallo era una intromisión en sus atribuciones y nombraron a Zoraida Ávalos, y, tras la renuncia de Gladys Echaíz, a Nora Miraval.

Consejeros se reúnen hoy

El CNM se reunirá hoy de emergencia para analizar los alcances del fallo del Tribunal Constitucional y acordar una respuesta institucional.
Algunos consejeros evalúan la posibilidad de presentar su renuncia al considerar que el fallo del TC supone una grave intromisión en sus atribuciones y menoscaba su capacidad para evaluar y nombrar a jueces y fiscales a nivel nacional.
La sentencia del TC debe ahora pasar al juez constitucional Hugo Velásquez, quien debe notificarla al CNM. Precisamente este magistrado emitió la ejecución de sentencia que permitió excluir a Alan García de las investigaciones de la Megacomisión.

Fuente: http://www.larepublica.pe/01-05-2014/el-tc-perpetro-un-golpe-constitucional-al-cnm-y-nombro-un-fiscal-supremo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.