*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 4 de febrero de 2015

Lo que necesitas saber sobre la inteligencia emocional

CésarGamio BrouTu bienestar profesional
Por César Gamio Brou
Cuando hablamos de felicidad y éxito en la vida, la inteligencia emocional (IE) es tan importante como el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia emocional nos ayuda a construir relaciones más fuertes, tener éxito en el ámbito laboral y lograr nuestras metas, tanto profesionales como personales.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de... identificar, utilizar, comprender y manejar las emociones de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarnos de manera más eficaz, sentir empatía por el otro, superar los desafíos y calmar los conflictos. La inteligencia emocional tiene un impacto en diversos aspectos de nuestra vida de todos los días. Por ejemplo, en la manera como nos comportamos y en la manera como interactuamos con los demás.
Si posees una inteligencia emocional elevada, entonces eres capaz de reconocer tu propio estado emocional y los estados emocionales de los demás, y de relacionarte con la gente de manera que se sienta atraída hacia ti. Puedes utilizar esta comprensión de las emociones para relacionarte mejor con otras personas, para forjar relaciones más sanas, para alcanzar mayor éxito laboral y para llevar una vida más plena.
La inteligencia emocional se compone de cuatro atributos:
Conciencia de uno mismo. Reconoces tus propias emociones y la manera como afectan tus pensamientos y comportamiento, conoces tus fortalezas y debilidades, y posees confianza en ti mismo.
Autorregulación. Eres capaz de controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos, manejas tus emociones de una forma saludable, tomas la iniciativa, llevas a cabo los compromisos asumidos y te sabes adaptar al cambio.
Conciencia social. Tienes la capacidad de entender las emociones, necesidades y preocupaciones de otras personas, captas los indicios de emociones, te sientes cómodo socialmente y reconoces la dinámica de poder en un grupo u organización.
Manejo de las relaciones. Sabes cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, sabes comunicarte claramente, inspiras e influyes en los demás, sabes trabajar en equipo y sabes enfrentar el conflicto.
En mi próxima publicación te haré saber por qué es tan importante la inteligencia emocional para tener éxito profesional y personal.


Fuente: http://semanaeconomica.com/tubienestarprofesional/2015/02/02/lo-que-necesitas-saber-sobre-la-inteligencia-emocional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario