*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de abril de 2017

La asombrosa resistencia de una papa cultivada en Perú que podría sobrevivir en Marte

Papa
Derechos de autor de la imagen CIP


Image caption El simulador reprodujo -entre otras cosas- los violentos cambios de temperatura que hay en Marte cuando el día deja paso a la noche.
No tiene nombre. Los investigadores la conocen por...
su código: CIP 392797.22.
Pero de las aproximadamente 4.500 variedades de papa que existen, ésta ha sido la única que ha demostrado ser capaz de sobrevivir en condiciones extremas como las que hay en Marte.
El tubérculo mostró su increíble capacidad de adaptación durante un experimento llevado a cabo en Lima, Perú, por un equipo de científicos del Centro Internacional de la Papa y la agencia espacial estadounidense, NASA.
¿El objetivo? Entender qué posibilidades tiene una papa de germinar en el hostil entorno del planeta rojo y qué pasos hay que seguir para garantizar una cosecha exitosa.
Julio Valdivia 
Derechos de autor de la imagen Julio Valdivia
Image caption Valdivia dice que ver germinar a la planta en el simulador fue "algo muy emocionante".
"(La experiencia) fue muy emocionante. Cuando ya pensamos que no iba a sobrevivir a todos los cambios extremos que introdujimos en el sistema, la papa creció", le dice a BBC Mundo Julio Valdivia, astrobiólogo peruano a cargo de la investigación.

Simulador

Rica en vitamina C, la papa no sólo es un alimento muy nutritivo sino que también crece con gran facilidad allí donde se la plante. Y esta facilidad fue la que la convirtió en la candidata ideal para el experimento.
Andes peruanos
Image caption La papa es originaria de la región de los Andes.
Originaria de Los Andes, "sus distintas variedades han logrado conquistar todos los ecosistemas, tanto de costas, como de selvas y montañas, incluso en zonas de temperaturas muy bajas a más de 4.000 metros por sobre el nivel del mar", explica Valdivia.
Para poner a prueba su versatilidad, los investigadores construyeron un simulador marciano: una suerte de caja metálica donde el tubérculo fue sometido a temperaturas heladas, altas concentraciones de monóxido de carbono, y un sistema de iluminación que reproduce el ciclo del día y la noche de Marte.
La tierra donde la plantaron provino de uno de los sitios más parecidos a Marte que hay en nuestro planeta: un desierto en la costa sur de Perú que se conoce como Pampas de la Joya.
Papas
Image caption De las 4.500 variedades de papas los investigadores seleccionaron 65. Una sola resultó la ganadora.
Ambos lugares tienen una "geoquímica muy similar", señala Valdivia y agrega que el promedio de lluvias en la zona es de menos un milímetro al año.
"La pérdida de agua es mucho mayor que el ingreso, y éste es un fenómeno que ocurrió en Marte hace cerca de 3.500 millones de años, cuando el planeta perdió su atmósfera y empezó a deshidratarse".
Un fenómeno que, ayudado por la fuerza del viento, hizo que ambos sitios se parezcan tanto entre sí pese a la inmensa distancia que los separa.

Papas en el desierto

Ni frita ni al horno, nadie ha probado aún esta superpapa que normalmente tiene un sabor dulzón, aunque los investigadores creen que dadas las condiciones del suelo probablemente sea más salada.
Tampoco parecen ansiosos por hacerlo. Todavía queda mucho camino por recorrer para saber a ciencia cierta si crecerá o no en el planeta rojo.
Marte 
Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption El paisaje marciano se parece en mucho a Pampa de la Joya, el desierto en la costa sur de Perú de donde se sacó tierra para cultivar a la papa en el simulador.
La siguiente fase consistirá en construir más simuladores donde la papa será sometida a condiciones aún más extremas.
La misión, no obstante, tiene un objetivo bastante más cercano a la Tierra: encontrar una papa que pueda sobrevivir en las zonas más áridas de nuestro planeta donde no prosperan otros cultivos.
El avance de la desertificación sumado al mal manejo de la tierra está dejando zonas donde ya no se puede cultivar nada por la elevada salinidad de la tierra, le asegura Valdivia a BBC Mundo.
"Si con la tecnología que estamos desarrollando podemos hacer crecer papas en Marte, podremos hacer crecer papas en cualquier lado".


Publicado en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39496471

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.