*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de mayo de 2017

Descubren que la muña puede eliminar bacteria causante de gastritis

portada

Foto: ANDINA/Josimar Cóndor.


Investigación mereció premio a Mejor Tesis Doctoral en Ciencias de la ANR Mario.
Foto: Carhuapoma expone en Encuentro Científico Internacional.
La investigación de un científico peruano sobre las propiedades medicinales de la muña descubrió que un aceite esencial que contiene esta planta que...
crece y se consume como digestivo en la sierra de nuestro país puede eliminar del organismo al Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis y que afecta al 90 por ciento de peruanos.
Así lo comprobó Mario Carhuapoma en su investigación, que mereció el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias, certamen convocado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Durante su participación en el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2010, que se realiza en nuestra capital, Carhuapoma explicó que el aceite esencial denominado “urcu muña” tiene la propiedad de evacuar la bacteria y ayuda a proteger las paredes del estómago. 
“Nos preguntábamos por qué las personas tomaban infusiones de muña para aliviar dolores en el estómago. Por eso decidimos comprobar si esta planta podría curar la gastritis.”
En diálogo con la Agencia Andina, el científico peruano indicó que la referida bacteria se encuentra en los reservorios de agua e ingresa al organismo por consumirla sin antes hervirla o al estar en contacto con personas que padezcan de gastritis.
“Normalmente, las personas de bajos recursos económicos de la costa que carecen de servicios de agua potable padecen esta enfermedad. En la sierra es menor la incidencia, porque las personas están acostumbradas a consumir muña.”

Tratamiento


Los resultados de la investigación de Carhuapoma permiten establecer un tratamiento de infusiones diarias de muña durante 30 días, para expulsar del organismo humano al Helicobacter pylori.
“Cuando tengamos el medicamento elaborado con el aceite esencial urcu muña, el tratamiento sería más efectivo y rápido.”
Destacó que la muña (Minthostachys mollis) también posee propiedades antioxidantes que renuevan las células del ser humano.

Fase clínica


Por otro lado, Carhuapoma señaló que luego de la etapa de laboratorio, su proyecto de investigación ingresará a una fase clínica para demostrar a la comunidad científica internacional que el aceite esencial contenido en la muña puede curar la gastritis.
“Hay muchos antecedentes históricos y experiencias que nos respaldan. Ahora tenemos que demostrarlo en una fase clínica con pruebas y ensayos clínicos en seres humanos.”
Estimó que las pruebas serán realizadas en un período de tres años a un millar de personas agrupadas en conjuntos ordenados de acuerdo con los rigurosos criterios que exige el método científico.
“He recibido algunas propuestas de empresas privadas para continuar con la investigación en fase clínica, pero estoy esperando que alguna institución estatal muestre interés para que los beneficios puedan llegar a más personas.”
Carhuapoma refirió que el trabajo científico fue desarrollado durante cinco años para obtener el grado de doctor en farmacia y bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Carhuapoma es, además, autor de las publicaciones Sacha inchi y Maíz morado, que recibieron importantes reconocimientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) en los últimos dos años.

Publicado en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-descubren-que-muna-puede-eliminar-bacteria-causante-gastritis-310242.aspx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.