Las últimas declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana Jara, ante temas controversiales de su sector, como planificación familiar, métodos anticonceptivos y el aborto, generaron fuertes conflictos ideológicos en algunas instituciones que defienden los derechos de las mujeres en nuestro país.
Esta vez la voz crítica llegó desde la organización feminista Flora Tristán que, a través de una misiva dirigida al jefe de Estado, Ollanta Humala, lamentó la designación de Jara frente al Mimdes y exhortó a que se le destituya por no tener el perfil idóneo para el cargo.
“Queremos expresar a usted nuestra preocupación por el futuro del Ministerio de la Mujer, que tantos años de lucha nos ha costado, al colocarlo bajo la responsabilidad de una ministra cuyo perfil personal no es apropiado para liderarlo”, señala un fragmento de la carta.
Flora Tristán remarcó que el Mimdes debe estar liderado por una profesional que desarrolle una gestión plural en el contexto del Estado laico, tal como estipula la Constitución vigente, anhelo visiblemente diferente a la visión ministerial y de credo que la ministra no ha dudado en sacar a la luz ante la opinión pública, desde que realizó un juramento atípico en el último cambio de gabinete ministerial.
PLANIFICACIÓN Y ABORTO
El comunicado hace énfasis en la posición de Ana Jara referente al aborto terapéutico. “Es inaceptable que una titular del Ministerio de la Mujer no vele por los derechos sexuales y derechos reproductivos, y asuma que la víctima de una violencia sexual establece una relación ‘sobrenatural’ con el embarazo producto de esa agresión”, refirieron las representantes de Flora Tristán.
Es por ello que la institución femenil no titubeó en instar a Humala Tasso a que elija como sucesora de Jara Velásquez a una persona que esté exenta de criterios apasionados en razón a su credo y que puedan afectar la gestión del Ministerio de la Mujer.
“Solicitamos a usted nombre a una ministra que se identifique con las mujeres del país sin ninguna distinción, sin el sesgo de sus creencias religiosas, y busque salidas frente a todo aquello que alimente su realidad de exclusión, de pobreza y que limite el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos”, puntualizaron.