*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo que deja la Municipalidad de Lima este año y lo que se viene para el 2012

, Municipalidad de Lima, Recuento 2011
¿Qué puntos a favor y en contra encuentras en el primer año de gestión de Susana Villarán en la Municipalidad capitalina?
(Archivo El Comercio)
En un sondeo web de elcomercio.pe el pasado 20 de diciembre, el 45% de participantes consideró que en el 2011-primer año del gobierno de Susana Villarán-, Lima ha mejorado; el 34% que ha empeorado y el 21% que la capital está igual que el 2010.
Y justamente, considerando que los limeños reclaman y exigen medidas u obras concretas que mejoren su calidad de vida, cabe hacer un breve recuento con algunas importantes iniciativas de la actual gestión que más puede haber sentido la población. Luego, mencionamos qué se viene para el 2012.
TRANSPORTE
-Reordenamiento del transporte urbano: A inicios de noviembre, en la avenida Túpac Amaru se reubicaron rutas para...
evitar la competencia con un tramo del Metropolitano y para descongestionar la vía. Por entonces, muchos usuarios expresaron su molestia por la falta de información. Y hace más de 15 días, en la Av. Abancay se establecieron nuevos paraderos para las 44 líneas que circulan por dicha arteria, lo que en un primer momento generó desconcierto en los pasajeros. Según la alcaldesa, el tiempo de tránsito se ha reducido a la mitad.
- Mejoras en el Metropolitano: Aunque hay aún más de 200 buses que no entran en circulación, el número de unidades articuladas se incrementó de 190 a 218 a inicios de noviembre por la creciente demanda. De igual forma, hay nuevas rutas alimentadoras, como la que llega hasta Puente Piedra. Desde el 31 diciembre, habrá otra ruta que llegue hasta la playa La Herradura. En tanto, se han colocado cámaras de seguridad en las estaciones.
- Con una inversión de S/. 80 millones, el 25 de octubre se presentó el Centro de Control y Gestión del Tránsito de la ciudad, desde donde se podrán controlar los semáforos de 218 intersecciones de la capital. Se han instalado además semáforos inteligentes, pero cabe recordar que en más de una ocasión, dejaron de funcionar en el Centro Histórico por un cortocircuito.
- Hay más inspectores de tránsito: se ha pasado de 40 a 200.
SEGURIDAD CIUDADANA – Con el fin de reforzar la vigilancia en las calles y atender rápidamente a la población que lo necesite, se han instalado Puestos de Auxilio Rápido Metropolitano (Parmet) en Barrios Altos, en la plazuela Buenos Aires; en el puente José Balta, en el cruce de los jirones Huánuco y Amazonas, en el sector Maravillas y a la entrada de la denominada zona La Huerta Perdida. Se espera que al finalizar la gestión Villarán, sean 198 puestos.
- El 28 de noviembre pasado, se presentó a los primeros 150 agentes de la nueva Unidad de Operaciones Especiales (Unoes) del serenazgo de Lima, la cual participará directamente con la Gerencia de Fiscalización y se encargará de coordinar intervenciones con la Policía.
- El 4 de diciembre empezó a regir en el Cercado de Lima el plan Hora Segura, que tiene como objetivo evitar que los problemas asociados al consumo de alcohol tengan repercusiones en la seguridad pública en general; no solo en lo referente a seguridad ciudadana, sino también a muertes por accidentes de tránsito y tranquilidad de los vecinos.
- Un total de S/. 20 millones se invirtieron en un convenio con el Escuadrón Verde de la PNP para apoyar en el patrullaje que realiza el serenazgo. A los policías se les compra el día de descanso.
- Se ha incrementado el número de serenos municipales de 700 a 1.000.
ESPACIOS PÚBLICOS – Cada domingo, desde el 27 de febrero pasado, ya no se permite el tránsito vehicular por la avenida Arequipa, pues en esa fecha se inició el programa “Ciclodía, seis kilómetros de vida y salud”, iniciativa que busca fomentar la actividad física en la población mediante el transporte en bicicleta, además de contribuir a la reducción de los índices de contaminación ambiental.
- Como parte del inicio de la peatonalización de los jirones Ica y Ucayali, en el Centro Histórico de Lima, cada domingo desde el 10 de julio se cierran dichas vías para el tránsito vehicular con el fin de dar paso al programa “Lima camina”, que consta en una serie de actividades culturales y de recreación.
- En noviembre pasado se iniciaron los trabajos de recuperación y mejoramiento de 52 plazas y plazuelas del Cercado de Lima, las cuales estaban descuidadas. Entre ellas se encuentran la Plaza de la Cultura, Plaza Italia y Plaza Buena Muerte.
INFRAESTRUCTURA – En octubre se iniciaron las obras de ampliación a cuatro carriles de la avenida Canadá, en el primer tramo, que va desde la Vía Expresa hasta la avenida Nicolás Arriola. Varios vecinos y comerciantes de la zona expresaron su malestar por el complicado acceso a sus casas y negocios.
- Actualmente existen varios proyectos ya iniciados, como el Vía Parque Rímac, con el que se busca descongestionar hasta en 80% la carga vehicular de toda la Vía de Evitamiento (16 kilómetros), al conectar el Centro Histórico con 11 distritos de la capital. La obra incluye el proyecto Río Verde, que consiste en recuperar las riberas del río Rímac y revalorizar el centro capitalino. Por lo pronto, el 2 de diciembre, 45 familias que vivían en la margen izquierda recibieron los títulos de propiedad de los nuevos departamentos que les han sido asignados.
- El 22 de diciembre se inauguró el nuevo malecón de la playa La Herradura, parte del megaproyecto de la Costa Verde. Grandes fueron las críticas a la comuna, debido a que el mar se llevó inmediatamente la arena que la empresa privada puso en la orilla.
- El 15 de diciembre, la Municipalidad inauguró en Huaycán el programa “Barrio Mío”, que consiste en inversiones para desarrollar infraestructura urbana en las zonas más pobres de la ciudad. Se trata de la construcción de paseos peatonales, parques, escaleras, muros de contención, pistas, veredas, entre otros; de acuerdo a las necesidades de cada sector.
EN EL 2012
TRANSPORTE – En enero se tiene previsto empezar con la restricción del ingreso de taxis a la Plaza de Armas y la Plaza san Martín; sin embargo, habrá paraderos cercanos de taxis.
- Bono de Chatarreo: Villarán adelantó que a finales del 2012, se espera modernizar el parque automotor del transporte público introduciendo los buses patrón a la ciudad y retirando unos 4 mil buses y combis antiguos de las calles de Lima.
ESPACIOS PÚBLICOS – Para abril estaría concluido el proyecto de peatonalización de los jirones Ica y Ucayali, en el centro de Lima, según anunció en octubre el gerente de Emilima, Carlos Castillo.
- Se continuará mejorando los parques zonales y al 2014 habrá seis nuevos.
SEGURIDAD CIUDADANA – Centro de Formación y Capacitación de Serenos: Comienza en febrero y tendrá una base de datos de todos los serenos.
- Se continuarán con las reuniones para interconectar a todos los distritos en una red de 100 kms de fibra óptica, como lo planteó la alcaldesa. De igual forma, se seguirá trabajando por el Serenazgo Sin Fronteras, que los alcaldes de los distritos del sur ya aprobaron y que ya está en marcha en San Luis, La Molina y San Borja.
- El diálogo con los alcaldes distritales continuará para implementar el plan Hora Segura en toda la capital. Se inició en diciembre y el plazo total es de tres años.
INFRAESTRUCTURA – Se estima que en abril concluyan los trabajos de ampliación de toda la avenida Canadá, desde la Vía de Evitamiento hasta Paseo de la República, a cuatro carriles. Las obras empezaron en octubre.
- En enero se inaugura el nuevo Hospital de la Solidaridad en Villa María del Triunfo. Además, se tiene planeado construir dos más.
- El presidente de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), Ricardo Fort, anunció que en julio del 2012, el mercado mayorista de Santa Anita tendrá las condiciones necesarias para recibir a los comerciantes de La Parada.
- En setiembre, Villarán anunció que las imprentas que se encuentran en el Centro Histórico de Lima serán reubicadas a mediados del 2012. En Breña se construye el nuevo Centro Gráfico del Perú, que se espera reciba a estos empresarios desde junio.
- Megaproyecto de la Costa Verde: Se culminará la construcción de malecones en las playas Barlovento y Venecia, en Villa El salvador. Tras la temporada de verano, empezarán los estudios para arenar permanentemente la playa La Herradura.
- En Lima Este, también se anunciaron nuevas obras y proyectos.
En todos los anteriores puntos abordados, los ciudadanos han expresado por distintas vías que aún falta mucho por mejorar, que lo hecho no es suficiente. Por ejemplo, un aspecto que la comuna no pudo controlar fue el de la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, sobre todo en las zonas de Mesa Redonda y el Mercado Central en la temporada de fiestas de fin de año, que aún no acaba. Los comerciantes se las ingeniaron para burlar a la autoridad.
DATO
Mira aquí los proyectos de inversión pública en ejecución.
¿Qué puntos a favor y en contra encuentras en el primer año de gestión de Susana Villarán en Lima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.