*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 26 de diciembre de 2011

Monseñor Bambarén: “Ha faltado un sentido social a la inversión minera”

Chimbote, Violación, Abusos sexuales, Violadores, Castración
Aún así, condena exigencia de antimineros en Cajamarca para cambiar le ministro Valdés como interlocutor
MARIELLA BALBI
El Papa ha expresado su preocupación porque la Navidad ha perdido su sentido religioso.
Es verdad. Todo es comercio y adornos que no tienen nada que ver con el Nacimiento. Yo recuerdo que en la Plaza de Armas de Chimbote, que estaba rodeada de comercios, para que no se perdiera el sentido religioso, cada empresa adornaba un árbol y al centro teníamos un nacimiento. Cada noche organizábamos un festival navideño a cargo de diversos conjuntos de las parroquias, del pueblo. Venía mucha gente, estaba la parte comercial pero también la religiosa. Ahora se ha perdido eso, afortunadamente se conserva el llamado a la paz, a la solidaridad al ambiente familiar. Pero se ha comercializado mucho. Por eso en el saludo que le he entregado hay una oración para rezar en familia y tenga una cena perfecta, porque en todas las casas hay un Nacimiento. Jesús representa además a cada niño y celebramos su nacimiento.
El año que se va, el 2011, ha sido bueno para usted…
Hubo mucha expectativa, ha habido gran efervescencia, de esperanza en las elecciones. Hemos tenido casi un año de campaña de elecciones regionales, municipales, primera y segunda vuelta presidencial. Hemos vivido una saturación de campaña y ha desgastado mucho. También se creó una expectativa en la gente por el tema de la inclusión, que es necesaria porque entre generaciones y generaciones hay un grupo de gente que más que vivir sobrevive entre el tercer y cuarto mundo. La región con más desigualdad es América Latina.
¿La inclusión social ya despegó?
Aún no, esperamos que con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que empezará en...
enero la inclusión social se deje sentir, pero hasta ahora el pueblo no la siente.
¿Este nuevo Gabinete ha virado a la derecha como comentan algunos?
Yo no pienso en términos de derecha o izquierda, sino más en los de arriba y los de abajo. No veo militarización tampoco. Una cosa es la formación que tiene uno, que evidentemente nos marca, yo he tenido una formación eclesiástica, pero no quiere decir que el régimen se haya militarizado.
¿Observa metas de reducción de pobreza?
Todavía no las veo. Pero está el compromiso del presidente Ollanta y yo confío en este. Hay que darle tiempo, solo tiene seis meses. En el 2012 es fundamental que el pueblo sienta y note que la inclusión ha empezado.
Los conflictos sociales en la minería usan el argumento que el presidente Humala varió su posición de la campaña electoral.
Yo no lo veo así, porque el presidente Ollanta consiguió que las empresas mineras tuvieran un mayor sentido social y aportaran más impuestos al país. De otro lado ¿por qué hay tanta agitación? El director del Frente de Defensa de Cajamarca es un ex emerretista. Ya cumplió su condena. Pero eso no quita nada que su mentalidad sea siempre la que recibió como emerretista y se comporta así. Pero no es el único, igual el presidente regional…
El padre Gastón Garatea sostiene que al ser de Patria Roja, Gregorio Santos está en contra de la inversión privada…
Cierto. Es Patria Roja, pero también el Sutep, los ex emerretistas hay toda una red muy bien estructurada que conozco muy bien. Así como reventó en Cajamarca puede hacerlo en otro sitio. Utilizan un material audiovisual muy bien hecho y lo presentan al pueblo. Ese es un vacío que noto yo, desde hace cinco años, que el ministerio, las empresas mineras tienen que llegar con una literatura muy popular a nuestro pueblo. Los antimineros lo tienen, reúnen a un grupo de familias con sus hijos y presentan fotos de los grandes relaves de la minería antigua.
¿Conga va o no va en su opinión?
Debe haber una armonía entre el agua y el mineral, yo lo veo así. Hay exigencias internacionales para la explotación minera que son responsabilidad social y ambiental. Al mismo tiempo, si hubiera un conflicto primero sería el agua ¿no? Para Conga corresponde que se haga un peritaje internacional serio para que nuestro pueblo tenga la garantía de que no se afectará el agua.
Sin embargo los dirigentes del frente del defensa se oponen a firmar…
Porque no conocen y hay que llegar directamente al pueblo. Lo vi personalmente en Antamina. Durante días tomaron la carretera porque se ofreció una carretera de Huarmey a la mina y luego resultó siendo un mineroducto. Pensaron que se quedarían sin pesca, cuando dijeron que iría a una laguna artificial. Peor, sacaron que se filtraría al agua. Había cuatro agitadores que no paraban. El pueblo creía que moriría envenenado. Cuando se les explicó, entendieron. Ahora tienen canon y paz.
La dirigencia del frente cajamarquino pide un cambio de interlocutor, que no sea el primer ministro porque no escucha y es autoritario.
Eso sí no lo acepto de ninguna manera. Con ese comportamiento ellos se colocan por encima del presidente de la República. Los exhorto a que vayan a la reunión del 27 de diciembre y dialoguen, tienen una responsabilidad muy grande con su pueblo. Yo expuse en una convención minera, siempre por una solución pacífica del conflicto, por el diálogo y la responsabilidad social y ambiental.
¿El de Conga es un conflicto político o ambiental?
Hay mucho de ideología en todo esto. Pero también hay que ver la pobreza grande existente en Cajamarca. Ha faltado un sentido social a la inversión minera. Y el gobierno regional debe saber invertir, porque no llega a gastar lo que tiene.
Usted ha dicho que hay otros presos enfermos en las cárceles como Fujimori…
Mi posición es bien clara, cualquier preso que se encuentre en estado terminal debe salir en libertad.
¿Cómo definiría usted estado terminal?
Que esté al borde de la muerte, que sea irreversible.
¿Cuántos días de vida se le da a un ser humano?
Puede ser un mes, que sea irreversible.
Si se tiene seis meses de vida o un año ¿no procede?
Es mucho. Depende del tipo de enfermedad también, son los médicos los que deben señalarlo. Yo he procurado en por lo menos tres casos que salgan en libertad presos que estaban al borde de la muerte y no se pudo, murieron en prisión. Cinco salieron. Por qué no nos fijamos en esto, hay toda una campaña mediática alrededor de Fujimori.
¿Le corresponde un indulto humanitario a Fujimori?
No, porque las normas internacionales indican que cuando hay delito de lesa humanidad no procede. Debemos sujetarnos a lo que determina la ley y lo que digan los médicos oficiales, no el de cabecera.
¿Dividirá al país un indulto a Alberto Fujimori?
Ya lo está haciendo, con la campaña de los medios parece que fuera lo único que existe en el país, igual con la píldora del día siguiente. Nadie debe morir en la cárcel pero no politicemos el estado de salud de Fujimori.
¿Le corresponde a un ministro manifestar una opinión religiosa sobre la píldora del día siguiente?
No se puede estar todos los días con eso…
Pero es algo que afecta a la salud reproductiva de las mujeres día a día…
La ministra ha expresado su mentalidad religiosa pero para nosotros no se trata de eso, se trata siempre de la verdad. Y eso es conocer los informes de los laboratorios que producen la píldora del día siguiente. Y estos indican que altera las paredes del útero, de modo que expulsa a cualquier cuerpo extraño que hay ahí. En el momento que el óvulo ya es fecundado y después de unos días llega al útero, expulsa ese cuerpo extraño. Si yo defiendo la vida tengo que decir que es abortiva, pero basado en la ciencia.
Sin embargo la OMS declara que no es abortiva
No voy a entrar en una discusión me baso en lo que dicen los laboratorios.
La ministra Jara puede pronunciarse…
Creo que no hay que politizar la religión. Ella se basa en el evangelio y la religión yo en los informes del laboratorio.
La Comisión Interamericana de DD.HH. enjuició al Estado Peruano en la Corte Interamericana por el caso de los comandos de Chavín de Huántar…
Estoy sorprendido por esta decisión. La Comisión Interamericana es un organismo respetable y que ha velado por los DD.HH. en el Perú. He dicho que es inaudito que no tome en cuenta el sufrimiento de la población peruana afectada por el terrorismo. No toma en cuenta que las FF.AA. perdieron a dos oficiales en esta operación.
LA FICHA
Nombre: Luis Bambarén Gastelumendi.
Profesión: Sacerdote jesuita.
Edad: 83 años
Cargos: Obispo emérito de Chimbote y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Integra la comisión de alto nivel del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1352932/noticia-monsenor-bambaren-ha-faltado-sentido-social-inversion-minera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.