*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 27 de diciembre de 2011

El indulto es inviable

Pide al gobierno que defina su posición. Si aceptara un posible indulto sería “un golpe al Estado de derecho, una burla a la administración de justicia y un triunfo de la impunidad”, manifiesta.

En entrevista con LA PRIMERA, el exfiscal supremo Avelino Guillén demandó al Poder Ejecutivo definir en forma “clara y contundente” su posición sobre la campaña de presión que pretende el indulto presidencial al expresidente Alberto Fujimori. Guillén recordó que el Ejecutivo ha planteado una actitud firme contra la impunidad, la que está obligado a mantener.

— ¿Es factible otorgar un indulto humanitario a Alberto Fujimori? — Bueno, de acuerdo a nuestro ordenamiento legal y a la línea jurisprudencial de la Corte Interamericana de derechos humanos, no se les puede otorgar el indulto a los sentenciados por delitos de lesa humanidad y de secuestro. La única posibilidad sería en la hipótesis de un indulto humanitario. Y para eso se plantean dos exigencias: una es que el interno sentenciado padezca una grave enfermedad de carácter terminal y, la segunda, que la reclusión impida todo tipo de atención médica adecuada. En el caso de Alberto Fujimori, no concurren estas dos exigencias.

— ¿Usted cree que se está manipulando a la opinión pública a favor del indulto?— Claro. Porque (según esa campaña) estaríamos hablando de que el señor Fujimori está en estado grave hace unos cuatro meses. Si eso fuese así, ¿por qué no lo plantearon en aquel tiempo, si consideraban que su estado de salud es extremadamente grave? Eso pone en evidencia que...
en este asunto hay una estrategia, con la finalidad de imponer una situación que no se condice con la realidad.

— ¿Qué opina de esa campaña?— Es una estrategia muy inteligente, planificada al milímetro, con la finalidad de presentar al señor Alberto Fujimori como una persona en muy grave estado de salud; pero esto solamente de forma mediática y verbal, sin ningún sustento científico o médico. Por otro lado, se trata de sensibilizar a la población, haciendo ver que la situación de Fujimori es de extremado peligro. Lo que se busca es formar una corriente de opinión que determine al Ejecutivo otorgar este beneficio, sin que se cumplan las exigencias que establece la Ley. Y eso sí sería sumamente grave, porque significaría un golpe al Estado de derecho, una burla a la administración de justicia y un triunfo de la impunidad. Es algo que quienes respetamos el Estado de derecho rechazamos firmemente.

— ¿Cuál es la intención de la familia Fujimori al colocar permanentemente en el debate el tema del indulto humanitario? — Saben que, al final, lo cierto es que esto corresponde a una decisión de carácter político. O sea, la decisión final del presidente de la República, no necesariamente tiene que razonarse o fundamentarse. La estrategia del Fujimorismo va en el sentido de convencer al jefe de Estado de que esa situación se tiene que dar.

— ¿Qué opina sobre las dramáticas declaraciones de Kenji Fujimori, sobre el estado de salud de su progenitor?— Comprendo las declaraciones del hijo del señor Fujimori. Todo familiar quiere ver a su ser querido en libertad. Se ha dado la coincidencia de que con el cambio de gabinete se ha lanzado una ofensiva mediática que tiene por objeto su excarcelación. Ante esta situación, el gobierno tiene que actuar con madurez y respeto a sus electores, a su trayectoria, al clamor de millones de peruanos que confiamos en que la administración de Ollanta Humala fuese de absoluto respeto por los derechos humanos, y firme contra la corrupción y la impunidad.

— ¿Cómo evalúa el desmentido del premier Valdés, a versiones sobre supuesta participación en negociaciones políticas con el Fujimorismo y la familia de Fujimori para la concesión de la gracia presidencial?— Usted revise las declaraciones de la defensa de Fujimori, que ya ha dicho que no van a presentar el indulto si no tienen asegurado un resultado favorable. Eso lo han dicho hace tiempo, desde agosto o septiembre. Y para otorgarse este tipo de gracias, no llama la atención que se produzcan algunas formas de diálogos y estrategias, con la finalidad de que una petición en ese sentido sea atendida por el Poder Ejecutivo. Tanto más si, por un lado, el Fujimorismo cuenta con un importante número de votos en el Congreso; y, por el otro, tenemos esta nueva correlación de fuerzas que se está formando en el mismo Parlamento.

— ¿Cree posible una negociación sobre el indulto entre el gobierno y el Fujimorismo?— Yo me resisto a creer que se pueda dar una negociación a ese nivel. Pienso, más bien, que la negociación se va dar a nivel del Parlamento. Pero lo que yo pido al Poder Ejecutivo es que presente — de una vez por todas— una versión clara y contundente sobre cuál es su posición en relación a esto (la posibilidad de otorgar el indulto humanitario a Alberto Fujimori). No se puede guardar silencio de manera indefinida, sin fijar posición.


Insiste en que está enfermo
Kenji habla de salud para el país Kenji Fujimori sostuvo que el indulto a su padre es “para la salud del país” y desestimó el informe médico del Inen que certifica que Alberto Fujimori no tiene Cáncer. Remarcó que el tema del indulto no es político, sino humanitario, a diferencia del Fujimorista Trelles, que considera política la eventual medida.

“La situación de mi padre ya no es un tema político o ideológico sino humanitario. El indulto no es solo para su salud, sino para la salud del país”, puntualizó, en entrevista a un diario local.

”En el informe dice que mi padre está estable y uno puede estar en la Unidad de Cuidados Intensivos y estar estable”, consideró el hijo del exdictador y responsable de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Afirmó que “si queremos un verdadero perdón debemos dejar los rencores, los odios del pasado y mirar al futuro”. Añadió que les diría a los familiares de las víctimas de La Cantuta o Barrios Altos “que ambos casos fueron hechos aislados”.



“Deseo que el gobierno sea consecuente”
— ¿Cree posible un “intercambio de favores” entre el gobierno y el Fujimorismo, que tenga como eje el indulto humanitario al reo de la Diroes? — Espero que esa negociación con el Fujimorismo no se esté dando y deseo que el gobierno sea consecuente con sus promesas electorales. Y creo que lo tiene que hacer, inevitablemente. El pueblo eligió una propuesta y la administración de Humala optó por la alternativa de una firme postura contra la impunidad. Y tiene la obligación de honrar su palabra y su juramento ante el pueblo peruano. Si no se da esto, sería una nueva y más grave frustración para este último.


No tiene CáncerEl 28 de noviembre último, LA PRIMERA reveló, en exclusiva, que Alberto Fujimori no tiene Cáncer de acuerdo al Informe Anatomopatológico Nº 0000231265, del 21 de febrero de 2011, el cual presentaba los resultados del estudio (diagnóstico microscópico) hecho a la lengua operada con el siguiente resultado:

- Mucosa oral con hiperplasia pseudoepiteliomatosa;
- Displasia leve y disqueratosis
- Márgenes quirúrgicos libres de lesión;

Especialistas consultados por nuestro matutino explicaron que la hiperplasia es un aumento de células y la displasia leve son irritaciones sobre la piel o inflamaciones. El mismo diagnóstico confirma además que la zona operada está libre de lesión.

Por tanto el temor de “recurrencia” que indica la Junta Médica es hipotético, como lo es para todo los que han pasado por esta enfermedad y se han recuperado positivamente. Hay que tomar nota que el Cáncer lingual de Fujimori estaba en una fase in situ o superficial y que fue operado con éxito.



JULIO COTLER
Sería nueva causa de división política

El antropólogo y sociólogo Julio Cotler dijo que el indulto a Fujimori significaría para el país un nuevo motivo de división política, un nuevo motivo de repulsa al gobierno y de rechazo al Estado.

Cotler rechazó así la idea de un indulto presidencial al reo de la Diroes, en entrevista concedida al Canal N.

Añadió que “todo lo que suene o huela a Fujimorismo resulta repulsivo”. “Es lo peor que ha tenido el país. Juntarse con esa gente es signo de la más abyecta corrupción y no tener límites en cuanto a los tratamientos de derechos humanos”, indicó. “Este pragmatismo (de indultar a Fujimori) llevaría al país a olvidarse de los valores y proyectarse como les dé la gana para lograr sus fines particulares, con lo cual caemos en lo mismo”, sostuvo Cotler.

Javier SotoRedacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/el-indulto-es-inviable_102036.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.