*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 25 de septiembre de 2012

Cambio en democracia

Cambio en democracia
Se preparan para la inscripción.
Fuerza Ciudadana convoca a la unidad de los peruanos que quieren cambios, afirma Cecilia Israel, integrante de la Comisión Política del nuevo frente de fuerzas progresistas. Afirma que FC responde a la necesidad de revertir la situación actual, de distribución cada vez menos equitativa de la riqueza, y la concentración cada vez mayor de ésta en una minoría privilegiada.
Plantea dirigente de flamante bloque Fuerza Ciudadana, que busca reunir a................ partidos y organizaciones sociales."
TRABAJO PARA LA INSCRIPCIÓN

—¿Cómo va el proceso de la recolección de firmas para la inscripción de FC?
—Con el esfuerzo y la colaboración de todos, militantes, simpatizantes y adherentes de este proyecto, lograremos la inscripción. El reto es entusiasmar a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas, para que, además de firmar por nuestra inscripción, se incorporen a los organismos para la acción política de Fuerza Ciudadana. Es que queremos dar nacimiento a una nueva voluntad política transformadora. No queremos construir un simple consenso pasivo a favor nuestro, sino un masivo consenso activo a favor del cambio en democracia. Solo así se evitará el aprovechamiento personal de este esfuerzo colectivo. Ya no queremos repetir errores del pasado. Convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas, fuerzas políticas y sociales, democráticas, progresistas y de izquierda para que, integrados bajo el principio de “un ciudadano un voto”, asumamos la gran tarea del cambio social en democracia.
—¿Quiénes forman Fuerza Ciudadana? ¿Cómo es eso de “un militante un voto”?—Fuerza Ciudadana es una iniciativa del colectivo político Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, el Partido Comunista Peruano y el Partido Socialista, a partir de una identidad compartida que tiene la voluntad de transitar hacia la construcción de un Frente Amplio, junto a otras agrupaciones políticas progresistas y democráticas, movimientos y organizaciones sociales, asociaciones andinas y amazónicas, colectivos de mujeres y de jóvenes, frentes regionales y todo ciudadano y ciudadana que desee participar en un proyecto amplio que busca el cambio comprometido con la democracia. “Un militante un voto” es la principal aspiración de todo ciudadano que desea participar en política en igualdad de oportunidades para todos y todas y no como tradicionalmente ha sido el sistema de designaciones: por cuoteo. Es decir, para nosotros lo que cuenta es el ciudadano inscrito, independientemente de la organización a la que pertenece y de que pertenezca o no a alguna organización.

—¿A qué responde la aparición de Fuerza Ciudadana?—Fuerza Ciudadana busca responder a la gran demanda que se viene arrastrando hace años en nuestro país, de lograr una gran transformación y tratar de revertir la situación en que estamos ahora, cuando la distribución de la riqueza es cada vez menos equitativa y la riqueza está cada vez más concentrada en una minoría.

—¿Usted, qué lecciones ha sacado de su corta participación en el gobierno de Ollanta?—Que la consecuencia y la lealtad en la política son valores fundamentales para gobernar con coherencia y credibilidad. Saber cumplir con las promesas ofrecidas. Que es irrenunciable el diálogo y el respeto a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, principalmente a los que sufren mayor exclusión. Por eso, reivindicamos la necesidad de conversar y dialogar entre peruanos que pensamos diferente. Y que la vía autoritaria, la que busca imponer en los hechos una sola concepción, no nos conduce a construir un país en democracia.

—En Ciudadanos por el Cambio hablaron de formar un “Gabinete en la Sombra” (equipo de encargados de las mismas áreas de los ministros), ¿se impulsará algo semejante en Fuerza Ciudadana?—Sí se impulsará un “Gabinete en la Sombra” porque esta iniciativa es muy importante para analizar, criticar lo que haya que criticar y hacer propuestas sobre los temas de importancia de nuestro país; a partir de un análisis permanente de la coyuntura. También queremos ser un espacio político de elaboración de propuestas a favor de la democracia y la transformación del país.

—¿Por qué FC se define como una fuerza programática y no principalmente ideológica?—Aspiramos ser una organización que nace con propuestas de acción concretas para avanzar en el camino del crecimiento con equidad; pero con respeto al medio ambiente, a las diversidades culturales y a los matices políticos.

—¿Cuál es su rol personal en esta nueva coalición?—Por ahora soy una integrante más de la Comisión Política, impulsora de Fuerza Ciudadana, pero los cargos se designarán por elección universal, directa y secreta, en el Congreso nacional de Fuerza Ciudadana que esperamos realizarlo a principios del 2013.

—¿Cuál es la forma organizativa que adoptará tanto a nivel central como en los distritos?—No será un frente tradicional de partidos políticos de izquierda. Expresará la unión de las militancias de éstos, pero, principalmente, nos preocuparemos en convocar a grupos ambientalistas, colectivos descentralistas, organizaciones sociales, y ciudadanas y ciudadanos que están por el cambio en democracia. La idea es que en la conformación de los comités distritales, provinciales, regionales y en los organismos de Dirección Nacional, se exprese esta nueva preocupación.

—¿Cómo hará FC para combatir al Movadef en las bases sociales?—Es una responsabilidad de toda organización política con bases sólidas en la democracia dar la lucha ideológica contra el Movadef. Nos hemos propuesto iniciar una cruzada al respecto en las universidades. Pero también queremos derrotar a todas las fuerzas e intereses que mantienen postrada a una parte importantísima del Perú: las poblaciones rurales, los niños desnutridos, las mujeres, los ancianos y jóvenes que no tienen sus necesidades básicas resueltas.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/cambio-en-democracia_120921.html

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.