*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de septiembre de 2012

Condena por secuestro agravado también prohíbe indulto a Fujimori


Condena por secuestro agravado también prohíbe indulto a Fujimori

A pesar del airado reclamo de Kenji Fujimori contra el presidente Ollanta Humala, la posibilidad de indultar a su padre, Alberto Fujimori, legalmente es inviable. El reo expresidente no solo es inelegible para acogerse al beneficio del indulto por haber sido sentenciado por el delito de lesa humanidad, sino también por tener una condena por secuestro agravado (ver dato), tal como lo rige la ley 28760 aprobada el 18 de mayo de 2006, en los últimos tramos del régimen de Alejandro Toledo.

Pero lo que desconoce u olvida el congresista fujimorista, así como los.........
máximos miembros de su partido, es que esta norma, que contó con el respaldo de las fieles seguidoras de su padre como Martha Chávez, Martha Hildebrandt y Martha Moyano, extendía los alcances de la ley 26478, la misma que fue enviada al Congreso Constituyente Democrático (CCD) por el propio Alberto Fujimori, en 1995.

Tal como lo recuerda el exprocurador Ronald Gamarra, la norma de Fujimori, la primera que propuso excluir del beneficio del indulto solo a los autores del delito de secuestro agravado (la ley 28760 incluye a todos los tipos de secuestros), fue aprobada por el CCD, bajo la presidencia de Jaime Yoshiyama, el 24 de mayo de 1995. Entre otros, la ley logró el respaldo de Martha Chávez, Carmen Lozada de Gamboa, Ricardo Marcenaro, Luz Salgado, Gilberto Siura y Rafael Rey.

NO PASA

El exprocurador agregó que teniendo claro estas leyes, el presidente Ollanta Humala no puede entregar el indulto a Fujimori, ni siquiera por razones humanitarias. “Acá, pues, ambas normas no hacen ninguna diferencia entre el indulto simple o humanitario. Solo dice que no procede y punto. No se deben hacer distinciones donde la ley no las hace”, enfatizó.

Al respecto, el constitucionalista Aníbal Quiroga remarcó que lo mismo sucede en el tema de lesa humanidad, “pues que una persona condenada por ese delito no es elegible para el indulto, aún por razones humanitarias”.

Sin embargo, Quiroga indicó que, de ser necesario, el Estado peruano podría hacerle una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para saber si en una condición extrema se le pueda dar a Fujimori el indulto, a pesar de los delitos por los que fue sancionado.

Desde otro punto de vista, Carlos Tapia, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, manifestó que a Ollanta Humala le conviene políticamente darle el indulto a Fujimori, pues mientras más demore, más debilitada estará su imagen como presidente”.

“Seguramente habrá agradecimientos políticos que en democracias débiles como la nuestra se desarrollan en determinados acuerdos debajo de la mesa”, aseveró.

EL DATO
En setiembre de 2009 el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén afirmó que el expresidente Alberto Fujimori sí cometió el delito de secuestro agravado, en el caso de la detención irregular del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19405-condena-por-secuestro-agravado-tambiaen-prohaibe-indulto-a-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.