*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 29 de septiembre de 2012

Indulto no le corresponde

Indulto no le corresponde
El constitucionalista Alberto Borea y el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa coincidieron en indicar que Alberto Fujimori no puede ser indultado, porque ha sido condenado por delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.
"CONSTITUCIONALISTA Y EXPRESIDENTES DEL TC ACLARAN"
JAVIER DIEZ CANSECO

El parlamentario Javier Diez Canseco señaló que........ no hay prueba alguna de que Fujimori sufra cáncer o tenga una enfermedad muy grave que no pueda ser tratada en prisión. Dijo también que, según las normas legales, el condenado exgobernante debe pedir el indulto presidencial humanitario y no sus hijos, pues no está incapacitado para hacerlo.
Borea dijo que no existe razón para concederle ningún tipo de indulto a Fujimori, debido a que ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad y esa sentencia acaba de ser ratificada por la CIDH.

“La Corte Interamericana dice que los delitos cometidos por el Grupo Colina son crímenes de lesa humanidad y por eso no se le puede bajar ni siquiera dos años de condena a sus miembros, entonces es evidente que el autor de esta tramoya, que era Fujimori, no tiene la posibilidad de acceder a un indulto”, remarcó.

El constitucionalista expresó su rechazo a un indulto en beneficio de cualquier persona que ha cometido crímenes de lesa humanidad y que no demuestra ningún grado de arrepentimiento. “Alberto Fujimori sigue sosteniendo que sus hechos no constituyen un delito, pese a que la Corte Suprema peruana ha definido que es delito”, dijo.

“En consecuencia si Fujimori no está dispuesto a pedir disculpas por los crímenes de lesa humanidad y por todos los delitos que cometió en contra del Perú y en contra del sistema peruano, yo no veo por qué habría que dársele un indulto”, indicó.

Borea precisó que si los familiares de Alberto Fujimori presentan una solicitud por cuestiones humanitarias, habría que ver cuántos reclusos que están en peores condiciones que el exdictador podrían también pedir un indulto.

“Si es por cuestiones de edad, debe haber bastante gente mayor de 70 años acusada de un delito, por ejemplo Alberto Químper, entonces mejor hay que sacar a Químper antes que sacar a Fujimori que ha cometido delitos más graves y varios”, agregó.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, señaló que Fujimori no puede ser indultado, porque fue condenado por secuestro agravado.

“Alberto Fujimori fue condenado por secuestro agravado y por ello se encuentra imposibilitado de interponer por ese caso el indulto, porque habría una interrupción de una sentencia, lo cual está reglamentado por el Congreso que justamente ha limitado el indulto”, anotó.

Añadió que la vida y la salud deben ser factores que también tienen que pasar siempre y necesariamente por un tema de legalidad y de regulación, al referirse a un supuesto Cáncer que sufriría el exdictador.

El exministro de Justicia y también expresidente del TC Víctor García Toma refirió que una condena por crímenes de lesa humanidad anula la posibilidad de un indulto común, pero acotó que esa gracia sí procedería si es que el reo tiene una enfermedad terminal.

García Toma anotó que en el caso de Alberto Fujimori, sus familiares tendrán que probar que el exdictador sufre de un Cáncer terminal o que tiene una enfermedad grave degenerativa. “Fujimori tendría que estar entre los que padecen enfermedades terminales o los que padecen enfermedades no terminales graves y en condiciones carcelarias que puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad”, sostuvo. “Tal como lo establece un decreto y una resolución, emanados del Ministerio de Justicia el 2010, el indulto humanitario pasa por la solicitud del peticionante y a partir de ese momento hay una comisión especial del sector Justicia que tiene que elaborar un expediente técnico, que tendrá que incorporar toda la documentación sobre los aspectos médicos del peticionante e incluso puede solicitar la opinión de los médicos más calificados, para elaborar un dictamen que elevará al Presidente, quien tomará la decisión final”, remarcó.

García Toma añadió que la Comisión de Indultos Humanitarios deberá solicitar informes de los peritos más calificados y emitirá un dictamen que no es vinculante (obligatorio de cumplir) para el Presidente, quien puede desestimarlo.

“El proceso comienza con la solicitud que consiste en recabar toda la información médica de los médicos que atienden a Fujimori. En ese caso la comisión solicitará, además, los informes de los médicos más reputados y de mayor prestigio en la materia”, manifestó.

NO ES CÁNCEREl oncólogo Elmer Huerta, peruano de alto prestigio que ha presidido la Sociedad de Oncología de Estados Unidos, asegura que la lesión que presenta el exdictador en la lengua no es Cáncer y que el granuloma que tiene es solamente una mala cicatrización. “El proceso de cicatrización es completamente diferente cada vez que se opera en una parte húmeda del cuerpo. Muchas veces los vasos sanguíneos empiezan a crecer mucho y forman una especie de bulto, lo que se considera un granuloma”, subrayó.

Llamil VásquezRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/indulto-no-le-corresponde_121206.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.