*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de septiembre de 2012

Human Rights Watch critica uso de “fuerza letal” en conflictos sociales


, Conflictos sociales, Human Rights Watch

La organización de derechos humanos llamó la atención por la muerte de civiles durante los enfrentamientos en el país
Human Rights Watch reconoció que el Estado debe asegurar que los manifestantes respeten la ley. (Foto: Archivo El Comercio)
La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió una carta al presidente Ollanta Humala llamando la atención y expresando su preocupación por el uso de la “fuerza letal” para contrarrestar los conflictos sociales.
“Durante el primer año de..................
su presidencia, 15 civiles habrían muerto tras recibir disparos efectuados aparentemente por miembros de las fuerzas de seguridad nacionales durante enfrentamientos con manifestantes”, señala la misiva, según dan cuenta agencias internacionales.
Al momento, se sabía que eran 17 en total las personas muertas por conflictos sociales en lo que va del humalismo en el poder. Sin embargo, con el deceso registrado ayer en Huaraz por una protesta contra la minera Barrick, suman ahora 18 los fallecidos.
“Reconocemos que el Estado peruano tiene la responsabilidad de asegurar que quienes participen en protestas y manifestaciones públicas respeten la ley […] No obstante, también tiene la obligación de llevar a cabo operativos de orden público de un modo que garantice el pleno respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, de asociación y el derecho a la vida y la integridad física”, señala el grupo con sede en Nueva York, Estados Unidos.
RECOMENDACIONES
En ese sentido, la organización que indicó haber realizado una visita a Cajamarca en julio pasado recomendó al jefe de Estado realizar “todo lo que esté a su alcance para asegurar” que se investiguen las muertes producidas por esas problemáticas en el país.
Asimismo, propuso que las fuerzas de seguridad sean capacitadas para conocer y aplicar las normas internacionales sobre los usos de la fuerza a fin de que sepan claramente que “deberán rendir cuentas por su actuación” en caso las incumplan.
En otro momento, en base a datos de la Defensoría del Pueblo, recordó que durante la segunda gestión de Alan García (2006-2011) murieron 165 civiles y treinta policías durante conflictos sociales.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1472211/noticia-human-rights-watch-critica-uso-fuerza-letal-conflictos-sociales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.