*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 29 de septiembre de 2012

Buscando los territorios latentes


Buscando los territorios latentes

Tres cuerpos sobre el escenario unen el movimiento, la composición y el sonido para enfocar su danza en los procesos maternales, y la relación entre el cuerpo y el tiempo, tanto interno como externo.  Las bailarinas que participan en la puesta en escena pertenecen a distintas generaciones y formaron un laboratorio creativo para buscar a una “tercera mujer” en el escenario y que se desprendiera de sus mismos actos. La coreografía de danza fue finalmente escrita y dirigida por... Cecilia Borasino, quien describe y vuelve a escribir  con el cuerpo danzante lo que ha llamado un poema en ritual sobre la muerte y su convivencia con la vida, bajo el constante cambio de la totalidad.
 
El montaje busca el tema femenino y lo rodea, acaso lo cerca para encarar la temporalidad y  al mismo tiempo  enfocarse en el desarraigo  y desprendimiento del ser humano de su propia y natural condición de súbdito de sí mismo.
 
“La obra está inspirada en mi propia maternidad, en mi reconocimiento  y conciencia de ser un animal, un mamífero que observa durante la lactancia cómo  la cría o el hijo, poco a poco se va independizando de su progenitora convirtiéndose en un ser que busca autonomía ante el inminente acto de crecimiento, asociado al tiempo como una exposición obligatoria”, comenta  Cecilia Borasino  sobre la coreografía. Mucho de lo que veremos en escena, según cuenta la autora, está inspirado en su experiencia como terapeuta de movimiento con adolescentes embarazadas y con mujeres con dificultades corporales; así como en el mito de Deméter, antigua diosa de la fertilidad, en torno de quien giran los Misterios Eleusinos.
 
En La tercera mujer participan –además de la misma directora– Jackeline Quino, egresada de la escuela de Teatro de la PUCP y directora del centro Scene, espacio de artes escénicas de San Juan de Lurigancho; y Josie Lindley, quien formó parte de los grupos Terpsícore, Uno, Íntegro y en obras como Delito de noche, El Arrebato y Platos rotos.
 
La tercera mujer se presentará en cinco funciones, del 4 al 8 de octubre, en el Teatro de la Alianza Francesa.  La obra forma parte del VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo, que se viene realizando del 19 de setiembre al 22 de octubre en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores.
 
 
Sobre Cecilia Borasino
 
Bailarina profesional, directora de Atmósfera Centro de terapias de movimiento, pilates y danza. Como directora y coreógrafa ha dirigido Una, Invasión, El andamio, Anónimos, Ejercicios para evitar el sueño (Premio Aecid y CCE 2010) y más de 20 coreografías cortas. Es psicóloga clínica de la PUCP y actualmente estudia Movimiento Auténtico, técnica basada en la teoría de la imaginación activa de Carl Jung.
 
EL DATO
Funciones del 4 al 8 de octubre en el Teatro de la Alianza Francesa. (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
 
Cecilia Podestá
cpodesta@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.