Tres cuerpos sobre el escenario unen el movimiento, la composición y el sonido para enfocar su danza en los procesos maternales, y la relación entre el cuerpo y el tiempo, tanto interno como externo. Las bailarinas que participan en la puesta en escena pertenecen a distintas generaciones y formaron un laboratorio creativo para buscar a una “tercera mujer” en el escenario y que se desprendiera de sus mismos actos. La coreografía de danza fue finalmente escrita y dirigida por... Cecilia Borasino, quien describe y vuelve a escribir con el cuerpo danzante lo que ha llamado un poema en ritual sobre la muerte y su convivencia con la vida, bajo el constante cambio de la totalidad.
El montaje busca el tema femenino y lo rodea, acaso lo cerca para
encarar la temporalidad y al mismo tiempo enfocarse en el desarraigo y
desprendimiento del ser humano de su propia y natural condición de
súbdito de sí mismo.
“La obra está inspirada en mi propia maternidad, en mi reconocimiento y
conciencia de ser un animal, un mamífero que observa durante la
lactancia cómo la cría o el hijo, poco a poco se va independizando de
su progenitora convirtiéndose en un ser que busca autonomía ante el
inminente acto de crecimiento, asociado al tiempo como una exposición
obligatoria”, comenta Cecilia Borasino sobre la coreografía. Mucho de
lo que veremos en escena, según cuenta la autora, está inspirado en su
experiencia como terapeuta de movimiento con adolescentes embarazadas y
con mujeres con dificultades corporales; así como en el mito de Deméter,
antigua diosa de la fertilidad, en torno de quien giran los Misterios
Eleusinos.
En La tercera mujer participan –además de la misma directora– Jackeline
Quino, egresada de la escuela de Teatro de la PUCP y directora del
centro Scene, espacio de artes escénicas de San Juan de Lurigancho; y
Josie Lindley, quien formó parte de los grupos Terpsícore, Uno, Íntegro y
en obras como Delito de noche, El Arrebato y Platos rotos.
La tercera mujer se presentará en cinco funciones, del 4 al 8 de
octubre, en el Teatro de la Alianza Francesa. La obra forma parte del
VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo, que se viene realizando
del 19 de setiembre al 22 de octubre en el Teatro de la Alianza Francesa
de Miraflores.
Sobre Cecilia Borasino
Bailarina profesional, directora de Atmósfera Centro de terapias de
movimiento, pilates y danza. Como directora y coreógrafa ha dirigido
Una, Invasión, El andamio, Anónimos, Ejercicios para evitar el sueño
(Premio Aecid y CCE 2010) y más de 20 coreografías cortas. Es psicóloga
clínica de la PUCP y actualmente estudia Movimiento Auténtico, técnica
basada en la teoría de la imaginación activa de Carl Jung.
EL DATO
Funciones del 4 al 8 de octubre en el Teatro de la Alianza Francesa. (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Cecilia Podestá
cpodesta@diario16.com.pe
cpodesta@diario16.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.