*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 25 de septiembre de 2012

El envejecimiento, una bomba de tiempo para China

Redacción
BBC Mundo

Ha pasado más de una década desde que China se convirtió oficialmente en una nación "anciana" y desde entonces el proceso de..............
envejecimiento del país se ha acelerado.
En la actualidad, 180 millones de habitantes superan los 60 años, poco más del 13% de la población. Esta cifra se duplicará en menos de 20 años, cuando China cuente con más personas en edad de jubilarse que toda la población de Estados Unidos.
Para mediados de siglo, la cifra volverá a aumentar a 480 millones.
La expectativa de vida en China compite con la de los países occidentales. El problema es que la nación asiática no tiene una red de seguridad social adecuada para proveer pensiones, asistencia médica asequible o residencias para sus ancianos.
Niu Yubiao tiene 79 años y vive en la localidad de Dongzigou en Henan, una de las provincias chinas más pobres, situada en el este del país.
De los 8,5 millones de ancianos de Henan, sólo un 2% viven en asilos. Niu Yubiao y su mujer no se encuentran entre los afortunados, por lo que viven sólos.
"Nuestros hijos están lejos", cuenta el hombre. "No se cómo contactarlos. Si algo ocurre supongo que moriré en mi casa sin que ellos se enteren", dice resignado.

Desaceleración económica

Población de 65 años o más

  • 2010: 110 millones
  • 2020: 166 millones
  • 2030: 229 millones
  • 2040: 317 millones
  • 2050: 331 millones
  • 2060: 357 millones
Fuente: Naciones Unidas

El rápido envejecimiento de la población junto a la política de un sólo hijo está acarreando consecuencias económicas y sociales.
El increíble crecimiento de China, hoy la segunda mayor economía del mundo, está basado en el suministro de una vasta fuerza laboral barata. Pero las cifras de mano de obra están disminuyendo debido al colapso del índice de nacimientos.
Para muchos, la expansión de China y el surgimiento de ciudades como Shanghái parecían imparables.
Pero la reducción en la cifra de trabajadores de bajo costo -en parte también por la mejora en las condiciones de vida- y el aumento del número de ancianos desacelerarán la economía del país de forma inevitable.
Cai Fang, especialista en asuntos laborales, explica que el rápido crecimiento económico de China en las tres últimas décadas se debe principalmente a las exportaciones, que dependen de una abundante mano de obra barata.
"Una reducción de esta debilitará la competitividad de las industrias exportadoras chinas en el mercado internacional, lo que afectará el crecimiento del país", explica.

Menos innovadores

Trabajadores chinos
Menos trabajadores de bajo costo 
puede significar que China pierda parte
de su competitividad en el mundo.
James Liang, quien hace más de una década fundó la que es ahora la mayor compañía de viajes en internet de China, también está preocupado por el impacto que pueda tener el envejecimiento de la población sobre la competitividad.
"Una sociedad que envejece, además de tener menos trabajadores, tiene menos empleados jóvenes que naturalmente son mejores empresarios", dice Liang.
Y añade: "Los individuos muy creativos e innovadores son clave si un país quiere pasar de ser una nación de salarios medios a una de sueldos elevados".
China se ha integrado rápidamente a las filas de países con salarios medios, pero James Liam teme que quede estancada ahí y no pueda competir con Estados Unidos y otros países ricos e innovadores.
"Una sociedad que envejece, además de tener menos trabajadores, tiene menos empleados jóvenes que naturalmente son mejores empresarios"
James Liang, empresario
Según los analistas, el gigante asiático necesitará poner en marcha una dramática reestructuración económica para manejar este problema.
El rápido envejecimiento de la población también acarreará dificultades políticas.
Desde la masacre en la Plaza de Tiananmen en 1989, la legitimidad del gobernante Partido Comunista de China (PCC) se ha basado en mantener una rápida expansión económica.
Por lo que una desaceleración podría afectar el respaldo popular al PCC.
Según los observadores, grupos sociales en desventaja como trabajadores inmigrantes y jubilados, sobre todo de zonas rurales, serán los más afectados, y el descontento que ha experimentado el  país en alguna ocasión podría volverse algo bastante común.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120924_china_envejecimiento_poblacion_il.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.