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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 16 de septiembre de 2012

Las consecuencias DEL REGALITO


Ahora se entiende por qué el director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, recibió entusiasmado el “regalo sorpresa” del Consorcio del Tren Eléctrico Lima (CTEL): Una charla personalizada sobre nutrición de una conocida modelo, Vanessa Tello, la ‘miss Colita’. Está tan agradecido, que no cumple con supervisar las obras que viene realizando dicha empresa encargada de la construcción del tramo 2 del tren eléctrico.

Este consorcio, conformado por...
las empresas Odebrecht y Graña y Montero, se encuentra construyendo el segundo tramo de la Línea 1 del tren eléctrico que recorrerá tres distritos: Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho. Sin embargo, entre los trabajadores existe un gran malestar por la nula supervisión respecto a las medidas de seguridad y, al mismo tiempo, se sienten frustrados por la recurrente presencia de informalidad laboral sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

diario16 tuvo acceso a una serie de fotografías que evidenciarían que el empleador, en este caso el CTEL, no ha identificado, evaluado ni comunicado de manera adecuada los riesgos que existen a sus empleados.

“Para más de 200 trabajadores hay solo dos personas encargadas de supervisar la seguridad de nuestro trabajo. Ellos a veces se aparecen y a veces no, pero no saben nada de temas de seguridad”, reveló uno de los trabajadores que por razones de seguridad pidió guardar la reserva de su identidad.

Como se puede apreciar en las imágenes, el Consorcio del Tren Eléctrico Lima ni siquiera ha implementado elementos básicos para que los obreros puedan trabajar con normalidad y seguridad como un vestuario adecuado donde puedan cambiarse de ropa.

“Ellos (el CTEL) están violando las normas que exige el propio Ministerio de Trabajo, relacionadas a la seguridad en obra y al medio ambiente. No hay comedores, no hay baños, es un derecho que tenemos nosotros los trabajadores”, afirmó la misma fuente a diario16.

Asimismo, aseguró que no cuentan con el apoyo del Sindicato de Trabajadores porque “ellos están amarrados con el Consorcio”. También afirmó que si alguno de los obreros se atreve a denunciar cualquier tipo de irregularidad, la empresa le pone fin a su contrato.

“Nosotros no podemos hablar nada. Si como trabajadores hablamos algo, le reclamamos algo, la empresa al día siguiente toma represalias y nos botan. Ese es el problema, por eso nosotros soportamos y aguantamos toda esa situación”, reveló.

JALADOS EN SUPERVISIÓN

Cuando este mismo grupo de obreros se encargó de realizar los trabajos del primer tramo del tren eléctrico, la empresa que se encargaba de supervisar las medidas de seguridad del personal era Cesel S.A.

Según la versión de los propios trabajadores, actualmente dicha empresa solo “supervisa la calidad del trabajo, mas no supervisa la seguridad del personal. Eso habría ocurrido por decisión del propio consorcio”.

“Esa empresa antes nos daba una charla en la mañana sobre las medidas de seguridad y mientras trabajábamos estaban ahí supervisando que hiciéramos todo lo que nos habían explicado”, agregó.

“Al día siempre ocurren por lo menos dos accidentes leves. Ha habido accidentes graves también. A veces los trabajadores tenemos que levantar más peso de lo que estamos capacitados”, denunció el mismo trabajador.

Además, otra fuente consultada por este diario confirmó la falta de supervisión en los trabajos e indicó que “la empresa supervisora Cesel no supervisa nada, al igual que Plasencia que se ha prestado a todo en la Línea 1 y ahora en la extensión del tramo a San Juan de Lurigancho no ven ninguna de las irregularidades”.

¿Y PLASENCIA?

Varios trabajadores no entienden cómo el director de la AATE, Oswaldo Plasencia, quien debe fiscalizar el trabajo del Consorcio Tren Eléctrico Lima, recibe ‘regalitos’ de ellos, como el de la charla sobre nutrición brindado por la ‘miss Colita’, Vanessa Tello.

“Nos molestan esas cosas porque Plasencia debería ver la calidad de trabajo dentro del proyecto. Solo pedimos que envíen a una comisión del Ministerio de Trabajo para que supervise cómo es que estamos trabajando”, remarcó el denunciante.

DE ALTO RIESGO

Este diario se contactó con el exdecano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Luis Mejía Regalado, para que analice las fotografías y pueda dar su opinión como especialista en el tema.

Mejía Regalado fue contundente al señalar que “las fotografías muestran situaciones de alto riesgo e inaceptables para una obra de gran dimensión como es la del tren eléctrico”.

“El Ministerio de Trabajo debería revisar cómo está implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el tren eléctrico y verificar las competencias de los supervisores para el tema de seguridad y salud”, expresó.

De igual manera, el ingeniero señaló que “es evidente que el empleador no controla ni audita adecuadamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que obliga la Ley Nº 29783. El Ministerio de Trabajo debería intervenir para corregir las deficiencias del sistema”.

DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19083-las-consecuencias-del-regalito

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