*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de septiembre de 2012

Rover Opportunity capta imagen de extrañas esferas en Marte

Imagen: lagaceta.com.ar
Uno de los predecesores del Curiosity en Marte, el rover Opportunity de la NASA, captó una imagen de la superficie del Planeta rojo que ha dejado sorprendidos a los investigadores. Se trata de unos objetos de forma esférica que inicialmente fueron confundidos con unas esférulas ricas en hierro bautizadas como ‘arándanos‘, encontradas por el vehículo en............
su lugar de aterrizaje a inicios de 2004. Esas extrañas formaciones fueron halladas en muchos otros lugares desde entonces, sin embargo las esferas que aparecen en la imagen son diferentes y por ahora inexplicables.
El Opportunity viene investigando un afloramiento llamado Kirkwood en el segmento del Cabo York, situado en el borde occidental del cráter Endeavour. Las esferas miden hasta 3 milímetros de diámetro. Los análisis preliminares arrojaron que estas esferas no contienen tanto hierro como los ‘arándanos’ marcianos. “Esta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión”, dijo el investigador principal del Opportunity, Steve Squyres.
Kirkwood está repleto de una densa acumulación de estos objetos esféricos pequeños. Por supuesto, pensamos inmediatamente en los ‘arándanos‘, pero esto es algo diferente. Nunca hemos visto una acumulación de esférulas tan densa en un peñasco rocoso en Marte”, agregó. Los ‘arándanos‘ encontrados antes por el Opportunity son concreciones formadas por la acción del agua cargada de minerales dentro de las rocas, una clara muestra del ambiente húmedo que había en el Marte primitivo. Estas concreciones son el resultado de la precipitación de minerales fuera del agua, que se convienrten en masas duras dentro de las rocas sedimentarias.
Por su parte muchas de las esferas de Kirkwood están rotas y erosionadas por el viento. El rover usó su cámara microscópica para ver de cerca a Kirkwood, de esa manera los investigadores pudieron revisar la composición de las esferas. “Parecen ser crujientes por fuera y suaves en el medio. Son diferentes en concentración, estructura, composición y distribución. Así pues, tenemos un maravilloso puzzle geológico en frente de nosotros”, indicó Squyres.
Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía
Artículo original y completo (en castellano) aquí

Fuente: http://lamula.pe/2012/09/19/rover-opportunity-capta-imagen-de-extranas-esferas-en-marte/sophimania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.