*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Cuánto crecieron los grupos empresariales colombianos en la última década?


Bavaria

Los principales como Santo Domingo o Sarmiento Angulo se han fortalecido la última década por la industrialización de Colombia
Bavaria logró una expansión importante el 2005. (Foto referencial: Reuters)
El crecimiento de los principales grupos económicos en Colombia durante la última década ha significado un crecimiento del país vecino de tal magnitud que sería capaz de convertirlo en.........
uno de los más competitivos de la región.
El docente de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Renato Ardiles, en contacto con Manuel Marticorena en su informe de Día_1 de El Comercio, señaló que los grupos colombianos tendieron primero a diversificarse por la coyuntura y a salir de una época de violencia que generaba dudas sobre la sostenibilidad de las inversiones privadas.
Alejando Indacochea, docente de la Escuela de Negocios Centrum, sostuvo además que el nivel de expansión de los grupos colombianos fue más agresivo que los peruanos por un proceso más temprano de industrialización
Como ejemplo de esta situación, la empresa insignia del grupo Santo Domino, la cervecera Bavaria, compró la cervecería Leona al grupo Ardilla Lulle para luego colocar fábricas en Ecuador, Panamá y luego en el Perú.
Posteriormente, el 2003, adquirió Backus y Johnston a la familia Bentín, pero el 2005 empaquetó todo se lo entregó en activos a la sudafricana SAB Miller a cambio del 15% de esta megacorporación en uno de los negocios más sonados de aquel entonces.
Otros ejemplos resaltables son Sarmiento Angulo, que compró el 2006 el Banagrícola en El Salvador y una financiera regional centroamericana, BAC Credomatic, y el Grupo Empresarial Antiqueño, que adquirió fábricas de alimentos en Costa Rica y Panamá mientras que también adquirieron una aseguradora en El Salvador y la operación de la Holandesa ING.
Puede leer el informe completo en nuestra edición impresa.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1473999/noticia-cuanto-crecieron-grupos-empresariales-colombianos-ultima-decada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.