Los principales como Santo Domingo o Sarmiento Angulo se han fortalecido la última década por la industrialización de Colombia
Bavaria logró una expansión importante el 2005. (Foto referencial: Reuters)
El crecimiento de los principales grupos económicos en Colombia
durante la última década ha significado un crecimiento del país vecino
de tal magnitud que sería capaz de convertirlo en.........
uno de los más competitivos de la región.
El docente de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Renato Ardiles, en contacto con Manuel Marticorena en su informe de Día_1 de El Comercio, señaló que los grupos colombianos tendieron primero a diversificarse por la coyuntura y a salir de una época de violencia que generaba dudas sobre la sostenibilidad de las inversiones privadas.
Alejando Indacochea, docente de la Escuela de Negocios Centrum, sostuvo además que el nivel de expansión de los grupos colombianos fue más agresivo que los peruanos por un proceso más temprano de industrialización
Como ejemplo de esta situación, la empresa insignia del grupo Santo Domino, la cervecera Bavaria, compró la cervecería Leona al grupo Ardilla Lulle para luego colocar fábricas en Ecuador, Panamá y luego en el Perú.
Posteriormente, el 2003, adquirió Backus y Johnston a la familia Bentín, pero el 2005 empaquetó todo se lo entregó en activos a la sudafricana SAB Miller a cambio del 15% de esta megacorporación en uno de los negocios más sonados de aquel entonces.
Otros ejemplos resaltables son Sarmiento Angulo, que compró el 2006 el Banagrícola en El Salvador y una financiera regional centroamericana, BAC Credomatic, y el Grupo Empresarial Antiqueño, que adquirió fábricas de alimentos en Costa Rica y Panamá mientras que también adquirieron una aseguradora en El Salvador y la operación de la Holandesa ING.
Puede leer el informe completo en nuestra edición impresa.
Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1473999/noticia-cuanto-crecieron-grupos-empresariales-colombianos-ultima-decada
uno de los más competitivos de la región.
El docente de economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Renato Ardiles, en contacto con Manuel Marticorena en su informe de Día_1 de El Comercio, señaló que los grupos colombianos tendieron primero a diversificarse por la coyuntura y a salir de una época de violencia que generaba dudas sobre la sostenibilidad de las inversiones privadas.
Alejando Indacochea, docente de la Escuela de Negocios Centrum, sostuvo además que el nivel de expansión de los grupos colombianos fue más agresivo que los peruanos por un proceso más temprano de industrialización
Como ejemplo de esta situación, la empresa insignia del grupo Santo Domino, la cervecera Bavaria, compró la cervecería Leona al grupo Ardilla Lulle para luego colocar fábricas en Ecuador, Panamá y luego en el Perú.
Posteriormente, el 2003, adquirió Backus y Johnston a la familia Bentín, pero el 2005 empaquetó todo se lo entregó en activos a la sudafricana SAB Miller a cambio del 15% de esta megacorporación en uno de los negocios más sonados de aquel entonces.
Otros ejemplos resaltables son Sarmiento Angulo, que compró el 2006 el Banagrícola en El Salvador y una financiera regional centroamericana, BAC Credomatic, y el Grupo Empresarial Antiqueño, que adquirió fábricas de alimentos en Costa Rica y Panamá mientras que también adquirieron una aseguradora en El Salvador y la operación de la Holandesa ING.
Puede leer el informe completo en nuestra edición impresa.
Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1473999/noticia-cuanto-crecieron-grupos-empresariales-colombianos-ultima-decada
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