*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sindicatos acusan a Castilla de entrampar los conflictos

Sindicatos acusan a Castilla de entrampar los conflictos Médicos, maestros y trabajadores estatales reclaman al gobierno atender sus demandas salariales
El diálogo entre el gobierno y los maestros y médicos se abrió paso ayer en procura de resolver las reivindicaciones salariales, aunque los dirigentes de estos gremios en conflicto refirieron que la pronta solución de éstos quedó entrampada por........................
el ministro de Economía, Luis Castilla, a quien exigen que libere los recursos necesarios para atender los reclamos laborales.
"Se abre paso diálogo entre maestros y médicos con el Ejecutivo, pero solución a demandas remunerativas queda en “stand by”. "
Los representantes de los médicos conversaron con el gobierno en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, señaló que la huelga nacional indefinida de su gremio no será levantada, al indicar que las demandas remunerativas no fueron atendidas por la PCM, ante la ausencia del ministro Castilla, ya que, anotó, “no se puede entablar una comunicación sobre temas económicos, sin el titular de esa cartera”.

“No hemos llegado a ningún acuerdo, y nuestras medidas continúan. Sin embargo, nos hemos comprometido a seguir buscando soluciones. Y yo espero que el ministro de Economía y Finanzas flexibilice las normas presupuestales para que el sector salud, con esos dos mil millones de soles que va a devolver (de su presupuesto), pueda resolver el problema de los pacientes, de los hospitales y de los médicos”, subrayó.

Tras anotar que en el Ejecutivo se ha reconocido algunos errores de comunicación, Palomino refirió que, si bien la Federación que preside no ha variado su propuesta, sí ha buscado algún mecanismo de solución a la paralización indefinida.

No obstante, el dirigente de los médicos del sector salud agradeció los buenos oficios interpuestos por el jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, Vladimiro Huároc, con quien conversaron en representación del primer ministro, Juan Jiménez, y sostuvo que para hoy se tiene previsto continuar las conversaciones con la PCM, a las cuales dijo esperar que se integre el ministro Castilla.

“Lo que falta es voluntad del ministro de Economía y Finanzas para llegar a una solución a este tema”, recalcó Palomino en declaraciones a la prensa tras casi cinco horas de diálogo con Huároc.

Una vez conocida la noticia, la ministra de salud, Midori de Habich, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo entre el gobierno y el gremio de médicos del sector salud, al punto de calificar de “intransigente” la posición de los dirigentes de la Federación Médica del Perú, de exigir la participación del titular del MEF, Luis Castilla.

TODAVÍA NO HAY CONVERSACIÓN
En el sector Educación pareció verse la luz al final del túnel cuando la tarde de ayer se conformó la Mesa de trato directo en la sede de ese ministerio, que estará integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, Educación y Economía, así como del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) y de la Oficina Nacional del Diálogo.

El secretario general Sutep, René Ramírez, resaltó el gesto de apertura del gobierno, pero manifestó que la huelga nacional indefinida no se levantará hasta analizar los planteamientos, especialmente económicos, que surjan de esta Mesa de Diálogo.

“Acabamos de hacer la instalación de la Comisión de Trato Directo y lo que vamos a hacer es volver a ratificar nuestra plataforma de lucha, y pedir que en las reuniones permanentes que tengamos se vayan resolviendo (las reclamaciones), punto por punto”, detalló.

En ese sentido, Ramírez insistió ante el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, en que la clave de la solución a los reclamos de índole remunerativo está únicamente en las manos del ministro de Economía, Luis Castilla, el cual –recalcó- nunca ha expresado la más mínima voluntad por resolverlos.

Por su parte, Vegas, confirmó la reapertura de los canales de comunicación con el Sutep y anunció que su sector se ha declarado en sesión permanente “para buscar una solución pronta a las demandas y preocupaciones que tiene el magisterio”.

ACTOS VANDÁLICOS Mientras eso sucedía, un grupo de docentes de la facción radical del Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (Sutep-Conare), llegaron también a los exteriores de la sede del portafolio de Educación en demanda de ser también incluidos en la Mesa de Diálogo.

Pero al conocer que no serían incluidos en el trato directo, los radicales del Sutep-Conare volvieron a reaccionar airadamente, con actos vandálicos contra la sede ministerial, los mismos que fueron reprimidos por efectivos a caballo de la Policía.

Los dirigentes del Sutep-Conare acusaron a la ministra de Educación, Patricia Salas, de haberse negado a recibirlos, pese a que se había comprometido a escucharlos. Voceros del portafolio de Educación negaron dicho compromiso.



MARCHAS POR TODOS LADOSPor la mañana, los maestros y la Central Intersectorial de Trabajadores Estatales (Cite) marcharon juntos en el centro de Lima.

Los primeros se dirigieron al Centro Cultural Cafae, situado en la cuadra 29 de la avenida Arequipa, a fin de conformar la Mesa de trato directo con el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas. En tanto, los trabajadores estatales se encaminaron al portafolio de Trabajo.

Ambos gremios dejaron sendos petitorios en demanda de una pronta solución a sus demandas reivindicativas, a la vez que cuestionaron duramente el proceder del ministro de Economía, Luis Castilla, a quien culparon directamente de la demora en la atención de sus demandas salariales.

Lo mismo hicieron los galenos del Ministerio de salud, agrupados en la Federación Médica Peruana, quienes se movilizaron desde su local institucional, en el distrito de Lince, hacia las inmediaciones del Congreso, y de allí una delegación presidida por el titular de su gremio, César Palomino, se encaminó a la Presidencia del Consejo de Ministros para conversar con el jefe de la Oficina de Diálogo Nacional de la PCM, Vladimiro Huároc, en representación del primer ministro, Juan Jiménez.


Javier Soto / Marita SamanezRedacción 

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/sindicatos-acusan-a-castilla-de-entrampar-los-conflictos_121129.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.