*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 29 de septiembre de 2012

Fujimori presentará pedido de indulto por razones humanitarias


La mañana fría de ayer la calentó Keiko Fujimori cuando anunció que en los próximos días su familia presentará formalmente el pedido de indulto para su padre, Alberto Fujimori, por razones humanitarias.

Desde los exteriores de la clínica San Felipe, donde hasta ayer estuvo internado el reo expresidente, Keiko, en compañía de sus hermanos, leyó primero una carta escrita por su propio padre, como queriendo preparar a todos para....
lo que estaba por venir. Igual, su anuncio agarró por sorpresa a toda la clase política y a los propios seguidores fujimoristas.


“Él (Alberto Fujimori), a pedido de todos sus hijos y de muchas personas, incluso, escuchando las voces de personas que van más allá del fujimorismo, ha tomado la decisión de presentar en los próximos días el pedido de indulto por razones humanitarias”, aseveró la exprimera dama de la nación.

El anuncio de Keiko pone en una situación más que difícil al presidente Ollanta Humala, quien a partir de ahora, con la papa caliente en su cancha, tendrá que decidir entre una opción legal o política.

Si se opta por la legal, que es lo más probable, no procederá el pedido de indulto, pues Humala sabe muy bien que el expresidente es inelegible para dicho beneficio por ser un reo condenado por los delitos de lesa humanidad (señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y secuestro agravado (como lo tipifica la ley 28760. Claro, a menos que se demuestre, fehacientemente, que Fujimori afronta una enfermedad terminal, situación que no es la del expresidente, tal como lo admitió ayer, y en reiteradas ocasiones, la propia Keiko, luego de leer la carta de su padre.

“Dentro de muy pocas horas abandonaré las instalaciones de la clínica San Felipe, luego de ha- ber superado satisfactoriamente y gracias al cuidado y competencia de mis médicos y de su personal auxiliar, las complicaciones postoperatorias que obligaron mi internamiento. Esto significa que ya ha sido controlado el granuloma aparecido en la lengua”, escribió Fujimori de puño y letra.

Precisamente, el reconocido especialista Elmer Huerta explicó en más de una ocasión que el granuloma “no es un cáncer, sino un tejido benigno que en la imagen (difundida por Kenji) se ve grotesco, grande”. “Este granuloma se quema, se cauteriza y así desaparece. Esto es muy frecuente y va a desaparecer”, expresó Huerta.

Por eso, conocida la decisión fujimorista, Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción; Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, y Carlos Rivera, director del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, afirmaron inmediatamente que Alberto Fujimori no califica para un indulto humanitario.

“Nadie está por encima de la ley. Nadie, incluido el presidente de la República. Ollanta Humala puede dar el indulto, pero no violar la ley”, aseveró firmemente Gamarra tras exigir la designación de una junta médica independiente que garantice un diagnóstico real y confiable.

El exfiscal superior Avelino Guillén sostuvo, incluso, que el exmandatario Alberto Fujimori debería primero pedir perdón a los deudos de las víctimas de los casos en que ha sido declarado culpable y pagar las reparaciones civiles que debe al Estado por siete sentencias.

“Él (Fujimori) ha sido condenado por siete delitos y no ha pagado ni un sol de los 27 millones de soles que adeuda por reparación civil. No puede ser que cuando se ha demostrado su culpabilidad por graves hechos y homicidio calificado, el señor Fujimori no haya tenido ninguna sola palabra de compasión hacia las víctimas y a los deudos”, acotó.

Sin embargo, todo hace indicar que esto no sucederá, pues en la carta escrita Fujimori recalca que seguirá luchando por su inocencia (ver carta). Una total contradicción, pues si Fujimori solicita el indulto, quiere decir que está pidiendo el perdón de la pena impuesta por los delitos cometidos.

OPCIÓN POLÍTICA?

Una salida política estaría descartada por el presidente Humala, pues eso significaría aceptar la presión fujimorista y darle el indulto al reo expresidente basándose en lo que planteó Keiko: que su padre merece dicho beneficio porque la reclusión agravará su enfermedad”.

Al respecto, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), aclaró que en ese caso el indulto procedería siempre y cuando las condiciones carcelarias del reo afectan su salud y ponen en riesgo su vida, “lo cual no es así”. En efecto, Fujimori cumple condena en la Diroes, en un área de 10.050 metros cuadrados y con lujos, y donde llegó a recibir a grupos de 180 personas en simultáneo para instruirlos en las pasadas elecciones presidenciales.

Además, Humala sabe que si finalmente da el beneficio a Fujimori sin comprobarse fehacientemente que tiene una enfermedad terminal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) podría intervenir, tras recibir una posible denuncia al respecto, e interpretar que el indulto fue otorgado sin respetar las normas vigentes, exhortando al Estado peruano a que subsane dicha decisión.

Es decir, se repetiría lo mismo que sucedió en el caso de Javier Villa Stein, cuyo fallo, que favorecía al grupo Colina y retiraba la tipificación del delito de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos (que buscaba Fujimori), terminó siendo anulado tras un pedido de la Corte IDH.

Por eso, ayer el constitucionalista Aníbal Quiroga reiteró que la mejor salida para esta encrucijada será que el Estado peruano le haga una consulta al respecto a la Corte IDH y preguntarle si a pesar del delito de lesa humanidad cometido por Fujimori, “existiría un indulto humanitario. “Si la Corte dice que no, pues no habrá, pero si la Corte dice que sí, y pone algunos requisitos, cumpliendo con ellos estaríamos en los parámetros internacionales. Esa es la solución, pues la interpretación de la Corte es obligatoria”, remarcó. A ese mismo pedido se unió Avelino Guillén.

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN

El vocero de la bancada nacionalista, Jaime Delgado, se encargó de poner las cosas claras y descartó de plano que exista algún acuerdo con el fujimorismo para indultar a Alberto Fujimori.

“No existe pacto alguno, de ninguna manera. Esto no puede politizarse o discutirse en el Parlamento. Es un tema que le corresponde y es potestad del propio Presidente de la República”, afirmó categóricamente.

Es más, adelantó que el tema del indulto humanitario “requerirá de un análisis exhaustivo técnico y legal”, ya que este beneficio no procedería para las personas que han sido condenadas por delitos de lesa humanidad y secuestro agravado, como es el caso de Fujimori. “No será una decisión arbitraria del Presidente, por eso estará debidamente informado para ver si cumple con las condiciones para un indulto o no”, añadió.

Con esto queda claro que el Ejecutivo respetará todos los procesos jurídicos nacionales e internacionales, así como los procedimientos médicos necesarios para determinar fehacientemente cuál es la real situación de la salud de Fujimori. “El indulto no es automático, pasa por una evaluación rigurosa del caso”, precisó Delgado.

El fujimorismo ha puesto a prueba al gobierno del presidente Ollanta Humala. Lo cierto es que en el gobierno habría consenso en no pactar de ningún modo con el fujimorismo y ceñirse expresamente a una decisión técnica y legal, que necesariamente pasará por considerar la opinión de médicos especialistas que determinen si realmente Fujimori merece recibir la gracia presidencial humanitaria. Hasta el momento ningún fujimorista ha sido capaz en todos estos años de deslindar con los delitos cometidos durante la dictadura que encabezó su líder.

“Este es un asunto de principios, de respeto a los derechos humanos y lucha frontal contra la corrupción, que son las banderas de este gobierno. Ningún fujimorista ha sido capaz en todos estos años de deslindar con los delitos cometidos durante la dictadura que encabezó su líder, Alberto Fujimori”, aseguró una fuente del gobierno.

“En este gobierno los poderes del Estado se expresan con independencia y respeto a los derechos humanos y civiles. Los mismos derechos que en la década fujimorista fueron irrespetados”, añadió. Ollanta Humala tiene una cita con la historia.

El plan B de Fujimori

La decisión de Alberto Fujimori de solicitar el indulto por razones humanitarias parece ser la última carta que se juega el reo expresidente en busca de su libertad. Esta sorpresiva decisión fue calificada por Carlos Rivera, asesor del Área Legal de IDL, como el plan B fujimorista, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidiera anular, tras la exhortación de la Corte IDH, el vergonzoso fallo de Javier Villa Stein.

“A la familia del exmandatario solo le quedó solicitar el indulto, lo que ratifica que el fallo de Villa Stein tenía el objetivo de ser un instrumento o una palanca para la defensa de Fujimori”, señaló Rivera a Ideeleradio.

La otra verdad es que con este anuncio, los fujimoristas han logrado voltearles la torta al gobierno de Humala y a los nacionalistas, quienes en distintas oportunidades pidieron no hacer cálculos políticos con el tema del indulto para el reo expresidente.

Por eso ayer Keiko le envió un rápido mensaje a Humala, pidiéndole ahora a él que no haga cálculos políticos para un tema humanitario”.

“Esperamos un cambio de actitud por parte de los diferentes voceros de este gobierno y que se vea este pedido como debe de ser, por razones humanitarias y no políticas”, recalcó la lideresa fujimorista.

Kenji no se quedó atrás y le recalcó al mandatario que ahora “la pelota está en su cancha”. “Nosotros esperamos la buena voluntad por parte del presidente y ahora el tema del indulto va estar en sus manos. Aquí lo que está en juego es la salud de mi padre y no hay que considerar los matices políticos”, enfatizó el menor de los hijos de Fujimori, que hace algunos días insultó al jefe del Estado. Sin duda, buscan poner contra la pared al presidente Humala.

EL DATO
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel al ser calificado como el responsable de la creación del grupo Colina y de los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta. También fue acusado de cometer el delito de secuestro agravado por la detención irregular del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
Fuentes del Ministerio de Justicia señalaron que esperarán que el pedido de indulto se formalice para que la Comisión de Indultos del sector tome cartas en el asunto.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19427-fujimori-presentaraa-pedido-de-indulto-por-razones-humanitarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.