*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de septiembre de 2012

Perú, 23 años después

6840_1_2_Lima_HDR.jpgAcabo de pasar un mes viajando por el Perú con mi pareja extranjera. Aparte de pasar casi una semana en Lima entre la llegada y la partida, hicimos un recorrido turístico clásico por los departamentos de Cusco, Puno, Madre de Dios y Arequipa, pero también visitamos lugares menos concurridos como el departamento de Apurímac, el complejo arqueológico de Choquequirao, y la península de Capachica.
Viajar por tu país -aunque no vivas en él hace mucho tiempo- puede traer una serie de impresiones muy fuertes ya que de alguna manera te sientes como un............
turista de una vida que ya no es la tuya. De una manera u otra también sientes más lo que ves, ya sea bueno y malo; con mayor razón si compartes el viaje con un extranjero que te va dando sus impresiones.
© Daniel Barreto
El Perú que encontré durante este viaje es muy diferente al que dejé en marzo de 1989 a la edad de 14 años. Aunque haya vuelto seis veces desde entonces, los cambios que veo en el país cada vez que regreso nunca dejan de sorprenderme. El clima de pesimismo que reinaba en 1989 ha dado paso a un optimismo que se respira en el ambiente a pesar de los problemas que persisten.
Comencemos por Lima. En 23 años el tráfico se ha cuadruplicado, aunque si bien sigue siendo muy caótico, comienzan a verse varias mejoras. Hice el recorrido entre Miraflores y el centro de Lima tres veces en el Metropolitano. Pude ver el metro de Lima llegando a la estación de La Cultura desde lejos mientras la combi donde viajaba estaba estancada en la Javier Prado. ¡Qué orgullo! Tardó más de veinte años, pero finalmente Lima tiene una línea de metro, aunque se necesiten por lo menos cinco líneas más para poder agilizar el tránsito. No deja de darme un sentimiento de tristeza el ver que calles que antes eran residenciales se han vuelto comerciales y el hecho de que muchas de las casas que poblaban los barrios de mi niñez ahora solo existan en mis recuerdos porque fueron remplazadas por edificios de diez o quince pisos.
6855_6_7_Lima_HDR.jpg© Daniel Barreto
Durante los últimos años he leído reportes de cómo la pobreza en el Perú se ha reducido en los últimos veinte años y de cómo más peruanos pertenecen hoy a la clase media......

SI desea leer todo el artículo haga clic aquí
Fuente: http://blogs.elcomercio.pe/cincocontinentes/2012/09/viaje-al-peru-2012-part-i.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.