*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 25 de septiembre de 2012

El agua ya se privatizó y Sedapal no se dio cuenta


El agua ya se privatizó y Sedapal no se dio cuenta

Por: Mario Zúñiga
 
- El estado del servicio de agua y desagüe en Lima es lamentable. Creo que la única solución, así como ha funcionado con la electricidad y telefonía, es privatizar.
- ¿Acaso el servicio en mi barrio no es privado ya?
- ¡No! El servicio de agua y desagüe en Lima lo provee SEDAPAL, una empresa estatal.
- ¿SEDAPAL? En mi barrio deja el agua Don Roberto en su camión, a solo S/. 15 la tanqueada. Claro que................
no sube hasta mi casa, me demoro media hora en bajar y volver a subir.
 
El diálogo descrito líneas arriba, aunque ficticio, ha podido tener lugar en cualquier barrio pobre de Lima, en los que una persona pobre paga aproximadamente S/. 13 por un metro cúbico de agua. Para que se den una idea de lo caro que es eso,  la misma cantidad de agua para un usuario conectado a la red de SEDAPAL, que llega a los barrios de clases altas, medias y a algunos de clases bajas, cuesta S/. 0.94. Es decir, la gente más pobre paga 12 veces el precio que paga la gente no-pobre.
 
¿Quiere decir esto, entonces, que debemos reforzar SEDAPAL o darle más recursos para que llegue con su agua “barata” a más personas? No. SEDAPAL, al ser una empresa estatal, no ha tenido los incentivos que la competencia y la propiedad privada proveen a las empresas privadas, y su actuar no se ha caracterizado por la eficiencia. Ha sido incapaz de invertir para ampliar su red y la calidad del servicio ha sido deficiente (piense, por ejemplo, en la pureza del agua o en los problemas con los medidores). El agua es barata, sí, pero eso se debe más al manejo político (al que son muy susceptibles las empresas públicas) que a la eficiencia de la empresa.  Más bien, el precio cobrado por SEDAPAL es “demasiado bajo”: no cubre los costos de operación y mantenimiento del servicio, ni mucho menos la inversión necesaria para ampliar la cobertura de la empresa. Además, incentiva el uso irresponsable del agua.
 
Lo que necesitamos es que más empresas, como la de don Roberto, provean el servicio. A gran escala y dentro de ciertos estándares, claro está. El precio quizás suba un poco, pero más personas tendremos agua y por más tiempo.  
 
Director de Contenido de Respeto x Respeto

Fuente:  http://diario16.pe/noticia/19347-el-agua-ya-se-privatizao-y-sedapal-no-se-dio-cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.