*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 29 de septiembre de 2012

Se debe fortalecer Ministerio del Ambiente para evitar los conflictos

Se debe fortalecer Ministerio del Ambiente para evitar los conflictos
Beatriz Merino pide respetar opinión de comunidades.
En el Primer Conservatorio sobre Licencia Social en las Industrias Extractivas en Perú, organizado por Centrum Católica, Beatriz Merino, profesora e investigadora de la mencionada escuela de negocios opina que el Gobierno tiene que fortalecer al Ministerio del Ambiente (encargado de la presidencia del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles -Senace) para que se convierta en un verdadero árbitro y protector de los derechos del ambiente en lo relacionado a...........
las actividades extractivas. “Que el MEF (vicepresidente del Senace) se ocupe de sus tareas”, considera.

“La licencia social es importante considerando que el crecimiento de los últimos años del país es por las industrias extractivas. No podemos seguir teniendo violencia, muertos y heridos como se ha dado en los últimos meses”.

Hay que darle al Ministerio del Ambiente los recursos y la capacidad para convertirse en el árbitro y protector de los derechos del ambiente. (…) En el caso del MEF diría “zapatero a su zapato” que se ocupe del dólar y sus tareas.
— ¿En el Perú se está dando los mecanismos adecuados para conseguir la licencia social? —— No, al menos en este momento. Lo primero que tenemos que entender es que la licencia social asume que las actividades extractivas no solo se basan en la rentabilidad económica o el cumplimiento de las normas ambientales y labores. La licencia social apunta a conseguir la no objeción social.

— ¿Cómo obtener la licencia social? —— En un país con tantas desigualdades y pobreza como el Perú se deben crear espacios de conversación en que la opinión de la población se forme de manera veraz. Esto porque en muchos casos la comunidad no se opone al proyecto pero sí a la empresa. La función del Estado es crear los mecanismos para que se genere una opinión veraz y sin arbitrariedades.

— ¿La licencia social la tiene que dar las comunidades involucradas por la actividad extractiva o el Gobierno Central? —— En el debate deben participar todos pero la licencia social la tiene que proporcionar la comunidad involucrada en la actividad extractiva. Y esto es lo mínimo, la licencia social o la no objeción; el nivel mínimo a lo que tienen que aspirar las empresas es a conseguir la aprobación.

— ¿Cuál es la importancia de la licencia social? —
— La licencia social es importante considerando que el creci-miento de los últimos años del país es por las industrias extractivas. No podemos seguir teniendo violencia, muertos y heridos como se ha dado en los últimos meses.

— ¿La Consulta Previa no es suficiente para lograr la paz social entre las comunidades y las empresas extractivas o económicas? —— La Ley de Consulta Previa es una herramienta para conseguir la licencia social mediante el diá-logo entre la empresa, el Estado y las comunidades.

— Según un representante de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, en el país no existe la estructura institucional para la prevención de conflictos sociales… —
— No existe la estructura institucional a consecuencia que el Estado en lugar de trabajar de la mano con la Defensoría del Pueblo se ha dedicado a criticar los informes de dicha institución. La Defensoría es un gran facilitador para la resolución de conflictos ya que cuenta con la confianza de los pueblos más vulnerables, sin embargo como a los diferentes gobiernos no les gustan las cifras (Reporte de Conflictos Sociales) del mensajero (Defensoría del Pueblo) disparan al mensajero en lugar de convertirlo en su aliado estratégico.

— ¿Esto no es soberbia por parte de los diferentes gobiernos? —— Es ineficiencia de los diferen-tes gobiernos.

— Si bien el Ministerio del Ambiente tiene la presidencia del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), se cuestiona la vicepresidencia del Ministerio de Economía —— Eso es irrelevante, lo importante es quien tiene el liderazgo. Hay que darle al Ministerio del Ambiente los recursos y la capacidad para convertirse en el árbitro y protector de los derechos del ambiente.

— ¿El Minam puede ser un buen protector teniendo a un ministerio bastante fuerte como el de Economía? —— Bueno, pero en el Perú mandan los presidentes no los vicepresidentes. En el caso del MEF diría “zapatero a su zapato” que se ocupe del dólar y sus tareas. Lo importante es fortalecer al Ministerio del Ambiente uno de los últimos ministerios creados.

— Las actividades extractivas principalmente se realizan en lugares donde la presencia del Estado es nula… —— No solo no hay presencia del Estado también hay grandes bolsones de pobreza. En los lugares donde se realizan los conflictos sociales, en torno a la minería, aproximadamente el 80% de la población son pobres.

— ¿Existe una estrecha rela-ción entre las actividades extractivas y pobreza? —— Lamentablemente las actividades extractivas que involucran inversiones de miles de millones de dólares se desarrollan en zonas donde la población presenta carencias de viviendas, saneamiento, salud y Educación. Para cerrar estas brechas se necesita un trabajo en conjunto entre la empresa privada, el Ejecutivo e incluso el Congreso de la República. Además, se tiene que verificar que los recursos del canon se gasten.

— ¿Con la licencia social se pueden cerrar las brechas de las zonas donde se desarrollará la actividad extractiva? — — Sí se podría. Un proceso institucionalizado de licencia social permitiría que el pueblo exprese sus preferencias e inconformidades si las tuviera.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/se-debe-fortalecer-ministerio-del-ambiente-para-evitar-los-conflictos_121169.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.