*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Atropello judicial contra el Maestro César Lévano

Atropello judicial contra Lévano Diversas personalidades han rechazado el maltrato sufrido por nuestro director.
Director de LA PRIMERA fue querellado por Vicente Silva Checa y conducido de manera abusiva al 23 Juzgado sin ser notificado y la orden no tenía nombre de demandante ni del magistrado.

CÉSAR
“El Poder Judicial está copado por..... los apristas y fujimoristas, pero este es el precio de una pluma independiente. Este es el precio de la independencia, pero no nos callarán”, afirmó el maestro César Lévano, uno de los patriarcas del periodismo peruano, pluma de mil batallas contra la corrupción y la defensa de los derechos de los trabajadores
Nuestro director, César Lévano, recibió ayer una desagradable sorpresa a pocos días de celebrarse el Día del Periodista. A las 10:15 de la mañana un grupo de Policías de la División de Requisitorias llegó a su casa para informarle que tenía una orden de captura del 23 Juzgado Penal de Lima por no asistir a una instructiva, pese a que nunca recibió alguna citación.

El maestro Lévano se sorprendió aún más cuando en el juzgado le indicaron que se le había abierto un proceso de presunta difamación en agravio de Vicente Silva Checa, conocido exaccionista y exdirector del fenecido Cable Canal de Noticias, que fue financiado por la dictadura fujimontesinista para demoler a sus rivales políticos.

“Lo más curioso de todo es que nunca me citaron. Esta detención es una maniobra para intimidarme y demuestra la permanencia del Fujimorismo y el montesinismo en el Poder Judicial. Este es el precio de una pluma independiente, pero no lograrán callarme”, afirmó el maestro.

EXTRAÑA CELERIDADSu abogado Abraham Aurozetti remarcó que la captura de Lévano constituye un atropello a La Libertad de expresión y a las garantías individuales.

“Lo que llama la atención es que la jueza declaró inmediatamente como reo contumaz al señor Lévano y ordenó su orden de captura por una simple querella, como si fuera un hecho de carácter delincuencial”, dijo.

El abogado reiteró su extrañeza por la celeridad que ha tomado la justicia para un caso rutinario como es una declaración instructiva, que le fue tomada al maestro Lévano por el secretario del 23 Juzgado Humberto Fierro, quien luego procedió a despedirse cordialmente del director de LA PRIMERA, en ausencia de la jueza Elena Mayuri Bocanegra.

“El señor César Lévano no fue notificado, no sabía de este caso y el juez pudo haber decidido notificar nuevamente a mi defendido teniendo en cuenta que es un reconocido hombre de prensa y con domicilio conocido. Me parece que la jueza está presionada por la parte demandante y por eso dictó orden de captura solo por una querella”, afirmó Aurozetti.

ESCOLTADO POR POLICÍASPese a las anormalidades observadas en la orden de detención, el maestro Lévano no se opuso al arresto arbitrario y se dejó conducir por unos agentes a la División de Requisitorias del Cercado de Lima.

Luego fue conducido al local del Instituto de Medicina Legal y por último, trasladado al 23 Juzgado. Todo desde las 10 y 15 de la mañana hasta las 2 y 30 de la tarde.

Aurozetti dijo que nuestro Director fue llevado a Requisitorias como si fuera un delincuente peligroso y sin tomar en cuenta su condición de adulto mayor y estado de salud. “Esta detención es un exceso cometido por el Poder Judicial”, señaló.

“El señor César Lévano no es autor de los informes, por lo que la denuncia contra él no tiene base jurídica por cuanto no firmó las notas. La orden de captura es excesiva y sobre todo porque las citaciones no fueron enviadas al domicilio legal, que es la dirección del diario LA PRIMERA”, reiteró.

SIN COMPROMISOS NI CODICIAS
En la actualidad el maestro Lévano afronta 16 procesos judiciales y ayer planeaba acudir a una citación enviada por el 17 Juzgado Penal, cuando repentinamente fue detenido.

“Supongo que a algunas personas les incomoda las críticas. Desde un primer momento apoyamos al señor Ollanta Humala y decidimos que era lo correcto. Pero no asumimos compromisos de ninguna clase. Yo escribo sin compromisos ni codicias y eso lo mantengo”, afirma el maestro.

Una señal que indica que esta acción judicial tiene en la mira a Lévano, es que la querella presentada por Vicente Silva Checa se fundaría en notas periodísticas que en el curso de la segunda vuelta electoral pusieron al descubierto el tenebroso Plan Sábana, una campaña de desprestigio contra el entonces candidato Ollanta Humala.

Los informes denunciaban que dicho plan era un sabotaje contra la candidatura de Ollanta y favorecer a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. Ese plan involucraba a unidades de inteligencia del Estado, acaudalados empresarios, miembros de la mafia fujimontesinista y medios de comunicación afines al Fujimorismo.

SOLIDARIDAD CON EL MAESTROLa vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, mostró su solidaridad con Lévano por el atropello judicial. “Don César Lévano es un respetuoso de la Ley y yo creo que él no hubiera tenido ningún problema de asistir si es que se le hubiera citado en este proceso, pero como dice su abogado él no fue notificado y no tenía conocimiento sobre este caso. Toda mi solidaridad con él”, dijo.

Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, dijo: “Para el Consejo esta es una situación inaceptable ya que es necesario e indispensable que se cumplan con las formalidades dispuestas por la justicia. El Consejo se solidariza con nuestro asociado el diario LA PRIMERA y su director y realizaremos las gestiones y pronunciamientos necesarios sobre este caso una vez que contemos con más información sobre este hecho”, dijo.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, indicó: “Inexplicablemente, César Lévano, fue conducido por la Policía para que brinde su instructiva, sin tener en cuenta su estado de salud y nunca ha ofrecido resistencia a las autoridades judiciales. Fue un abuso total”, sostuvo.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, dijo que la medida fue absolutamente desproporcionada. “Lévano es una persona pública, es una persona que tiene un trabajo conocido, dirige un periódico. Por lo tanto, me parece que la medida primero es abusiva y segundo desproporcionada por el lado de que el juzgado debió primero tomar las medidas del caso para poder identificar el domicilio o el lugar de trabajo de Lévano”.

El legislador Javier Diez Canseco indicó: “Creo que es un acto hostil, es un acto agresivo y espero que otros medios de prensa que normalmente reaccionan frente a hechos que denominan de agresión a periodistas tengan una reacción frente a una conducta de este estilo. Me parece deplorable, muy fuera de lugar, pero muy propia del estilo que está enfrentándose en determinadas operaciones policiales en el país”.

La lista entre los que mostraron su solidaridad con Lévano es larga en la que aparece la voz del decano del Colegio de Periodistas de la Región Lima, Óscar Olórtegui; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Roberto Mejía Alarcón; científico matemático Óscar Valverde Ayala. Nuestro director agradeció todas las muestras de solidaridad.


Llamil Vásquez Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/atropello-judicial-contra-levano_120496.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.