*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 29 de septiembre de 2012

Inician recolección de 70 mil firmas para despenalizar el aborto por violación


Inician recolección de 70 mil firmas para despenalizar el aborto por violación

Bajo el lema “No le quitemos su derecho a decidir, firmemos su libertad”, diversas organizaciones feministas iniciaron la recolección de firmas para presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República que buscará despenalizar el aborto por violación, beneficiando a más de 35 mil embarazadas cada año.

En una conferencia de prensa, la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Rossina Guerrero, afirmó que...
esta iniciativa busca que las mujeres decidan si continúan con el embarazo, que es una opción válida o cortan el proceso de maternidad.
 
“Toda mujer en nuestro país que es violada tiene que recurrir al aborto clandestino. Si logra sobrevivir es denunciada penalmente y podría ser sentenciada hasta con tres meses de carcelería, además de quedar registrada con antecedentes penales, eso es injusto e inhumano”, detalló la especialista.
 
Guerrero recordó que en el 2009, diversas ONGs presentaron un proyecto de ley ante el legislativo, que no fue discutido en su momento por falta de iniciativa de algunos congresistas. “Si realmente están preocupados por las mujeres, esperemos que nos atiendan y que apoyen esta propuesta que beneficia a todas las féminas que son víctimas de la violencia”, explicó.
 
Además indicó que países vecinos como Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia ya han despenalizado el aborto por violación, reduciendo considerablemente el número de mujeres obligadas a la maternidad que han perjudicado sus vidas a corta edad.
 
“Calculamos que hay 35 mil mujeres al año que son violadas y que terminan embarazadas. El Estado desprotege a las féminas imponiendo una medida que no resguarda la vida ni la salud, tiene que respetar la libertad de decidir”, afirmó Rossina Guerrero.
 
Por su parte, la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir–Perú, Kelly Cieza, lamentó que solo el 50% de las mujeres violentadas tengan la oportunidad de recibir un examen médico para superar los traumas ocasionados por este abuso sexual.
 
“Aproximadamente nueve de cada diez embarazadas es menor de edad y el 64% de los casos queda impune por inoperancia del Poder Judicial, basta ya de este abuso. Este proyecto solo es el inicio del cambio”, puntualizó.
 
Cabe señalar que las ONGs Manuela Ramos, Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), adquirieron el Kit de consulta popular ante el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que será entregado al Congreso el próximo 28 de mayo con 70 mil firmas a favor.
 
 
 DATO:
Según un estudio publicado en el 2009, Perú lidera el ranking con más denuncias de violación sexual en Sudamérica y ocupa el puesto 16 en el mundo. Además se producen más de 300 mil abortos clandestinos e inseguros cada año.
 
 
Jorge Chávez
jchavez@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.