*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 16 de septiembre de 2012

Los riesgos del “retuiteo”


Los riesgos del “retuiteo”

Un accidente vehicular en Barranco que tuvo como protagonistas al abogado José Ugaz, a dos taxistas y a María Pía Uriarte, una transeúnte que resultó herida, generó ayer todo un escándalo en las redes sociales.

El hecho ocurrió cuando la tuitera identificada como @ositaur lanzó la noticia de que el exprocurador José Ugaz había causado un día antes un cuádruple choque en estado etílico y dejado herida y sin atención médica a su hermana identificada como...
María Pía Uriarte.

“Mi hermana @MariaPiaUriarte sufrió un accidente a consecuencia de un choque múltiple ocasionado por el exprocurador #JoséUgaz (…) (Ella) Está con orden de hospitalización de 48 horas para ser observada debido a sus múltiples traumatismos”, escribió @osita_ur.

“El exprocurador José Ugaz ocasionó ebrio accidente donde @mariapiauriarte terminó en la clínica, él desapareció”, tuiteó una amiga de la afectada.

Horas después, la hermana de la accidentada fue más allá y atribuyó a Ugaz la conducta inconsciente de no cubrir los gastos médicos de @MariaPiaUriarte. “El SOAT (Pacífico) de #JoséUgaz no quiso asumir ningún gasto y mi hermana sigue hospitalizada por indicaciones del médico”, fue el comentario directo.

Estos comentarios fueron retuiteados indiscriminadamente por algunos periodistas y artistas de televisión. El escándalo ya estaba armado.

“Dicen que #JoséUgaz está de viaje, pero no han pasado ni 24 horas “@LucianaArata: y alucina q no quiere asumir los gastos!”, insistió la hermana.

El exprocurador Ugaz se vio obligado a crearse una cuenta de Twitter para responder: “No soy twittero pero aclaro: el accidente fue a plena luz y sin una gota de alcohol. Un accidente del que asumo responsabilidad plena”.

Pero los ‘indignados’ tuiteros siguieron con su ciberbullying e incluso lo acusaron de haber contratado a un profesional tuitero para intentar “limpiarse la imagen”. Algunos de ellos incluso dijeron ser testigos de que el dosaje etílico que supuestamente se lo hicieron en la vía pública “dio positivo”.

Ugaz volvió a defenderse: “La aplicación del SOAT es automática. Hice todas las gestiones para que la srta Uriarte sea atendida adecuadamente, bajo mi responsabilidad”.

LA VERSIÓN DE UGAZ

Este diario buscó la versión del señalado por la tuitósfera como ‘mal conductor’, ‘chofer ebrio’, ‘fugado’ e ‘irresponsable’. El exprocurador Ugaz explicó que el accidente se produjo alrededor de la 12:30 pm del jueves cuando un taxista que iba delante suyo frenó intempestivamente y él no pudo evitar chocarlo. Se generó un múltiple accidente, que a la par haría ‘volar’ a María Pía Uriarte cuando se disponía a tomar un taxi.

Ugaz recalcó que no estaba en estado de ebriedad porque se dirigía, de su domicilio en Barranco, a una reunión con miembros y clientes de su buffet de abogados en el Hotel del Pueblo. No pasó dosaje etílico en público sino en el hospital.

Al momento que ocurrió el accidente, Ugaz dice haber llamado inmediatamente a su agente de seguro para que se haga cargo del accidente y de la herida que en ese momento incluso quería irse a su casa. El abogado afirmó que alrededor de las 8pm, recibió la llamada de la policía que le comunica que el SOAT del taxista era Afocat por lo que no cubriría los gastos médicos. Fue ahí que dio instrucciones a su broker de seguros para que asuma la atención clínica de la mujer afectada. No obstante, María Pía Uriarte fue dada de alta y tuvo que pagar tres mil soles, el mismo que Ugaz se comprometió a asumir solidariamente.

Ayer diario16 intentó comunicarse con la hermana de María Pía Uriarte sin recibir alguna declaración que refuerce su acusación contra José Ugaz.

Redes que destruyen

La desinformación por Facebook y Twitter tuvo como caso emblemático la denuncia de Melissa Valencia contra Taxi Satelital, donde afirmó haber sido dopada y asaltada por un chofer de esta compañía. El hecho generó viscerales acusaciones en las redes sociales sin antes escuchar la versión de la empresa.

Finalmente un video probó que se habría hecho una denuncia injustificada, en vista de que Valencia tenía sus pertenencias al descender del taxi, además de que el chofer de la unidad tuvo otra carrera después de ella, desbaratando la hipótesis del secuestro prolongado.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19082-los-riesgos-del-retuiteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.