*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La construcción de la poesía


La construcción de la poesía

¿Qué pasa cuando un libro no es el límite entre un lector y un escritor o cuando a su relación le hacen falta palabras que convierten en objetos que se transformen a su vez en más objetos que rueden, que se peguen, se estrellen por los aires, que caigan o que simplemente existan a través de un lenguaje que los orille a buscar más de sí mismos? Así un poema de Mario Benedetti se convierte en una instalación de gestos, de papeles mojados que cuelgan del techo como musarañas o polvo de otros lugares intangibles. Esa parece ser la............. reinterpretación que hace la artista Debrah Montoro desde su lectura del poema. Asimismo, el poema XIII Trilce de César Vallejo se transforma en una rocola intervenida por Paul Florián, junto a la cual descansa la imagen del poeta.


Estas dos son parte de las diecinueve obras que tienen como eje central la reconstrucción artística del poema y conforman la muestra Poe+objetos, proyecto dirigido por la curadora mexicana Claudia Luna Fuentes que anteriormente se presentó con gran éxito en la Casa de la Literatura Peruana y que se vuelve a inaugurar en la galería Dédalo Arte & Artesanía.

Inicialmente Claudia Luna realizó una convocatoria para participar en el taller “5 metros de poemas y otros cuerpos poéticos”, que buscaba promover la creación literaria a partir de las artes visuales. Así, el producto final del taller es la exposición Poe+objetos, una muestra de obras inspiradas en las corrientes dadaísta, surrealista y el arte póvera, que se lleva a cabo gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).


“Lo más enriquecedor del taller es la diversidad de integrantes. Entre todos buscamos que esta muestra emocione especialmente a los jóvenes por su carácter lúdico, y que emplea objetos y transforma sus usos o sus significados”, sostiene Claudia Luna, quien además ha conseguido que el grupo, a modo de colectivo binacional, sea invitado a exponer en Saltillo, México, el próximo 4 de octubre.


La muestra colectiva Poe+objetos, que reunirá a los artistas Paloma Martínez, Katherine Zárate, Debrah Montoro, Gabriela Sánchez, Lily Elena Cuadra, Rosmery Cueva, Félix Méndez, Fernando Casanova, Ángel Espinoza, Paul Florián, Jesús Colcas, Alex Aguilar, Luis Miguel Díaz, Jesús Delgado, Jesús Martínez y Edwin Alarcón, incluirá instalaciones, performances y esculturas. Habrá brindis de honor.

EL DATO: La muestra de arte que se presentó con gran acogida en la Casa de la Literatura Peruana, vuelve a inaugurarse el 27 de setiembre a las 7.30 pm en Dédalo Arte & Artesanía (paseo Sáenz Peña 295, Barranco). Será una noche de poesía, arte y performance.


Cecilia Podestá
cpodesta@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19196-la-construcciaon-de-la-poesaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.