*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Porqué se tilda de burros, estúpidos, irracionales y ociosos a los Docentes?



Por: Juan Eginardo Fuentes Gutiérrez
Docente IV  Nivel LCPMA  

LA   OPINIÓN   PÚBLICA
                                                                    
Conciudadanos  ¿Por qué los Docentes se encuentran en Huelga?:
El presente documento tiene como  propósito explicar las razones por las que un gran sector de los Maestros peruanos (Leyes  24029 y 29062 LCPM) se encuentra en huelga desde el 05 de septiembre y, con el deseo de que los políticos y la sociedad en su conjunto sean objetivos en sus apreciaciones.
Ser Maestro Educador en cualquier sociedad de nuestro planeta se constituye en el más alto privilegio para quien lo asume, por cuanto tiene la noble misión de garantizar el desarrollo  integral de todas las generaciones que pasan por las aulas, sin embargo muchos consideran que el hecho de tener esta gran responsabilidad los obliga a renunciar a....
sus nobles aspiraciones como seres humanos y  a sus derechos constitucionales. La contraparte de esta noble tarea la cumplen con mucho esmero los políticos y la sociedad en general con honrosas excepciones, que no escatiman en adjetivos  calificativos para desacreditarlos y hacer creer que su discurso es el único que se ajusta a la verdad “burros y ociosos vayan a estudiar” nos dijo  Alan García, “estúpidos” nos llamó Ollanta Humala quien dijo que lucharía por la dignificación de los Maestros, “irracionales” nos llama el Gral. que forma parte de la comisión de Educación Daniel Mora, pero en todos los casos lo que se puede observar es que existe un total desconocimiento de la situación real del Maestro en el Perú y se pasó de la sublime frase “al Maestro con cariño” a la andanada de sistemáticos maltratos, postergaciones y vejaciones.
¿Pero, por qué se tilda de burros, estúpidos, irracionales y ociosos a los  Docentes?
En primer lugar debo manifestar que estaba convencido de que la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 tendría una vigencia no menor de 30 años como lo tuvo la Ley 24029 y más aún, considerando que la actual Ministra de Educación formó parte de las mesas de trabajo para su implementación (ahora dice que fue la primera etapa). Con el nuevo proyecto los Maestros de la Ley 29062 nos sentimos defraudados y los Maestros de la Ley 24029 se sienten atropellados y burlados, por las siguientes razones:
PRIMERO: Los Maestros de la ley 24029 tienen congeladas sus remuneraciones desde el año 2006, (07 años) pero en ese mismo periodo el salario mínimo pasó de S/460 a S/750 nuevos soles, incremento del 63% ¿esto significa que el costo de vida afectó a todos menos a los Maestros?, esto es inaceptable. Los médicos lograron un incremento en sus remuneraciones tras 33 días de huelga y no sabemos si nuestra atención será mejor y, La Salud también es un servicio básico esencial que puede suspenderse cuando hay maltrato por parte del empleador, este derecho lo consagra nuestra Constitución Política.
SEGUNDO: El gobierno propone una ley de carrera pública con 8 niveles, la misma que sería inaccesible para el 95% de los Maestros en actual servicio y, después de 10 años a partir de su implementación solo podrían acceder quienes actualmente se encuentran en el V nivel de la LCPM 29062 y tengan menos de 25 años de servicio y si el gobierno de turno tiene la voluntad de convocar a concurso. Por lo tanto ningún Maestro en servicio ganará los Famosos 5390 nuevos soles en los próximos 12 años.
Los docentes de la Ley 29062 que nos encontramos en el IV ó V nivel estábamos a un examen de llegar al tope de los ascensos los del IV nivel y en el tope los del V nivel, el proyecto propuesto nos ubica en la mitad de la Carrera Pública.
TERCERO: El gobierno propone pasar a todos los Docentes de la ley 24029 que se encuentran en II, III, IV y V nivel magisterial al I y II Nivel, lo que significa una degradación, lo cual me parece inaceptable, ni siquiera con el argumento de que ganará mas (esto equivale a decirle a un General de nuestras FF.AA. Señores con una nueva ley pasaran a ser Capitanes pero ganaran S/197 nuevos soles mas o a un Capitán serás SubTeniente pero ganarás S/73 nuevos soles mas, supongo que si se lo proponían al Sr.  Daniel Mora cuando estuvo en actividad se hubiese puesto feliz), no pueden desearle a otro profesional lo que no les gustaría que les pase.
Señores S/ 73 para el primer Nivel y 197 NUEVOS SOLES para el segundo nivel  SERÁN LOS AUMENTOS REALES en el caso de los Docentes de 24 horas Nivel Secundario, cuando se implemente la Ley ya que todos los docentes de la Ley 24029 pasaran a esos niveles.
CUARTO: La ministra de educación manifestó que la nueva escala remunerativa no sería en ningún caso inferior a la que actualmente percibe un Docente, sin embargo queda demostrado que esta declaración no se ajusta a la verdad por lo siguiente: un docente de la Ley 24029 con régimen de 24 horas y Grado de Maestro percibe una remuneración bruta mensual de S/ 1320 nuevos soles y en la nueva escala se propone S/ 1243 nuevos soles; pero hay algo más y veamos: en el proyecto propuesto la escala remunerativa en relación a la Ley 29062 LCPM disminuye de la siguiente manera: 24 Horas: II Nivel baja S/ 55, III Nivel baja S/ 47, IV Nivel baja S/ 100.39 y V Nivel baja S/ 325.18 ¿señores, se reduce o no se reduce?.
QUINTO: La Ley 29062 Ley de Carrera Pública Magisterial establece que los docentes tienen derecho a una Compensación por Tiempo de Servicios equivalente a 02 remuneraciones totales por año y una Remuneración personal equivalente al 2% por año deservicio, el proyecto del gobierno establece que la Compensación por Tiempo de Servicios será equivalente al 14 % de la remuneración íntegra mensual por año y elimina la bonificación personal ¿Exigir que se respete este derecho es una estupidez o es ser  irracional Sr. Presidente, Sr. Daniel Mora, Sra. Ministra?.
SEXTO: El proceso de aprobación de una Ley y su reglamentación tiene un alcance temporal promedio de entre 12 y 18 meses, esto significa que en el mejor de los casos el AUMENTO DE LOS S/ 73 NUEVOS SOLES y de S/ 197 NUEVOS SOLES llegaría en el segundo semestre del año 2013 y en el caso de las asignaciones por cargos directivos y jerárquicos llegará en el 2014 como lo establece el proyecto (Sra. Nadine Heredia si esto no es una mecida, entonces ¿cómo la llamamos?.
SEPTIMO: Ningún docente de la Ley 24029 con jornada de 24 horas en los próximos 02 años accederá a las remuneraciones de S/1554 a S/3234, los Docentes de 30 horas tampoco accederán en ese periodo a las remuneraciones de S/1943 a S/4042 y menos los Docentes con cargos  directivos y jerárquicos a las remuneraciones de  S/2591 a S/5390, por cuanto para acceder a las mismas se deberá esperar el concurso extraordinario anunciado.
OCTAVO: El Tribunal Constitucional ya emitió una sentencia en el sentido de que el pago del 30% por preparación de clases debe cumplirse sin necesidad de que el solicitante recurra a la vía judicial, por lo tanto este gobierno, su ministra y equipo de asesores no pueden pretender desconocer este pago como lo plantea en el proyecto (Primera disposición final), y las declaraciones de la Sra. Ministra en el sentido de que solo se reconocerá el pago a quienes cuenten con sentencia judicial. Este concepto que también lo consagra la Ley 29062, es suprimido en el nuevo proyecto.
Como Usted puede apreciar estimado Señor, Señora, joven, colega y amigo, ninguna de las consideraciones está en contra de una Carrera Pública meritocrática, tampoco de las evaluaciones o causales de rompimiento de vinculo laboral y de otros aspectos que pueden ser debatidos y consensuados, todos los aspectos considerados están vinculados a la reducción o eliminación de derechos laborales consagrados en las leyes 24029 y 29062 y amparados por laConstitución.
Arequipa, 21 de septiembre del 2012.

                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.