Por: Juan Eginardo Fuentes Gutiérrez
Docente IV
Nivel LCPMA
LA OPINIÓN
PÚBLICA
Conciudadanos ¿Por qué los Docentes se encuentran en
Huelga?:
El presente documento tiene como
propósito explicar las razones por las que un gran sector de los Maestros
peruanos (Leyes 24029 y 29062 LCPM) se encuentra
en huelga desde el 05 de septiembre y, con el deseo de que los políticos y la
sociedad en su conjunto sean objetivos en sus apreciaciones.
Ser Maestro Educador en cualquier sociedad de nuestro planeta se
constituye en el más alto privilegio para quien lo asume, por cuanto tiene la
noble misión de garantizar el desarrollo
integral de todas las generaciones que pasan por las aulas, sin embargo
muchos consideran que el hecho de tener esta gran responsabilidad los obliga a
renunciar a....
sus nobles aspiraciones como seres humanos y a sus derechos constitucionales. La
contraparte de esta noble tarea la cumplen con mucho esmero los políticos y la
sociedad en general con honrosas excepciones, que no escatiman en adjetivos calificativos para desacreditarlos y hacer
creer que su discurso es el único que se ajusta a la verdad “burros y ociosos
vayan a estudiar” nos dijo Alan García,
“estúpidos” nos llamó Ollanta Humala quien dijo que lucharía por la
dignificación de los Maestros, “irracionales” nos llama el Gral. que forma
parte de la comisión de Educación Daniel Mora, pero en todos los casos lo que
se puede observar es que existe un total desconocimiento de la situación real
del Maestro en el Perú y se pasó de la sublime frase “al Maestro con cariño” a
la andanada de sistemáticos maltratos, postergaciones y vejaciones.
¿Pero, por qué se
tilda de burros, estúpidos, irracionales y ociosos a los Docentes?
En primer lugar debo
manifestar que estaba convencido de que la Ley de Carrera Pública Magisterial
29062 tendría una vigencia no menor de 30 años como lo tuvo la Ley 24029 y más
aún, considerando que la actual Ministra de Educación formó parte de las mesas
de trabajo para su implementación (ahora dice que fue la primera etapa). Con el
nuevo proyecto los Maestros de la Ley 29062 nos sentimos defraudados y los
Maestros de la Ley 24029 se sienten atropellados y burlados, por las siguientes
razones:
PRIMERO: Los Maestros de la ley 24029 tienen congeladas sus remuneraciones desde
el año 2006, (07 años) pero en ese mismo periodo el salario mínimo pasó de
S/460 a S/750 nuevos soles, incremento del 63% ¿esto significa que el costo de
vida afectó a todos menos a los Maestros?, esto es inaceptable. Los médicos
lograron un incremento en sus remuneraciones tras 33 días de huelga y no
sabemos si nuestra atención será mejor y, La Salud también es un servicio
básico esencial que puede suspenderse cuando hay maltrato por parte del
empleador, este derecho lo consagra nuestra Constitución Política.
SEGUNDO: El gobierno propone una ley de carrera pública con 8 niveles, la misma
que sería inaccesible para el 95% de los Maestros en actual servicio y, después
de 10 años a partir de su implementación solo podrían acceder quienes
actualmente se encuentran en el V nivel de la LCPM 29062 y tengan menos de 25
años de servicio y si el gobierno de turno tiene la voluntad de convocar a
concurso. Por lo tanto ningún Maestro en servicio ganará los Famosos 5390 nuevos
soles en los próximos 12 años.
Los docentes de la Ley 29062 que nos encontramos en el IV ó V nivel
estábamos a un examen de llegar al tope de los ascensos los del IV nivel y en
el tope los del V nivel, el proyecto propuesto nos ubica en la mitad de la
Carrera Pública.
TERCERO: El gobierno propone pasar a todos los Docentes de la ley 24029 que se
encuentran en II, III, IV y V nivel magisterial al I y II Nivel, lo que
significa una degradación, lo cual me parece inaceptable, ni siquiera con el
argumento de que ganará mas (esto equivale a decirle a un General de nuestras
FF.AA. Señores con una nueva ley pasaran a ser Capitanes pero ganaran S/197
nuevos soles mas o a un Capitán serás SubTeniente pero ganarás S/73 nuevos
soles mas, supongo que si se lo proponían al Sr. Daniel Mora cuando estuvo en actividad se
hubiese puesto feliz), no pueden desearle a otro profesional lo que no les
gustaría que les pase.
Señores S/ 73 para el primer
Nivel y 197 NUEVOS SOLES para el segundo nivel SERÁN LOS AUMENTOS REALES en el caso de los
Docentes de 24 horas Nivel Secundario, cuando se implemente la Ley ya que todos
los docentes de la Ley 24029 pasaran a esos niveles.
CUARTO: La ministra de educación manifestó que la nueva escala remunerativa no
sería en ningún caso inferior a la que actualmente percibe un Docente, sin embargo
queda demostrado que esta declaración no se ajusta a la verdad por lo
siguiente: un docente de la Ley 24029 con régimen de 24 horas y Grado de
Maestro percibe una remuneración bruta mensual de S/ 1320 nuevos soles y en la
nueva escala se propone S/ 1243 nuevos soles; pero hay algo más y veamos: en el
proyecto propuesto la escala remunerativa en relación a la Ley 29062 LCPM
disminuye de la siguiente manera: 24 Horas: II Nivel baja S/ 55, III Nivel baja
S/ 47, IV Nivel baja S/ 100.39 y V Nivel baja S/ 325.18 ¿señores, se reduce o
no se reduce?.
QUINTO: La Ley 29062 Ley de Carrera Pública Magisterial establece que los
docentes tienen derecho a una Compensación por Tiempo de Servicios equivalente
a 02 remuneraciones totales por año y una Remuneración personal equivalente al
2% por año deservicio, el proyecto del gobierno establece que la Compensación por
Tiempo de Servicios será equivalente al 14 % de la remuneración íntegra mensual
por año y elimina la bonificación personal ¿Exigir que se respete este derecho
es una estupidez o es ser irracional Sr.
Presidente, Sr. Daniel Mora, Sra. Ministra?.
SEXTO: El proceso de aprobación de una Ley y su reglamentación tiene un
alcance temporal promedio de entre 12 y 18 meses, esto significa que en el
mejor de los casos el AUMENTO DE LOS S/ 73 NUEVOS SOLES y de S/ 197 NUEVOS
SOLES llegaría en el segundo semestre del año 2013 y en el caso de las
asignaciones por cargos directivos y jerárquicos llegará en el 2014 como lo
establece el proyecto (Sra. Nadine Heredia si esto no es una mecida, entonces
¿cómo la llamamos?.
SEPTIMO: Ningún docente de la
Ley 24029 con jornada de 24 horas en los próximos 02 años accederá a las
remuneraciones de S/1554 a S/3234, los Docentes de 30 horas tampoco accederán
en ese periodo a las remuneraciones de S/1943 a S/4042 y menos los Docentes con
cargos directivos y jerárquicos a las
remuneraciones de S/2591 a S/5390, por
cuanto para acceder a las mismas se deberá esperar el concurso extraordinario
anunciado.
OCTAVO: El Tribunal Constitucional ya
emitió una sentencia en el sentido de que el pago del 30% por preparación de
clases debe cumplirse sin necesidad de que el solicitante recurra a la vía
judicial, por lo tanto este gobierno, su ministra y equipo de asesores no
pueden pretender desconocer este pago como lo plantea en el proyecto (Primera
disposición final), y las declaraciones de la Sra. Ministra en el sentido de
que solo se reconocerá el pago a quienes cuenten con sentencia judicial. Este
concepto que también lo consagra la Ley 29062, es suprimido en el nuevo
proyecto.
Como Usted puede apreciar estimado Señor, Señora, joven, colega y amigo,
ninguna de las consideraciones está en contra de una Carrera Pública
meritocrática, tampoco de las evaluaciones o causales de rompimiento de vinculo
laboral y de otros aspectos que pueden ser debatidos y consensuados, todos los
aspectos considerados están vinculados a la reducción o eliminación de derechos
laborales consagrados en las leyes 24029 y 29062 y amparados por laConstitución.
Arequipa,
21 de septiembre del 2012.
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