*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cardenal defiende a Amprimo y Mesía


Cardenal defiende a Amprimo y Mesía

Luego de la polémica reunión en la que participaron tres integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, en el restaurante Brujas de Cachiche, el cardenal Juan Luis Cipriani salió en defensa de ellos e intentó minimizar los cuestionamientos que ha recibido dicho cónclave que involucra a una de las partes en el litigio que aún mantiene la PUCP con la Iglesia en esa instancia constitucional.

Una vez más, Cipriani dejó en evidencia su escasa apertura al diálogo y, como ya es su costumbre, utilizó su espacio radial para...
atacar y lanzar insultos contra quienes piensan distinto a él. “El ladrón cree que todos son de su condición”, fue una de las líneas de su adormecedor monólogo.

El cardenal respondió de esa manera a un comunicado que emitió el último viernes las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el que exigieron –como cualquiera hubiese hecho– imparcialidad a los magistrados que participaron del almuerzo en el local miraflorino porque todavía existe un proceso pendiente al interior del TC entre dicha casa de estudios y el Arzobispado de Lima

“El abogado Amprimo ha presentado una apelación por salto en contra de nuestra universidad ante dicho Tribunal. La PUCP considera que dicha “reunión de amigos”, según expresión del magistrado Carlos Mesía, genera serias dudas sobre la imparcialidad que debe caracterizar a un magistrado, y es por ello, ciertamente, motivo de suspicacia”, reclamó el centro de estudios.

Sin embargo, Cipriani quiso pasar por agua tibia las críticas que recibió el abogado del Arzobispado por tratarse de una falta de respeto a la ética profesional. “Si toda acción de toda persona va a ser sometida a duda, solo puedo pensar que tienen temor o fragilidad en su posición”, manifestó Cipriani en su programa de RPP Noticias.

ALMUERZO “COMÚN Y CORRIENTE”

De otro lado, Cipriani aprovechó su programa “Diálogo de fe” para cuestionar y calificar de “noticia totalmente sesgada” la publicación que hizo este diario sobre el ágape del último jueves en Brujas de Cachiche.

En ese sentido, indicó que “al emitir la PUCP un comunicado por este tema está haciendo suyas las noticias de un grupo de diarios y medios que permanentemente atacan a la Iglesia Católica”.

“Un comunicado que toma por válidos una fotografía y un montaje de un almuerzo común y corriente”, remarcó dejando en claro que él no ve nada de malo en que algunos magistrados de un tribunal supuestamente imparcial se reúnan con una de las partes involucradas.

¿UNA COINCIDENCIA?

Por su parte, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, se animó a declarar y dijo que solo coincidió en una cita pública luego de la presentación del libro de la esposa del magistrado Carlos Mesía Ramírez.

“Estaban ahí excongresistas, otros abogados, autoridades universitarias, gente del mundo académico, y entiendo que también familiares de la persona que era autora del libro. No se tocó ningún tema profesional”, aseguró.

Al igual que Cipriani, Amprimo calificó de una “mala intención” el cuestionamiento de las autoridades de la PUCP y afirmó que “intentan desviar la atención” de otros temas. ¿Cuáles? No lo dijo.

MÁS SERIEDAD

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (Fepuc), Sigrid Bazán, lamentó que el cardenal Cipriani se exprese de esa manera y le pidió más seriedad. “Yo le pediría al cardenal más seriedad sobre el tema. Lo que causa más malestar es que se reinicia no un diálogo ni un debate alturado, sino una serie de acusaciones que siempre promueve este cardenal. Habría que cambiar ese estilo, y si va a empezar a debatir, que lo haga pero no lanzando acusaciones”, expresó en diálogo con diario16.

Asimismo, afirmó que las declaraciones de Cipriani respaldando la reunión en Brujas de Cachiche y acusando a las autoridades de la PUCP de exagerar el tema solo revelan que él “definitivamente tiene un interés ahí”.

EL DATO
En abril de 2010, el Tribunal Constitucional declaró infundada por mayoría la demanda de amparo planteada por la PUCP contra el Arzobispado de Lima.


Diego Hernández y Patricia Hoyos
dhernandez@diario16.com.pe/phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19107-cardenal-defiende-a-amprimo-y-mesaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.