*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de junio de 2012

Cinco claves para entender la crisis política en Paraguay


Paraguay

El parlamento aprobó el pedido de juicio político al mandatario tras una matanza entre policías y campesinos
Fernando Lugo afronta el momento más crítico de su gobierno. (AP)
DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online
1. ¿Qué ocurre en Paraguay?
La Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay votó hoy jueves a favor de hacerle un juicio político al presidente Fernando Lugo por la reacción de su gobierno al mortal enfrentamiento entre policías y campesinos ‘sin tierra’ en el que murieron 17 personas el pasado 15 de junio. Acusan al presidente de...
no haber ejercido el poder vía mesas de diálogo y acciones gubernamentales; así se hubiera evitado que la sangre llegue al río.
2. ¿Quiénes son los detractores de Fernando Lugo?
Fue el derechista Partido Colorado el que promovió hacer juicio político al mandatario y en las últimas horas, el principal aliado del gobierno –el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)- se ha sumado a la intención de destituir al presidente. El principal argumento que se esgrime es “en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la república, generando así muertes entre compatriotas”. Por lo pronto, el PLRA le ha pedido a cuatro de los actuales ministros que pertenecen a sus filas, que renuncien a sus cargos dentro del gobierno.
3. ¿En qué contexto se producen las matanzas?
El choque armado el pasado viernes en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, ha remecido a todo el país. “El origen de esto (la matanza de este viernes) es el conflicto de tierras”, señaló la historiadora Milda Rivarola a la BBC. Tras gobiernos de derecha, “el país sigue siendo controlado por partidos de derecha con fuerte apoyo de terratenientes”, apuntó. Según dijo a elcomercio.pe Ricardo Ramirez, director de prensa y comunicación del PLRA, “al entrar a gobernar el presidente no ha podido resolver este problema, y por el contrario, motivó la consolidación de campesinos que invadieron tierras, legales o ilegales”. Se acusa a Lugo, entre otras cosas, de permitir actuar a grupos extremistas detrás de los campesinos.
4. ¿Qué pasó en Curuguaty?
Una extensión de tierra importante en esta zona fue invadida y habitada por campesinos. La zona le pertenecía a un ex senador derechista del Partido Colorado, Blas N. Riquelme, y por ello, tras una orden judicial, un operativo policial acudió llevar a cabo el desalojo. “Esto se da porque el poder judicial muchas veces protege a la derecha en este país”, indica Ramírez.
5.¿Cuál es el panorama político en el país?
El analista paraguayo Alfredo Boccia Paz indicó -en entrevista con portal argentino Infobae- que no está claro hasta dónde quiere llegar el Partido Colorado con este juicio, de cara a las elecciones de abril del 2013. “Le sería práctico dejar a Lugo en un proceso de desgaste”, sostiene. Si se va Fernando Lugo, el vicepresidente Francisco Franco (del Partido Liberal) lo sustituiría. Por lo pronto, Fernando Lugo ha aceptado someterse al juicio político. Al mismo tiempo, una sensación de inseguridad se adueña del país.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1431341/noticia-cinco-claves-entender-crisis-politica-paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.