*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de junio de 2012

América Latina pide más compromiso de países ricos en Rio+20


América Latina, Brasil, Río+20

Por otro lado, ambientalistas y la sociedad civil indicaron que cumbre será una “catástrofe épica”
(Foto: AP)
Rio de Janeiro (AP). Gobernantes latinoamericanos exigieron el miércoles un mayor compromiso de los países ricos con la protección ambiental en la conferencia sobre desarrollo sustentable Río+20, que según organizaciones civiles está destinada a convertirse en una “catástrofe épica” por la debilidad del acuerdo final.
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló...
a las naciones más ricas como las mayores responsables de la contaminación ambiental, por lo que consideró que ellos deben financiar la preservación de la naturaleza en el mundo.
Por su parte, Correa mostró gráficos a sus colegas en los que indicó cómo los países con un mayor nivel de vida tienen mayores emisiones per cápita de gases causantes de efecto invernadero. “Procesando esta información, podemos ver que el 20% de países más ricos del planeta genera 60% de las emisiones, mientas que quintil más pobre genera 0,7%. La relación es de 83 a 1”, dijo Correa. “Esta es una de las peores distribuciones que he visto”.
COLOMBIA PARTICIPÓ CON DOCUMENTO EN TEXTO FINAL
A su vez, el presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó que la cita que debe concluir el viernes en Rio de Janeiro no hubiera alcanzado mayores compromisos sobre protección de océanos y otros temas, pero conmemoró que el borrador de la declaración final incluyera la propuesta de su país de establecer metas de desarrollo sustentable que deben ser definidas por especialistas de todo el mundo.
Entre tanto, el gobernante cubano Raúl Castro acusó una “falta de voluntad política (e) incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y su posición actual”.
Lo que sí fue incluido en el texto denominado “El futuro que queremos” fue la iniciativa colombiana de crear objetivos de desarrollo sustentable, un tema que fue conmemorado por el presidente Juan Manuel Santos. Según la iniciativa colombiana incorporada en el borrador de la declaración final, los países conformarán un grupo de 30 especialistas de todo el mundo para trazar las metas de desarrollo sustentable, que serían presentados en la Asamblea General de la ONU del 2013.
AMBIENTALISTAS Y SOCIEDAD CIVIL, DECEPCIONADOS CON RESULTADOS
Entre tanto, organizaciones civiles que acompañaron la discusión manifestaron su decepción con el documento final que debe ser emitido por los 193 gobernantes o sus representantes que asisten a la conferencia.
*Descarga aquí el borrador del documento final con los acuerdos de la cumbre. *
“El documento denominado El futuro que queremos es mediocre y se queda corto con el espíritu y los avances alcanzados desde 1992. Incluso se queda corto frente a la importancia y urgencia de los temas abordados”, señaló una carta firmada por 32 personalidades académicas, empresariales, políticas y ambientalistas.
“Rio + 20 quedará en la historia como la conferencia de la ONU que ofreció a la sociedad global un resultado marcado por serias omisiones. Pone en peligro la preservación social y la resistencia ambiental del planeta”, agregó el documento firmado por figuras como el indígena ecuatoriano Juan Carlos Jintiach, la ex ministra brasileña Marina Silva, la académica británica Camilla Toulmin y el activista indio Alhok Khorla, ex director del Programa de la ONU sobre Medio Ambiente (PNUMA).

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1431370/noticia-america-latina-pide-mas-compromiso-paises-ricos-rio20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.