*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 26 de junio de 2012

Ex ministro de Lugo: "Si no lo reponen, Paraguay sufrirá por aislamiento"



Fernando Lugo, Carlos Filizzola
Carlos Filizzola y Lugo(AP)
Así lo afirmó el ex titular del Interior Carlos Filizzola, quien dejó al cargo tras la matanza de Curuguaty

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online
Carlos Filizzola tuvo que dejar el cargo la semana pasada en el ministerio del Interior de Paraguay tras la matanza de Curuguaty, en la que murieron 17 personas entre policías y campesinos. Los primeros fueron enviados tras orden del Poder Judicial para...
desalojarlos. Los segundos, defendían tierras que, alegaban, el gobierno les había entregado. Poco se sabe de por qué un desalojo de rutina acabó en hechos de sangre, pero el hecho fue crucial para la crisis política que acabó con el gobierno de Fernando Lugo. Hoy, parte del círculo de confianza del presidente depuesto, Filizzola acusa a parlamentarios y políticos de derecha de tener intereses económicos y políticos en su actuar. Reconoce que es muy difícil su objetivo.
¿Cuál es el presente y futuro político de Fernando Lugo? Antes dijo que acataría la decisión del Senado y hoy plantea recuperar el poder.
Antes lo hicimos por la tensión que había. El presidente optó por someterse a una situación con la que no estaba de acuerdo, una cuestión ilegal. No solo lo decimos nosotros, lo dicen varios países en el continente. Ahora, en otro momento, buscamos reinstalar el orden democrático.
¿Qué quieren decir con “reinstalar el orden democrático”?
Vamos a reponer en el cargo al presidente Fernando Lugo y lo podemos hacer por varias vías: la vía judicial y el propio parlamento nacional, pues ha tenido numerosos vicios. No se dio la posibilidad del debido proceso. En menos de 24 horas, la defensa ni tuvo tiempo de ejercer la defensa. Esto es inédito en Paraguay, porque otros juicios han durado semanas. Es violar el proceso. No fue bien hecho, ni en el fondo ni la forma. El presidente Lugo fue electo por el pueblo y lo echaron sin que haya incluso causales del nivel acusatorio. No se realizó un nivel acusatorio como se corresponde.
Algunos hablan de ‘manotazos de ahogado’ y el mismo Lugo ha dicho que sus posibilidades son muy difíciles. ¿Qué harán?
Efectivamente es muy difícil. El Poder Judicial está muy influenciado por el Partido Colorado, que tuvo 60 años en el poder. Recién se dio la alternancia democrática en Paraguay en abril del 2008. Antes estuvo la dictadura de Alfredo Stroessner. Muchos ciudadanos nos apoyan. De no restablecerse el orden democrático, lamentablemente Paraguay pagará la consecuencia de un aislamiento en el continente y en la región. Nos perjudicará y aislará, teniendo en cuenta que la mediterraneidad nos aísla de por sí.
Solo Venezuela anunció que iba a cortar el suministro del petróleo, pero Brasil, Chile y Uruguay han dicho que no quieren perjudicar al pueblo paraguayo…
Paraguay tiene una muy concreta posibilidad de ser expulsado del Mercosur. Nos aislaría mucho de Argentina, Brasil y Uruguay. Ya hay embajadores retirados a consulta. Sumado a la situación de ingobernabilidad que se va a dar sin duda, por la tensión y crispación política que de nada contribuye a que se pueda terminar con estabilidad este periodo.
El problema de las tierras viene de años… ¿qué tanto podrá hacer en este corto período el gobierno actual?
El problema es que hay una gran cantidad de tierra para muy poca gente y campesinos que no tienen un pedazo de tierra. Este gobierno no va a solucionar ni mejorar. Menos aún con un ambiente de crispación política.
¿Qué avances concretos tuvo Lugo a favor de su país en este y otros aspectos? Lugo tuvo avances concretos en el campo de la agricultura, el Estado compró tierras e hizo una reforma en un paso muy inicial. Logró paliar este problema de alguna manera. Disminuyó la pobreza y aumentó el empleo. Paraguay ha crecido 15% en su producto bruto sorprendiendo al mundo, la situación económica es estable y no hay inflación. Logramos la salud gratuita para la gente pobre. Interrumpieron este proceso.
La acusación que proporcionó la oposición, entre ellos el Partido Liberal Radical Auténtico y el derechista Partido Colorado, dice que ustedes permitieron actuar a extremistas…
No se ajusta a la realidad. Paraguay tiene de las menores tasas en cuanto a inseguridad y secuestros. Felizmente, es una realidad distinta otros países limítrofes como Argentina en cuanto a delincuencia. Esto es realmente falso. Se nos acusas de falsedades. Se nos amenazó con falsedades unas 22 o 23 veces, todas gestadas desde el Congreso.
¿Quiénes conforman este Parlamento que echó a Lugo? ¿Qué tintes políticos y económicos tiene?
Personas llenas de intereses políticos –las elecciones son en abril del próximo año- y económicos. Acá no primó el interés de país, sino sectorial. Al igual que Blas Riquelme, el supuesto propietario de Curuguaty, muchas personas ligadas al partido de derecha son propietarios de tierras en Paraguay. Por la corrupción y maniobras que ha habido se vendió tierra a grandes latifundistas de manera ilegal. Ahora se habla de que estas tierras que le pertenecían a Riquelme tenían un título falso. Culpan a Lugo de un problema que está ligado a la corrupción de la tierra y no con él.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1433216/noticia-ex-ministro-lugo-si-no-lo-reponen-paraguay-sufrira-aislamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.