*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de junio de 2012

“Hay un resurgimiento de una conducción militar”

Luis García Rojas Fotos:
lgarcia@diario16.com.pe
Rafael Zarauz
El gobierno de Ollanta Humala no está entendiendo del todo bien lo que es gobernar en democracia, y lo ha evidenciado en Cajamarca y Espinar. El sociólogo Henry Pease, un político de larga trayectoria y uno de los ‘garantes’ de este régimen, sí se atreve a criticar algunas decisiones del régimen porque está convencido de que lo peor para el poder es la ‘política de la franela’. A casi un año de gobierno, invoca a Humala a reflexionar con humildad, que haga los ajustes que debe, y que retome el diálogo no solo ante los conflictos sociales, sino ante sus conflictos internos. Solo así llegará el verdadero orden, el democrático, no el militar.
 
-Nos acercamos al primer año de gobierno y se vive un escenario social movido. Hace poco dijo que el gobierno está como Cipriani. ¿Tan mal estamos?
Estamos ante conflictos sociales y hay...
un comportamiento en el gobierno donde no hay diálogo: es imposible si le pongo una pistola en la sien al interlocutor para que me diga sí a lo que quiero. Eso veo en Espinar. Es inaceptable que se meta preso al interlocutor, al alcalde. Es inaceptableque un fiscal de la Nación que no ha sido capaz de protestar para que les pongan seguridad a sus fiscales, diga que se lo lleven (al alcalde) a otra parte porque no hay garantías. El tema de fondo no es un problema solo del gobierno.
 
-¿De quién más?
He visto que se escandalizan de que se politice los problemas ambientales. ¿Quieren despolitizar la política? Si el problema ambiental es de política pública. No solo el gobierno, sino actores de la sociedad, se escandalizan de que los dirigentes tengan aspiraciones presidenciales. Uno de los principios de un gobierno representativo es la libertad política; el derecho de (Gregorio) Santos a ser candidato. No pueden convertirlo en agresor solo porque es presidente regional. Siento que en la sociedad también hay problemas muy graves de autoritarismo, donde se quiere amarrar al otro para que haga lo que uno quiera.
 
-En el gobierno, representantes de la sociedad, y también en los medios de comunicación.
Y en personajes que no son del Estado, expolíticos. No; democracia es tolerancia. No tengo duda de que lo que dice Santos es una tontería, irresponsable (pedir que saquen a Humala), pero es más que el oficialismo le conteste tratando de criminalizarlo por decir eso.¿Quieren taparnos la boca? No se puede penalizar la política.
 
-¿Quién penaliza la política?
Cuando se dice ‘pido al fiscal que investigue al presidente regional por haber dicho eso’. Y lo que dicen varios del oficialismo, que ‘a ese señor hay que enjuiciarlo por eso’. No es responder a la médula de lo que ha dicho. Y es peor el efecto: lo victimiza y lo hace crecer.
 
-El premier Oscar Valdés dijo que Santos está en actitud rebelde y que será el Poder Judicial el que califique su actuación.
Sí, pues, es un esquema autoritario. La mejor respuesta que he visto es la de Gustavo Gorriti, que le dice al presidente y al premier que el diálogo es indispensable para poner orden, pero que ellos quieren orden primero y diálogo después.
 
-¿Coincide con quienes señalan que Valdés ha llevado las cosas a donde están, en Conga, Espinar?
Es cierto que este premierato se ha caracterizado por el ‘no diálogo’, pero digo: evalúen lo que hacen. Porque los resultados de esta política, en Cajamarca, de no diálogo, no ayuda. Se deberían dar cuenta de que radicalizarlos en Espinar no es la mejor manera. Pero no siento que haya oxígeno para ello.
 
 
¿El cambio de premier sería un avance?
Por razones profesionales tengo poca ilusión con esos cambios. El que conduce es el presidente. El problema de diálogo no es solo de Humala con el presidente regional, o con el alcalde; es con sus propios congresistas, que no son sus empleados: ya se le fueron cinco. El gobierno pasa momentos malos porque se está deteriorando con esta política; y le quedan cuatro años, y necesitamos que dure los cuatro. Pido un poco de evaluación, un poco de humildad, y que vean que gobernar en democracia no es igual a mandar: no es decir Conga va, no va, sino sentarse a ver al otro, a entenderlo.

Si desea leer elartìculo completo vaya a: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.