*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 26 de junio de 2012

Contralor apoya aplicación de “muerte civil” para corruptos


Contralor apoya aplicación de “muerte civil” para corruptos


El titular de la Contraloría General de la República, Fuad Khoury, expresó su respaldo a la medida de aplicar la “muerte civil” a aquellas personas sentenciadas por corrupción que no pagan, o se niegan a pagar, la reparación civil que deben al Estado. Agregó que, desde el punto de vista macro, todas las medidas que el país en su conjunto adopte para mitigar los efectos de la corrupción son válidas y buenas.

“Desde ese punto de vista, apoyo la propuesta del ministerio de Justicia de crear la...
‘muerte civil’, por parte del Estado peruano, a aquellos corruptos que han sido finalmente sentenciados por estos actos”, declaró a la Agencia Andina. Khoury subrayó la importancia de que esa medida sea complementada con el establecimiento de un registro con el nombre de las personas que le deben dinero al Estado.

Recordó que las empresas privadas, por ejemplo, poseen un registro de aquellos ciudadanos con deudas impagas y los convierte en sujetos impedidos de acceder a créditos o préstamos, lo cual puede replicarse con aquellos que son deudores con el Estado. El contralor Khoury también puso en relieve la aplicación de la pérdida de dominio para aquellos casos de corrupción de funcionarios, tal como lo dispone el Decreto Legislativo Nº 1104, aprobado recientemente por el Congreso de la República.

Añadió que la pérdida de dominio, que implica la incautación de bienes adquiridos con dinero mal habido, existe para otros delitos, lo cual es una respuesta a la demanda de la población que –según las encuestas– considera a la corrupción como un mal nacional. “Desde mi punto de vista, la corrupción es un delito que afecta a los derechos humanos, por lo tanto, no existe medida suficiente aún que pueda solucionar este problema en nuestro país. Por eso la pérdida de dominio es fundamental”, comentó.

Argumentó la aplicación de esa sanción al considerar inaceptable que una persona que robó tres millones de soles en una transacción y es sentenciada a cuatro años de pena privativa de la libertad no pierda ese dinero apropiado ilícitamente. “Eso significa que ser corrupto es un negocio rentable en la medida que no haya la pérdida de dominio porque los autos, los yates, las propiedades que hayan sido compradas con este dinero no solo son bienes comprados con dinero de la corrupción, sino también forman parte del sistema de lavado de dinero del país”, anotó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17064-contralor-apoya-aplicaciaon-de-muerte-civil-para-corruptos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.