*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de junio de 2012

Partidarios de Lugo toman las calles


Partidarios de Lugo toman las calles

La tensión se acrecienta en Paraguay a medida que los partidarios del destituido presidente Fernando Lugo salen a las calles a expresar su protesta por la ilegal decisión del Congreso de cesarlo en el cargo.

"Se acrecientan las protestas tras la destitución del mandatario de Paraguay por las fuerzas de derecha. "
Las protestas están encabezadas por...
el Frente Nacional para la Defensa de la Democracia y tienen lugar frente a la sede central de la Televisión Pública, tomada por los partidarios del expresidente y convertida en el único medio de comunicación de resistencia a los golpistas.

A las organizaciones estudiantiles que iniciaron la protesta se sumaron campesinos procedentes de otras regiones del país. Cada noche toman la palabra frente a las cámaras, exministros, profesores, campesinos, niños o amas de casas.

“La resistencia pacífica va a ir creciendo día a día”, vaticinó Ricardo Canese, secretario general del Frente Guazú, la organización de Fernando Lugo. “Se han unido al Frente por la Defensa de la Democracia 15 de las 16 organizaciones campesinas del país. Haremos cortes de rutas intermitentes, manifestaciones en plazas públicas”, añadió.

Por su parte, los partidarios de Federico Franco han convocado para hoy una manifestación de apoyo al nuevo presidente. En medio de la crisis, Franco declaró que su prioridad en estos momentos es evitar la guerra civil.

En tanto, la Asociación Nacional de Carperos, la organización campesina que ocupó la finca de Curuguaty donde se produjo la muerte de seis Policías y once campesinos, comenzó a cortar varias carreteras. “Vamos a bloquear los accesos a la capital”, indicó el dirigente, José Rodríguez.

“Los grandes medios, que están en manos de la oligarquía, no se hacen eco de las manifestaciones en el interior del país. Pero esto va a ir creciendo. Si no hay respuesta, probablemente se va a desencadenar algo muy fuerte”, añadió.

En los últimos años los carperos han adquirido relevancia mediante las ocupaciones de tierras. La oposición culpó a Lugo de tolerarlos y apoyarlos hasta el momento en que se produjo la matanza, pero Rodríguez no cree que los campesinos hayan sido bien tratados por el gobierno de Lugo.

Y cree que esa es la razón por la que el día de la destitución miles de campesinos optaron por quedarse en sus casas y no viajar a Asunción para expresar su protesta. “Los sectores sociales más carenciados no han recibido la atención que esperaban por parte de Lugo. Y hay descontento hacia él. Mucha gente está confundida, no quieren salir a jugarse la vida por un gobierno que no les ha defendido”, dijo.

Rodríguez señaló que no defienden a Lugo, sino al proceso democrático que se inició en 2008. “Vamos a reunir a las personas sin hogar, indígenas, campesinos sin tierra, estudiantes, sindicalistas, todos los movimientos sociales. Marcharemos a Asunción y estaremos allí hasta que vuelva Lugo al poder”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.