*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de junio de 2012

Descubren nuevo mineral en meteorito mexicano

Fragmento del meteorito AllendeFoto: Detlev Van Ravenswaay/SPL
La panguita es el noveno mineral 
nuevo descubierto en la roca espacial.
Foto: Detlev Van Ravenswaay/SPL
El 8 de febrero de 1969, una bola de fuego cruzó el cielo de México, esparciendo miles de fragmentos en el estado de Chihuahua.
Cuatro décadas después, el meteorito Allende, considerado el más estudiado de la historia, sigue siendo una fuente de información extraordinaria para la ciencia.
Científicos del Instituto de Tecnología de California, Caltech, descubrieron un nuevo mineral en la roca espacial y creen que se trata de...
uno de los minerales más antiguos del Sistema Solar.
El nuevo mineral es un óxido de titanio y fue denominado panguita. El nombre hace referencia a Pan Gu, el gigante de la mitología china que estableció el universo separando las energías de ying y yang para crear la Tierra y el cielo.
El mineral y su nombre ya han sido aprobados y catalogados por la Comisión sobre Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional.

Nanotecnología

Panguita incrustada en el meteorito Imagen gentileza Caltech
La panguita fue hallada incrustada
entre otros materiales en el meteorito.
Imagen: gentileza Caltech
Los científicos creen que el mineral fue uno de los primeros materiales sólidos del Sistema Solar y tendría una antiguedad de 4.500 millones de años.
"Se trata de un descubrimiento fascinante, porque la panguita no sólo es un nuevo mineral sino un material que era totalmente desconocido para la ciencia", señaló Chi Ma, de la División Geológica y Planetaria de Caltech.
El meteorito Allende es la mayor condrita carbonácea—una clase de meteoritos primitivos- que se ha encontrado en el planeta.
"Estas investigaciones son esenciales para comprender los orígenes del Sistema Solar"
Chi Ma
Chi Ma ha venido investigando meteoritos primitivos con nanotecnología desde 2007 y la panguita es el noveno mineral nuevo que se descubre en la roca Allende.
La nanomineralogía investiga partículas diminutas de minerales y sus propiedades.
"El análisis de este meteorito ha tenido una gran influencia en estudios actuales sobre la evolución y la química de los inicios del Sistema Solar y los cuerpos planetarios", dijo George Rossman, profesor de mineralogía en Caltech.

Orígenes del Sistema Solar

La panguita fue observada en primer lugar con un microscopio de electrones dentro de una llamada inclusión refractaria en el meteorito.
Diferentes minerales en el meteorito Allende Foto DR IAN STEELE & DR IAN HUTCHESON/SCIENCE PHOTO LIBRARY
El meteorito Allende colisionó con la 
Tierra en 1969. Foto: Dr. 
Ian Steele & Dr. Ian Hutcheson/SPL
Las inclusiones refractarias son unos de los primeros objetos sólidos del Sistema Solar y datan de un período anterior a la formación de la Tierra y los otros planetas.
"Refractario" significa que estas inclusiones contienen minerales que son estables a altas temperaturas y en condiciones extremas.
Chi Ma espera que el estudio de la panguita y otros nuevos minerales permita a los investigadores aprender más sobre las condiciones en que estos materiales se formaron.
"Estas investigaciones son esenciales para comprender los orígenes del Sistema Solar", señaló el investigador.
El estudio sobre la panguita fue publicado en la revista American Mineralogist.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120628_mineral_meteorito_am.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.