*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 29 de junio de 2012

Medicinas oncológicas se producen en el Perú

Laboratorios nacionales producen el 47%, mientras que los laboratorios europeos y estadounidenses apenas elaboran el 14.7%. Medicamentos extranjeros no cumplen controles de calidad.
Según la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), los laboratorios nacionales producen el 47.06% de los medicamentos para tratar el Cáncer en el Perú, lo que a su vez corresponde al 14.13% de la facturación total; mientras que todos los laboratorios europeos y norteamericanos juntos, solo cubren el 14.71% de las unidades, pero con el 56.17% de la facturación.

Es decir, los laboratorios peruanos cubren mucho más la demanda de medicinas contra el Cáncer en el Perú, con muchísimo menos dinero, opinó José Silva Pellegrin, presidente de Adifan.

A consecuencia de...
este despegue de la industria farmacéutica nacional y con el objetivo de verificar que la totalidad de medicamentos que ingresen al Perú cumplan con todos los estándares de calidad permitidos antes de su comercialización, Adifan reiteró su pedido al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de Ley 995/2011-CR, propuesto por el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás.

Y es que esta iniciativa legislativa –en opinión de José Silva Pellegrin- es importante para evitar la importación de medicamentos falsificados al Perú que pondrían en riesgo la salud de las personas es resistida por las farmacéuticas transnacionales.

Para Silva Pellegrin esta negativa se debe a “que la industria farmacéutica nacional sigue creciendo y que sus genéricos ganen prestigio, principalmente en lo relacionado a enfermedades contra el Cáncer”.

“Esto tiene muy nerviosas a las multinacionales, por ello la virulenta campaña en contra de la calidad de los medicamentos en nuestro país. El resto son excusas y mentiras”, afirmó.

Los estándares internacionales indican que el ente encargado en la regulación de fármacos y medicamentos (Digemid) está competente para solo verificar el control de calidad del primer lote del producto a ser comercializado en el país. Los demás lotes del mismo producto o medicinas que lleguen posteriormente deberán ser certificados por el importador.

¿Por qué las transnacionales farmacéuticas se oponen al control de calidad previo a la comercialización de medicamentos en Perú? Según Silva Pellegrin este rechazo se debe a que “algunos quieren seguir presentando ´papeles´ en lugar de someterse al control en el Perú”.

Precisó que en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y otros países se les exige, y ahí sí cumplen, al importador de medicinas, contar con un laboratorio de Control de Calidad con la regencia de profesionales universitarios como requisito para actuar como droguería importadora.

RESPONDE A LAS CRÍTICASSegún exfuncionarios del gobierno anterior, de aprobarse el proyecto de Ley 995/2011-CR, el Estado debería encargarse del control de todos los lotes, lo que afectaría el flujo de ingreso de los medicamentos importados y generaría un desabastecimiento de los mismos en los centros de salud nacionales.

Incluso afirman que la revisión de todos los lotes importados que pasen por control de calidad generaría sobrecostos de entre S/. 90 a S/. 173 millones solo en verificación de control de calidad, lo que encarecería el valor del medicamento importado, sobrecosto que tendría que asumirlo el consumidor final.

“A esos críticos del proyecto de Ley 995/2011-CR, les pido que no politicen la calidad de los medicamentos, que lean la ley y sus reglamentos para que se den cuenta de una vez que son precisiones, no cambios, recomendadas por cierto en el proyecto de Ley 4514 del Congreso anterior, y a esos funcionarios que hacen afirmaciones sin sustento, basándose en argumentos de los importadores que prefieren el status quo en lugar de defender intereses nacionales”, refutó Silva Pellegrin.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/medicinas-oncologicas-se-producen-en-el-per_114316.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.