*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de junio de 2012

Director PNP tendría responsabilidad en muerte de capitana Nancy Flores


Director PNP tendría responsabilidad en muerte de capitana Nancy Flores

Una nota informativa policial difundida ayer reveló que el director general de la policía nacional, Raúl Salazar, fue quien comandó el operativo de rescate a una patrulla de policías en el VRAE, misión en la que perdió la vida la capitana PNP Nancy Flores.

El documento oficial confirma que dicha autoridad tendría responsabilidad en el operativo en el que tres policías fueron abandonados en medio de la selva y dos de ellos murieron bajo fuego enemigo. No obstante estos lamentables antecedentes, el general Salazar se mantiene en el cargo a diferencia de los renunciantes ministros de Defensa Alberto Otárola y del Interior, Daniel Lozada, y de todos los altos mandos de las FFAA que sí fueron obligados a renunciar.

De acuerdo al reportaje del matutino Abre los Ojos, la nota informativa 271-2012-DIREOP-FPVRAE- CEOPOL precisa que...
fue Raúl Salazar quien comandó personalmente las operaciones policiales inmediatas al secuestro por parte de una columna narcoterrorista, el pasado 9 de abril, de 36 trabajadores de la empresa Camisea. Esas acciones originaron los primeros hechos de sangre de la operación ‘Libertad’, ocurridos el 12 de abril, tres días después de la incursión de los subversivos al campamento gasífero.

TODO SALIÓ MAL
A la primera de las misiones fueron enviados tres helicópteros con el fin de “insertar” sendas patrullas integradas por siete efectivos, “las dos primeras en la zona de alto Kepashiato, al mando del DIRGEN”. Según explicó al medio televisivo el exministro del Interior, Octavio Salazar, las siglas DIRGEN hacen referencia inequívocamente a la presencia del Director General de la Policía Nacional “al mando” del operativo.

El actual congresista afirmó que al encontrarse la máxima autoridad de la PNP en la zona, la responsabilidad por las acciones o decisiones tomadas recae directamente en su persona.

Los dos primeros helicópteros dejaron a las patrullas y procedieron al segundo hito del operativo: “Extraer” a la patrulla dirigida por el coronel Edgar del Castillo, cuyos 23 integrantes debían identificarse con un trapo rojo. La tercera aeronave regresaría al aeródromo de Kiteni. Hecho el contacto visual, el mayor Roberto Ramos, piloto de la aeronave en la que se encontraba la capitana Flores, consultó con el coronel Del castillo si la zona era segura para descender. Este respondió afirmativamente.

Ya en el suelo, subían a la aeronave cinco efectivos y un civil cuando recibieron la primera ráfaga de disparos de narcoterroristas que dañó el motor del helicóptero e hirió fatalmente a la copiloto Nancy Flores, reseña el documento oficial.

El tercer helicóptero, ante la llamada de radio de alerta, regresó e hizo la cobertura al segundo para recoger a los heridos y el cuerpo de la capitana. Tras el rescate quedó en la zona la patrulla del coronel Del Castillo para cuidar las armas del helicóptero caído, a la espera de una cuarta aeronave que enviaría apoyo. Cuando esta llegó, solo tres efectivos lograron descender “con la técnica de soga rápida”: los suboficiales César Vilca, Luis Astuquillca y Lánder Tamani. Tras un segundo intento de descenso resultó herido el suboficial José Millones. Luego el helicóptero abandonó a los tres suboficiales en la selva, dando así inicio a la conocida epopeya a la que solo sobrevivió Astuquillca.

MARIANO VÁSQUEZ: mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17134-director-pnp-tendraia-responsabilidad-en-muerte-de-capitana-nancy-flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.