*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de junio de 2012

Ulises: “Ollanta cometerá un ilícito si anuncia que Conga va”


Ulises: “Ollanta cometerá un ilícito si anuncia que Conga va”

Tras meses de indecisión, hoy el Ejecutivo se pronunciará, definitivamente, sobre el futuro del Proyecto Minas Conga en Cajamarca. La opinión general es que desde Palacio de Gobierno se dará luz verde a la causa del mayor conflicto social que ha enfrentado Ollanta Humala en este primer año como presidente. Un hecho a resaltar es que el propio hermano del mandatario, Ulises, en diálogo con diario16 ha considerado que más que un error sería un hecho fuera de la ley, pues desde un principio el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera Yanacocha fue aprobado ilegalmente por una persona que no tenía competencia del Estado para hacerlo.

“Creo que el gobierno dirá...
‘Conga va’ con el argumento de que Yanacocha se allana a las recomendaciones, pero olvidan que el EIA que presentaron en el gobierno anterior fue aprobado por personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sin competencia para hacerlo. Luego, se hace un peritaje sobre un informe irregular, sin validez. Si sobre esa base Ollanta o alguien del gobierno anuncia que el proyecto va, estaría cometiendo un ilícito”, sostuvo.

Ulises Humala recordó así que el EIA del Proyecto Minas Conga fue aprobado en octubre del 2010, durante el gobierno aprista, a través de la Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM sin haberlo firmado -como su nombre lo indica- algún director especializado del MEM. “En su lugar, la firma que aparece es la de Clara García Hidalgo, asesora del despacho ministerial, cargo que no tiene la competencia requerida”, consideró Humala.

“ESTO DESANIMARÁ AL PUEBLO”
El integrante de la familia Humala señaló que el presidente de la República no ha tomado en cuenta el costo social de lo que está a punto de anunciar, más aún cuando el premier Oscar Valdés ha dicho que el mandatario no tiene por qué ir a las zonas de conflictos sociales. Y aunque desde el Ejecutivo se asegura que se quiere gobernar “para el 100% de los peruanos”, el mayor de los Humala opina que “Ollanta llegó al poder anunciando La Gran Transformación en todo el país, no puede ser que ahora no quiera acercarse a esas poblaciones”.

“Cada vez son más las voces que reclaman el cumplimiento de las promesas de su campaña presidencial, La Gran Transformación, y hasta el momento no sucede nada. A donde va el presidente, en el Perú o el extranjero, se le reclama por ello y por protestas en Conga. Hasta una eurodiputada le recordó que no ha cumplido. Lo menos que puede hacer es explicar por qué cambió”, expresó.

El clan Humala ha tomado una posición crítica no solo respecto a Conga, sino también frente al mandatario, lo que confirma que para ellos no hay lazos sanguíneos que valgan a la hora de hacer valer las ideologías. Ulises manifiesta que “mucha gente considera que está virando a una derecha tipo fujimorista, una alianza civil-militar que hoy representa Oscar Valdés”.

MARIANO VÁSQUEZ: mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16968-ulises-ollanta-cometeraa-un-ilaicito-si-anuncia-que-conga-va

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.