*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de junio de 2012

S.O.S EN LAS CALLES


S.O.S EN LAS CALLES

Un estudio de percepción elaborado por la organización Flora Tristán en el que participaron 108 mujeres del Cercado de Lima, reveló que la sensación de inseguridad que sienten en las calles es mayor a la que, incluso, viven en sus hogares, ya que a diario sufren acoso sexual en el transporte público, agresiones físicas y verbales en la vía pública, así como robos a mano armada.

Como consecuencia de esta permanente agresión, las mujeres encuestadas confiesan sentir miedo, impotencia, desconfianza, humillación y prefieren modificar sus...
horarios de traslado hacia determinados lugares (de riesgo) o dejar de trabajar, estudiar o realizar otras actividades para evitar movilizarse por la ciudad.

Algunas zonas que se consideran peligrosas son: parques y jardines, campos deportivos, mercados, paraderos de buses, bares, discotecas y alrededores de prostíbulos que se ubican en Barrios Altos, así como los jirones Zepita y Contamana, y las avenidas Morales Duárez y Nicolás Dueñas. Indicaron también que la presencia de trabajadoras sexuales en sus zonas las afecta porque muchas veces son confundidas con quienes se dedican a ese oficio.

A esto se suma que la falta de iluminación y el descuido de las zonas públicas incrementa la venta y consumo de drogas, asaltos y la presencia de pandillaje, que también las convierte en víctimas. Carla Jiménez, coordinadora del proyecto Diagnóstico de percepciones de las mujeres de Lima Cercado acerca de la (in)seguridad ciudadana, de Flora Tristán, precisó que más de la mitad de las 108 mujeres afirmaron sentirse abandonadas por las autoridades. Y que muchas de ellas no prefieren denunciar una agresión por temor de no ser escuchadas por la Policía.

84% DENUNCIAN EN COMISARÍAS
Según un estudio elaborado por la organización Ciudad Nuestra sobre la Inseguridad Ciudadana en Lima Metropolitana, el 45% de mujeres en situaciones de violencia busca ayuda en una institución, mientras que un 40% se apoya en una persona cercana. En tanto un 15% no recurre a nadie.

Cuando buscan alguna institución para que las ayude, principalmente un 84% se dirige a las comisarías, un 11% a las Demunas, un 10% a jueces y fiscales y un 3% lo hace al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

DIRECTORIO
A fin de que las mujeres y la población en general puedan conseguir atención pertinente y efectiva en situaciones de violencia privada y urbana, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán publicó el Directorio de instituciones públicas y organizaciones: ¿A dónde acudir en situaciones de violencia contra las mujeres en Lima Cercado? Que puede encontrarse en su página web.

El texto contiene las direcciones y teléfonos de más de medio centenar de entidades -así como los nombres de sus principales funcionarios y autoridades- a las cuales las mujeres pueden acudir para denunciar distintas situaciones de violencia y recibir el apoyo correspondiente.

JESICA LEÓN: jleon@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17132-s-o-s-en-las-calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.