*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 28 de junio de 2012

Corrupción lidera el lavado de activos

Ese delito genera 3,700 millones de dólares negros al año, muy por encima del narcotráfico, que rinde 1,500 millones.
"ENTREVISTA. DANIEL RAMSAY ROMERO"
Daniel Ramsay Romero, especialista en lavado de activos, reveló a LA PRIMERA que el dinero generado por actividades ilegales llega en el Perú a los 9,800 millones de dólares al año, dinero que proviene principalmente de la corrupción de funcionarios, muy por encima del narcotráfico.

–¿De qué actividad ilegal procede el dinero que es objeto de lavado de activos en el Perú? –La corrupción de funcionarios ocupa el primer lugar en el lavado de activos, porque genera anualmente 3,700 millones de dólares. Le siguen la minería ilegal con 3,000 millones, el contrabando y la piratería con 1,600 millones de dólares y el narcotráfico con 1,500 millones de dólares.

–¿Esas cifras son de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)?– Las cifras de lavado de activos que tiene la UIF se basan en...
las operaciones sospechosas detectadas por los bancos, no es completa.

–¿Qué otras fuentes se debe considerar?–Macroconsult, en el X Simposio del Oro realizado en LA PRIMERA quincena de mayo, informó que el monto de exportación del oro extraído ilegalmente asciende a 3 mil millones de dólares al año. Esa cifra representa el doble del lavado de activos por narcotráfico que llega a 1,500 millones.

–¿Y el contrabando?–La Sociedad Nacional de Industrias, a través de la comisión de delitos aduaneros y piratería, informa que desde el 2010 existe un contrabando anual que es de mil 500 millones de dólares y 100 millones de dólares en piratería.

–¿La corrupción genera más dinero que estas actividades?–La Contraloría General de la República indica que la corrupción de funcionarios obtiene 10 mil millones de soles al año, monto que representa aproximadamente 3 mil 700 millones de dólares al año.

–Esa cifra es increíblemente fuerte…–Así es y sin embargo seguimos pensando que el narcotráfico es el principal causante de lavado de activos. Si nosotros no tenemos un conocimiento real de la problemática del lavado de activos, no podremos realizar un diagnóstico adecuado y menos un planteamiento para solucionar el problema.

–Generalmente se cree que solo el narcotráfico está relacionado con lavado de activos. –Eso se debe a que el lavado de activos tiene su origen en el narcotráfico. En el Perú el concepto de lavado de activos se comienza a manejar desde el 2002 y después se incorpora el tema del terrorismo y otras actividades. Al lavador no le interesa de dónde viene el dinero, lo que le interesa es utilizar ese dinero.

–¿Solo los bancos están obligados a reportar sus operaciones?–También están obligados por ley las casas de cambio, los corredores de inmuebles y los casinos, pero no reportan sus operaciones.

–¿Qué institución del Estado debe combatir el lavado de activos?–La Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), pero no cumple con su papel de frenar el delito de lavado de activos, por desconocimiento y falta de recursos. La Dini tiene que coordinar con los operadores que son la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Ministerio Público y el Poder Judicial.

–¿El trabajo de la UIF es insuficiente?–La UIF como el Ministerio Público no tienen acceso a todas las fuentes. Por ejemplo, no tienen acceso a la información de la Sunat, la Reniec, los Registros Públicos y el Infocorp. Hay un problema burocrático que no ayuda a la lucha contra el lavado de activos.

–¿Qué hace la UIF, entonces? –La UIF solo acopia documentación y la traslada al Ministerio Público para que a su vez investigue.

–¿La Dini y la UIF tienen que trabajar en conjunto?–La Dini tiene la misión de reconocer una amenaza al país como el lavado de activos. La Dini tiene dos vocales adscritos que pueden tener acceso a los secretos bancarios, secretos de las comunicaciones y contar con cualquier apoyo legal para identificar un delito. Sin embargo, esta institución no aporta nada.

–¿Cuál es el problema en la Dini?–La Dini tiene que involucrarse en la problemática, capacitar a su personal y utilizar los recursos que tiene.

–¿Cuál es el marco legal?–El 2002 se promulgó la Ley 27765 para frenar el delito de lavado de activos, pero el 19 de abril de este año se emitió el Decreto Legislativo 1106, de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados, que deja prácticamente sin efecto la norma anterior y considera el delito de lavado de activos como autónomo.

–¿Qué es un delito autónomo?–Antes el lavado de activos tenía que estar relacionado con otro delito, como el narcotráfico, para ser investigado y condenado. Ahora no, basta que una persona cuente con una gran cantidad de dinero cuya posesión no sea capaz de justificar, para que sea investigada y condenada. La Ley 1106 es un avance, pero todavía es perfectible.

–¿Qué otras novedades trae esta norma?–Lo nuevo de esta ley es que incorpora al delito de la minería ilegal como una circunstancia agravante del lavado de activos, junto con el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión y la trata de personas.


TAMBIÉN SE DEBE PENALIZAR
Tráfico de tierras e inmuebles

–¿Qué le falta a esta ley?
–Incorporar como circunstancia agravada el tráfico de tierras o inmuebles. El Fiscal de la Nación dijo hace días que existen aproximadamente 30 denuncias diarias de ese delito. En este campo podrían integrarse la extracción ilegal de recursos naturales, los delitos económicos, el tráfico de órganos y otros.

–¿Qué tanto perjudica el lavado al país?–El Estado pierde 10 mil millones de soles al año por corrupción de funcionarios. Todo este dinero mal habido se mete en el tejido social y genera más corrupción. De otro lado, el dinero por lavado de activos constituye un 4.4% del PBI, que es mayor que la suma de presupuestos asignados al Orden Público y a la Defensa.

–El lavado y la política–El poder económico del lavado genera poder político y más corrupción política. Por ejemplo, en la última campaña electoral se ha detectado la presencia de dinero del lavado de activos del narcotráfico.


Llamil Vásquez
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/corrupcion-lidera-el-lavado-de-activos_114249.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.