*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de junio de 2012

Chile deberá informar la identidad y honorarios de sus abogados en La Haya


Corte Internacional de Justicia de La Haya, Diferendo marítimo Perú Chile, La Haya

El Consejo para la Transparencia chileno resolvió a favor del pedido de una estudiante argentina que apeló al derecho de acceso a la información
Canciller chileno, Alfredo Moreno. (Foto: Reuters)
Santiago de Chile (EFE). El Consejo para la Transparencia de Chile resolvió que la Cancillería debe entregar a una estudiante argentina los nombres y honorarios de los abogados que representan al país ante...
la Corte Internacional de La Haya en la demanda por el diferendo marítimo con el Perú.
Así lo confirmaron fuentes del citado Consejo, cuyo fallo, publicado en su sitio web, acogió la petición realizada en noviembre de 2011 por Romina Colman, una estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
La joven solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile conocer la identidad y los honorarios de los letrados que representaron al país entre enero de 2010 y octubre de 2011 ante el tribunal de La Haya en la demanda que presentó Perú para modificar a su favor la frontera marítima entre ambos países.
Según el Consejo para la Transparencia, la Cancillería denegó en diciembre pasado la solicitud de la estudiante bajo el argumento de que esa información tiene “relación directa” con un caso que se encuentra actualmente “en trámite”.
IDENTIDAD DE ABOGADOS NO AFECTAN ESTRATEGIA CHILENA
El Consejo para la Transparencia decidió finalmente acoger el recurso de amparo presentado por Romina Colman y conminó en su fallo al subsecretario de Exteriores, Fernando Schmidt, a entregarle la información solicitada.
Según el organismo, los nombres de los juristas y los honorarios que recibieron no constituye una información que sirva para respaldar la posición del Gobierno chileno en La Haya sino que son datos “de contexto”.
“La información pedida no da cuenta de la estrategia jurídica que Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha desplegado o desplegará en dicho litigio pendiente”, indica el fallo, que precisa que la petición “no se relaciona de manera directa con la esencia y núcleo de la demanda” peruana.
El Consejo señala además que la fase escrita del litigio, en la que “se constituyen los antecedentes más relevantes de la estrategia de defensa de cada país”, ya ha culminado, y recuerda que la Corte de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del proceso.
“EL ACCESO A LA INFORMACIÓN NO ATACA A LOS GOBIERNOS”
Romina Colman dijo que ha pedido información sobre organismos públicos en su país, México, España y Reino Unido, y se declaró una “apasionada por el derecho de acceso a la información”.
“El acceso a la información no ataca a los gobiernos; al contrario, los acerca a la gente”, dijo al diario El Mercurio la joven, que trabaja en una tesis sobre este tema.
El Consejo para la Transparencia señaló que el fallo puede ser apelado en los tribunales en un plazo de quince días desde su notificación.
La Ley de Transparencia, promulgada en Chile en agosto de 2008, obliga a los organismos estatales a entregar información a las personas “sin distinciones arbitrarias”, lo que permite realizar consultas a ciudadanos de otros países.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1431382/noticia-chile-debera-informar-identidad-honorarios-sus-abogados-haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.