*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 27 de junio de 2012

MEF proyecta prórroga de contratos petroleros


El Estado peruano sería el gran perjudicado de prosperar intención del MEF de prorrogar concesión de lotes petroleros.

MEF proyecta prórroga de contratos petroleros Luego que diversos especialistas petroleros anotaran la oportunidad de oro que se abre con los vencimientos de la concesión de diversos lotes petroleros en la costa norte y en la selva, que permitiría nuevas alianzas entre PetroPerú y empresas de mediano tamaño para invertir en exploración-explotación del recurso, el Ministerio de Economía, a cargo de Miguel Castilla, propuso una prórroga de las actuales concesiones, manteniendo los mismos operadores e igual nivel de regalías.
"SACAN DE JUEGO A EMPRESA NACIONAL PETROPERÚ"
La medida apuntaría a sacar del juego a...
la empresa estatal y al mismo tiempo a favorecer a solo uno de los concesionarios que estaría por vencer en la zona de Talara y que paga bajas regalías, lo que hace sumamente rentable su inversión.

Se trata de la petrolera china Sape, que paga de acuerdo una regalía de 19% y a la que la prórroga le permitiría hacer nuevas inversiones y aumentar la extracción de crudo por diez años más.

A su lado, en cambio, hay otros operadores como Unipetro (Universidad de Ingeniería), con una regalía de 75%; Monterrico, con 52.3% e Interoil con 49.0%. Obviamente estas empresas estaban esperando el vencimiento (o planteando un corte inmediato), para renegociar una regalía más equilibrada y entrar en la alianza estratégica que les proponía PetroPerú.

Los especialistas consultados advierten que, si lo que se quiere es incrementar las reservas y la producción petrolera, más aún mirando la fuerte inversión en modernización de la Refinería de Talara, de PetroPerú, se requiere definir políticas de mediano y largo plazo que permitan salvar las múltiples trampas que tendió el Fujimorismo en materia de Hidrocarburos.

Los pozos de la costa norte llevan varios años sin inversión por la proximidad del vencimiento y el alto nivel de regalías. La idea que ha estado madurando en el MEF (ya existe un proyecto de Decreto Supremo) no define un nuevo horizonte para la industria del petróleo, porque mantiene a los actores actuales con las ventajas y desventajas vigentes, que han demostrado que no generan un impulso significativo a la actividad, que desde hace tiempo es deficitaria en el país.

EL CASO DEL LOTE 1 A-BEl Lote 1 A-B, el más productivo del país y ubicado en plena selva de Loreto, también está próximo a su vencimiento. Pero aquí la intención es alargar el plazo, se supone que para lograr un acuerdo entre los inversionistas y las comunidades que tienen reclamaciones sobre daño ambiental. Este lote fue inicialmente explotado por Occidental Petroleum, que lo transfirió a Pluspetrol después de varias disputas con el gobierno de Alan García.

Para este caso se ha hecho una forzada interpretación de la ley que solo permite concesiones petroleras hasta por 30 años, siendo que el pozo se encuentra en explotación desde 1971.



ECONOMÍA INFRINGIRÍA DISPOSITIVOS LEGALES
Hay grandes intereses en juego
De concretarse el proyecto del Ministerio de Economía de prorrogar las concesiones petroleras manteniendo a los actuales operadores de los lotes petroleros y con la misma tasa de regalía, la promesa gubernamental de fortalecer a la empresa estatal PetroPerú y conseguir mayores ingresos para el erario nacional quedaría de lado.

Sin embargo, es válido resaltar que, según Perupetro, agencia estatal promotora de la inversión en el sector Hidrocarburos, la única manera de entregar el manejo de los 22 lotes petroleros próximos a culminar sus contratos es mediante la subasta pública.

Según Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro, el directorio de esta institución estatal acordó que los lotes cuyos contratos expiraban debían salir a concurso público para promover una mayor competencia internacional que beneficie al Perú con una mayor inversión y una tasa de regalía mayor de lo que ahora pagan los operadores de los lotes.

“La única manera de generar competencia empresarial y mayores ingresos para el Estado es mediante la subasta pública”, aseguró Ochoa en días pasados.

De cristalizarse la propuesta del MEF, no solo se afectaría una promesa del actual Presidente, sino se iría en contra de lo que ordena la Ley de Fortalecimiento y Modernización de PetroPerú (Ley 28840, dada el 2006), que fomenta su retorno a la exploración y explotación de petróleo.

Y es que, según recuerda Humberto Campodónico, presidente de la petrolera, tras la privatización de PetroPerú en la década de los noventa ahora ésta no produce “ningún barril de petróleo”, ya que no es dueña de ningún lote. Por ello la importancia de que participe como socio minoritario de empresas privadas en los 22 lotes petroleros próximos a vencerse.

El proyecto del MEF de entregar los lotes petroleros a la empresa Sape también va en contra de la Resolución Ministerial Nº 191-2011 del Ministerio de energía y Minas que establece que la participación accionaria de PetroPerú en los lotes próximos a vencerse estaría entre 29 y 45%.

Según Perupetro, entre el 2013 y 2016 expirarían siete contratos de explotación petrolera, siendo el más importante el del Lote 1-AB, con una producción de 17,638 barriles diarios y con reservas probadas de petróleo de 72 millones de barriles. Pluspetrol Norte, operadora de este lote, culmina su contrato en agosto de 2015 pero acordó con Perupetro adelantar la subasta pública para este año.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/mef-proyecta-prorroga-de-contratos-petroleros_114219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.