*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 26 de junio de 2012

Un peritaje a la medida del gobierno aprista


Un peritaje a la medida del gobierno aprista

La reciente ofensiva aprista contra la megacomisión que está por evacuar su informe sobre la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos apunta ahora a intentar desvirtuar el último peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros que confirma la existencia de una sobrevaloración de más de un millón y medio de soles en el Melitón Carvajal.
Al legislador Javier Velásquez Quesquén se ha sumado a...
su colega Mauricio Mulder, quien en diversos medios ha calificado de “payasada” el informe pericial que demostraría que hay un desbalance o un sobreprecio. Mulder contrapone dicho documento con el que elaboró el supuesto Consejo Nacional de Tasaciones del Estado, que asegura que no hubo sobrevaloración de costos sino todo lo contrario: que el Estado le adeuda dinero a la empresa DH Mont, la suertuda constructora que fue favorecida por la gestión aprista para la remodelación de la mayoría de colegios llamados emblemáticos.

Pero lo que el legislador Mulder no dice es que ese “peritaje” del Consejo Nacional de Tasaciones del Estado fue hecho a solicitud y merced de Pedro Morales Gonzales, un exfuncionario del ministerio de Educación durante la gestión de José Chang. Este mismo personaje también está involucrado en el informe preliminar de la megacomisión, donde se da cuenta de la sobrevaloración de costos en la remodelación de los colegios emblemáticos.

Además, es bueno precisar que la institución encargada de realizar ese “informe dirimente” fue el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (CTTP), una entidad privada afiliada a la Cámara de Comercio de Lima y no el Consejo Nacional de Tasaciones del Estado. Pero lo extraño no fue la errada afirmación de Mulder, sino que el solicitante de este peritaje fue nada menos que un exfuncionario de la gestión aprista involucrado por el grupo técnico en la sobrevaloración del colegio Melitón Carvajal. ‚

IMPLICADO
Pedro Elmer Morales Gonzales fue nada menos que el jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del ministerio de Educación durante la gestión aprista de José Chang. En las conclusiones del informe preliminar de la megacomisión, este exfuncionario ha sido sindicado como corresponsable en la sobrevaloración de costos en la remodelación de los colegios emblemáticos.

Según el grupo de trabajo, Morales Gonzales sería responsable por los delitos de “colusión y omisión funcional” por “no cautelar los intereses del Estado al haber efectuado el cálculo por penalidad a contratistas en menor monto al que corresponde, favoreciendo de esta manera a la empresa encargada de la remodelación de los colegios”.

La megacomisión también descubrió la existencia de cheques a nombre de dicho funcionario por un monto de S/. 234,067.35. Dentro de sus funciones podía aprobar y ejecutar recursos del ministerio de Educación.


EL INFORME DE MULDER
El arquitecto Pedro Elmer Morales Gonzales, exjefe de la OINFE y, por ende, encargado de las compras del mobiliario escolar destinado para equipar los colegios emblemáticos y otros centros educativos, solicitó al CTTP, el pasado mes de mayo, realizar una estimación de precios unitarios de la remodelación del colegio emblemático Melitón Carvajal.


El objetivo del peritaje, según se detalla en el informe, era estimar los costos de cada obra de ampliación y remodelación del colegio, según “los metrados proporcionados por el solicitante (Pedro Morales), en las tres fechas que fueron elaborados”. Es decir, el involucrado, según la megacomisión, en los delitos de malversación de fondos, colusión y omisión de funciones en la remodelación de los colegios fue el encargado de otorgar los datos para la elaboración del peritaje.


Además, la CTTP decidió utilizar para su evaluación la revista especializada Costos. Construcción, Arquitectura e Ingeniería publicada en las tres fechas en que fueron establecidos los presupuestos referenciales por la OINFE y que, posteriormente, fueron aprobados mediante resoluciones jefaturales.


En las conclusiones del CTTP, al que diario16 tuvo acceso, se precisa que el monto aprobado por el Estado durante las tres etapas presupuestales del Melitón Carvajal fue de S/. 28’262,889.95. También se asegura que DH Mont gastó en la remodelación S/. 28’ 611,651.97. Es decir, alrededor de trescientos 48 mil soles adicionales al monto que le otorgó el gobierno de Alan García. Entonces, según este “peritaje” los peruanos estaríamos debiéndole a la constructora que ganó más de diez licitaciones durante el gobierno aprista. Nada menos.

RESOLUCIÓN JEFATURAL

  MONTO APROBADO          
   POR RESOLUCIÓN
MONTO ESTIMADO
POR EL CTTP
RJ 0629-2009-ED      
    18’976,461.40
19’308,138.17
RJ 0871-2011-ED
     8’206,571.31
8’315,685.67
RJ 2257-2011-ED
   1’079,857.24
987,627.53
TOTAL S/.
 Fuente:http://diario16.pe/noticia/17063-un-peritaje-a-la-medida-del-gobierno-aprista
   28’262,889.95

28’611,651.37

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.