*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 28 de diciembre de 2011

“Nunca hemos denunciado a los comandos”

-¿En un inicio a quién se demanda ante la CIDH por ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar?
Esto es una denuncia contra el Estado peruano, pero el meollo del asunto es que hubo tres ejecuciones extrajudiciales, realizadas por un grupo enquistado entre los comandos Chavín de Huántar, que dependían directamente de (coronel) Zamudio, que dependía directamente de Vladimiro Montesinos.

-¿Cómo se llega a involucrar a los comandos en el caso?
Comienza un juicio en el fuero civil contra 15 personas, donde los principales acusados son cuatro: Montesinos, Zamudio, Huamán Azcurra y Hermoza Ríos. En paralelo se abre, de oficio y en el fuero militar, un juicio contra los 140 comandos. Eso es lo que llama la atención: ¿por qué los militares abrieron un juicio contra ellos mismos?

-¿No hubo intervención de las ONG de derechos humanos en ese juicio?
No, eso lo abrieron de oficio en el fuero militar, durante la peor época de Montesinos y Fujimori.

-Pero en la justicia militar se procesa y absuelve a los comandos.
Se creó una duda sobre cuál era el fuero conveniente para ese caso, entonces acuden a la Corte Suprema y esta decide que tiene que ir al fuero militar, lo cual es ilógico, porque en el fuero civil la responsabilidad estaba mucho más delimitada, solo para 15 personas. Lo que llama la atención es que en el fuero militar se encausaron a todos, incluidos los 140 comandos, lo cual fue absurdo. Eso lo hizo la Corte Suprema de la época de Fujimori.

-¿Y el juicio que todavía sigue contra los cuatro mandos?
Ese juicio se ha...
quebrado varias veces porque han cambiado los jueces y vuelto a fojas cero, por eso todavía está abierto.

-¿Qué papel ha cumplido el Estado en este tema?
Un papel lamentable, no solamente en el fuero interno sino también en el internacional. Durante la época de Alan García el Estado pudo manejar este tema con la Procuraduría Supranacional, porque es una cosa rarísima que de la CIDH se pase a la Corte. No ha habido un seguimiento de parte del Estado para que este tema no pase a la Corte.

-¿El solo hecho de denunciar y cuestionar el operativo no iba a ser visto por las familias de las víctimas y los comandos como una afrenta contra ellos?
Nunca se ha denunciado a los comandos que valientemente entraron y rescataron a los rehenes. Se ha denunciado a un grupo enquistado entre los comandos por orden de Montesinos. Me parece mal cómo se ha levantado el tema, porque por supuesto que afecta a las familias de las víctimas, y nosotros estamos con las víctimas siempre.

-¿Crees que esto se utiliza políticamente?
Totalmente, siempre es un tema muy polémico, además muy complejo y técnico, muy difícil de explicar a la población.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12998-nunca-hemos-denunciado-a-los-comandos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.