*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 26 de diciembre de 2011

TC emitirá sentencias sobre casos Accomarca y El Frontón

E ntre enero y marzo del próximo año, el Tribunal Constitucional emitirá una serie de sentencias en relación con los casos de Accomarca, El Frontón y otros, de militares acusados de haber cometido violaciones de los derechos humanos.

El vicepresidente del máximo órgano constitucional, Ernesto Álvarez, indicó que durante todo el 2011 los magistrados han cumplido con la etapa de estudio. En ese sentido, precisó que actualmente el TC está trabajando en la elaboración de los proyectos de sentencia correspondientes a dichos casos.

“Hablamos de todos los casos que quedan de Accomarca, El Frontón, y militares”, expresó Álvarez a la Agencia Andina. Como se recuerda, en el primer caso, miembros del Ejército Peruano dirigidos por el subteniente Telmo Hurtado asesinaron a 69 campesinos, en 1985. En el caso de El Frontón, hecho que se produjo durante el primer gobierno de Alan García, fueron 118 reos que murieron luego de que la Marina de Guerra intentara detener un motín en dicho penal.

El magistrado señaló que el caso de Accomarca ya tiene dos sentencias del TC. En ambas se define el delito de lesa humanidad como el ataque a la población civil, de manera indiscriminada, sistemática y generalizada, y explicó que para la configuración del delito se tienen que reunir estos tres elementos.

Asimismo, Álvarez informó que existe una gran cantidad de hábeas corpus interpuestos por personal militar, que también serán resueltos en los próximos meses. Al respecto, indicó que en ese grupo están los casos de aquellas personas que cometieron notorios excesos y brutalidades, y que tienen responsabilidad; y en un segundo grupo se encuentran personas que fueron procesadas solo por pertenecer al mismo batallón o unidad militar.

“Estos últimos fueron comprendidos por un fiscal o un juez que, muchas veces, presionado, asustado o atemorizado, abría proceso a todos los que integraban la unidad, inclusive, sin haber estado presentes en el lugar de los hechos”, manifestó.

De otro lado, Álvarez sostuvo que los hábeas corpus que el abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakasaki, anunció que presentará próximamente también serán revisados y las sentencias serán emitidas en el plazo de tiempo establecido.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/12962-tc-emitiraa-sentencias-sobre-casos-accomarca-y-el-frontaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.