*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las crisis políticas que atravesó el Perú durante el 2011

Cajamarca, Perú Posible, Proyecto Conga, Protestas en Cajamarca
El año electoral dejó tensiones por conflictos sociales y por sonados casos de indicios de corrupción en lo que va del nuevo gobierno
Los conflictos sociales son una herida abierta que debe ser cerrada por este gobierno.
HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción Online
Los aportes de los Sánchez Paredes. Ya en febrero el entonces presidente Alan García tuvo que aclarar que nunca supo acerca de los aportes del clan Sánchez Paredes —algunos de cuyos miembros fueron procesados por lavado de activos— a su campaña electoral de 2006. Pero la situación se complicó con la difusión de imágenes que probaban una relación amical entre el hijo de Luis Nava, secretario de Palacio de Gobierno, y otros miembros de la referida familia. García Pérez devolvió los US5.000 que había recibido su comando de campaña, según dijo, sin que este lo supiera.
Crisis en Puno. A pocos días de la segunda vuelta electoral, la convulsión se apoderó de Juliaca, por demandas de limpieza en ríos y en contra de la minería en algunas provincias. Bloqueo de vías, por ejemplo la de ingreso en Desaguadero, y la toma del aeropuerto de Juliaca, solo se sumó los diálogos interrumpidos del Ejecutivo con los gremios en protesta: el saldo fue de cinco fallecidos en el ‘juliacazo’.
Los viajes de Alexis. A casi un mes de su triunfo electoral, el presidente Ollanta Humala Tasso tuvo que encarar su primera crisis política, cuando aún ni siquiera había juramentado. Su hermano, Alexis, tuvo reuniones con funcionarios del Gobierno ruso y empresarios gasíferos, pesqueros y hasta de armas en Moscú, en los primeros días del mes patrio. El menor del clan Humala fue separado de su partido y hasta hoy esta es la única sanción que recibió.
*En el nombre del padre, del...
hermano…*Las sonadas declaraciones del padre del jefe de Estado, Isaac Humala, se sumaron a las constantes expresiones de Antauro Humala desde el penal de Piedras Gordas. El indulto al sentenciado por el ‘Andahuaylazo’ se convirtió en tema de discusión, habida cuenta de que Isaac Humala habló del “proyecto político familiar” e instó a su hijo presidente a dar gracia presidencial a su hermano.
Soberón y la erradicación. El flamante jefe de Devida, Ricardo Soberón, fue objeto de una serie de cuestionamientos desde el día de su nombramiento, a causa de su historial como asesor de gremios cocaleros. Más aún cuando en los primeros días de su gestión dispuso que se suspenda la erradicación de cocales. Esta ya ha sido retomada en varios puntos de la selva.
Las intoxicaciones en Cajamarca. El envenenamiento de más de 120 y la consecuente muerte de tres niños en el poblado de Redondo, por comida del Pronaa, fue ocasión para la ejecución de una serie de errores políticos de la entonces ministra de la Mujer Aída García Naranjo, en setiembre. Antes de asumir responsabilidades, negó rotundamente responsabilidad del programa bajo su cartera ministerial. Hoy, 68% está de acuerdo con su salida del Gabinete.
Los intereses de Caillaux. El entonces ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, fue cuestionado por un presunto conflicto de intereses: fue presidente del directorio de Certificaciones del Perú (Cerper), la cual brindó servicios al Ministerio de la Producción y gerente de la algodonera Negociación Agrícola Jayanca–Najsa. En su gestión ministerial, se prohibió la importación de fibra de algodón de la India. Caillaux aceptó su titularidad en ambas empresas, pero dijo que ya no ejercía su cargo en estas desde su nombramiento. Aún así, también salió del Gabinete.
Comeoros, robacables. Más de una decena de legisladores tiene expediente abierto en el Ministerio Público por la comisión de algún ilícito. Entre los casos más sonados, Celia Anicama, Eulogio Amado Romero y Néstor Valqui: cada uno hizo noticia a su manera con sus justificaciones y defensas. A fines de noviembre, conocidas ya estas irregularidades, la aprobación del Legislativo alcanzó el 24% en encuesta de Ipsos-Apoyo.
Las relaciones de Roncagliolo. A fines de octubre, el titular de Relaciones Exteriores, en entrevista con el diario “El País”, de España, declaró que las relaciones del Perú con los Estados Unidos “están en las cinco más importantes, pero ya no es la primordial”. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala ya se había reunido en este país con su jefe de Estado, Barack Obama, en su gira como mandatario electo, y lo volvería a hacer en noviembre.
Caso Chehade. Sin duda, el escándalo político de lo que va del Gobierno, sobre todo por la renuencia del segundo vicepresidente de la República a renunciar a este cargo y la discusión pendiente en el Congreso para que sea desaforado. Por lo pronto, Omar Karim Chehade Moya fue suspendido en sus funciones legislativas por 120 días.
El asesor presidencial en la sombra. Luis Favre —o Felipe Belisario Wermus (Buenos Aires, 1949)— es uno de los consejeros más poderoso en el entorno de Ollanta Humala y ha sido importado desde el Brasil, de las filas del Partido de los Trabajadores (PT). Su presencia fue cuestionada por varias figuras políticas locales y protagonizó en Twitter una discusión con el despedido asesor presidencial Carlos Tapia. El Gobierno no ha roto relación alguna con Favre, cuyos servicios son pagados por el partido Gana Perú.
Conga en Cajamarca. Aún pendiente de solución, el conflicto social por el proyecto minero Conga ha sido el que más inestabilidad política ha causado. A fines de noviembre, cuatro provincias cajamarquinas iniciaron un paro, con el apoyo del gobierno regional, por el peligro ambiental que implicaba el inicio de las operaciones mineras en la zona. Las negociaciones han tenido marchas y contramarchas, las incongruencias de opiniones de los ministros de gabinete Lerner sumaron motivos para los cambios ministeriales este mes y aún esta semana no hubo uniformidad de los cajamarquinos en reunirse con el Consejo de Ministros.
    Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1353518/noticia-crisis-politicas-que-atraveso-peru-durante-2011

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.