*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 28 de diciembre de 2011

OCMA ya investiga a jueces que autorizaron viaje de exterroristas

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, confirmó ayer que los jueces que le dieron permiso a la estadounidense Lori Berenson y al chileno Lautaro Mellado, ambos sentenciados por terrorismo, para que viajen al extranjero por las fiestas navideñas, ya están siendo investigados por su institución.

Asimismo, Mendoza precisó que el proceso de indagación tendrá una duración de 30 a 60 días y el trabajo consistirá en recoger las declaraciones de los jueces, revisar los hechos y los expedientes. Además, indicó que en el caso de que la OCMA halle indicios de que los magistrados procedieron de manera incorrecta, se les abrirá un proceso nominal a aquellos que han tenido intervención directa en esos casos.

“Se está investigando a Lautaro Mellado, a Nancy Gilvonio y Lori Berenson. La OCMA cuando ve que un hecho irregular tiene una connotación o se aprecian indicios que tienen carácter delictual se transfiere el caso al Ministerio Público. Mientras tanto, la OCMA sigue su investigación por la falta funcional como magistrado que corresponda”, explicó en conferencia de prensa.

Además, Mendoza señaló que los magistrados que van a revisar el pedido que hizo la peruana Nancy Gilvonio, expareja del cabecilla terrorista Néstor Cerpa Cartolini, para viajar a Francia y pasar en ese país las Fiestas de Año Nuevo, también serán investigados.

De igual manera, el presidente de la OCMA confirmó que...
el procurador antiterrorismo del Ministerio de Justicia, Julio César Galindo, ha presentado una denuncia ante su institución por prevaricato contra los jueces que le dieron el beneficio a los condenados por terrorismo.

Cabe señalar que los magistrados que otorgaron dichos permisos pertenecen al Colegiado “C” de la Sala Penal Nacional y son: Clotilde Cavero Nalvarte, María Luz Vásquez Vargas y Cayo Rivera Vásquez.

“Estas investigaciones obedecen a la denuncia presentada por el procurador anticorrupción del Ministerio de Justicia. Sin embargo, el caso de Mellado ha sido de oficio porque es un caso similar que aparece con hechos controvertidos en términos periodísticos, y por eso nosotros hacemos la indagación para ver la consistencia del reporte o de la nota periodística”, remarcó.

CASO ESPINO
De otro lado, Enrique Mendoza informó que la OCMA investigará a los magistrados que tienen a su cargo el proceso por la muerte de la abogada Elizabeth Vásquez Marín, quien en el 2010 fue asesinada por su propia hija Elizabeth Espino Vásquez.

“En el caso de Espino es investigación de oficio porque hay una denuncia periodística hecha por abogados en el sentido de que hay influencias extrañas, y eso es lo que estamos revisando”, declaró.

Mendoza agregó que dicha medida se debe a que los abogados de la extinta abogada tributarista han presentado una serie de denuncias sobre un presunto favorecimiento al expresidente de la Corte Superior de Amazonas, Alejandro Espino Méndez, quien es padre de la parricida.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13002-ocma-ya-investiga-a-jueces-que-autorizaron-viaje-de-exterroristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.